Actividad

  • LAURA LETICIA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Leer, escribir, hablar y escucharLeer, escribir, hablar y escuchar hace 5 años, 10 meses

    Buen día. Envío tres propuestas de lectura que me parecen útiles para abordar el tema PROYECTO DE VIDA. La primera está desarrollada en una secuencia didáctica para reflexionar con sus alumnos e irlos llevando poco a poco a que se den cuenta de su potencial.
    Secuencia didáctica
    Proyecto de vida
    Planear, organizar, distribuir tiempos son actividades que normalmente se asocian con la edad adulta, con la etapa profesional, esa etapa posterior a ser estudiante. Como si antes de este periodo no dependiéramos de un calendario o de un reloj.
    Para abordar este tema que normalmente relacionamos con el ámbito de la orientación educativa o el trabajo social, lo haremos a partir de una de las fábulas de Augusto Monterroso.
    Recupera tus conocimientos
    1. ¿Cuál es el mejor momento para planear una vida?
    2. ¿De qué depende esa planeación?
    3. ¿Es lo mismo planear que proyectar? Amplía tu respuesta
    Actividad
    Lee con atención la fábula de Augusto Monterroso.
    Antes de la leer:
    A. ¿Qué te sugiere el título de este texto? ¿Por qué el autor la habrá titulado así?
    B. Investiga la biografía de Augusto Monterroso para saber qué relación existe entre la obra y algunos hechos de su vida.
    Mientras lees:
    A. Enumera los párrafos.
    B. Subraya, investiga o infiere el vocabulario desconocido por el contexto en el que se encuentra la palabra.
    C. Identifica los elementos que indican que se trata de una fábula
    La rana que quería ser una rana auténtica
    Augusto Monterroso
    ________________________________________
    Había una vez una rana que quería ser una rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
    Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
    Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una rana auténtica.
    Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
    Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.
    Después de la lectura
    En parejas comenta lo siguiente:
    A. ¿Qué coincidencias y qué diferencias encontraste en las predicciones que hiciste sobre el título de la fábula de Augusto Monterroso?
    B. ¿En qué basó la rana su autenticidad al principio del relato?
    C. ¿Por qué cambia su decisión para conocerse?
    D. ¿Cómo logra ser aceptada?
    E. ¿Consigue ser auténtica?
    F. ¿Cuál es la moraleja de la fábula?
    Una vez realizadas las actividades sobre la lectura, determina qué relación tiene el relato con un proyecto de vida.
    Para abundar en este tema del Proyecto de vida puedes leer dos novelas:
    1. Cuidado con lo que deseas de Manuel L. Alonso, es una novela española contemporánea.
    2. El diablo en la botella de Louis Stevenson es una novela inglesa del siglo XIX.