Lectura y expresión oral y escrita

Construyendo para el alumno. Actividad de aprendizaje NME

Este debate contiene 52 respuestas, tiene 26 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de MA. GUADALUPE ma-guadalupevalenciaayala hace 6 años, 3 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 31 al 45 (de un total de 53)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2601
    Imagen de perfil de MAURICIO
    mauricio
    Participante

    Hola José Ismael, buenas noches.

    Gracias por compartir tus primeros comentarios con todos nostros ¿qué más ves? ¿a ti cómo te servirá esta herramienta para innovar el trabajo en el aula?

    Abrazo

    #2602
    Imagen de perfil de MAURICIO
    mauricio
    Participante

    Hola Ignacia, gracias por compartir tus reflexiones.

    ¿considerarías que el trabajo colaborativo en equipo y las academias de grupo son propuestas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad educativa?

    Abrazo

    #2603
    Imagen de perfil de MAURICIO
    mauricio
    Participante

    Hola Mavil, buenas noches.

    Colocas el foco en un asunto no menor: que los aprendizajes y estrategias que se proponen a los estudiantes les resulten relevantes y de interés inmediato. Esto contibuye a mantenerlos vinculados al aula y a la escuela ¿qué más propondrías para lograr que los jóvenes concluyan exitosamente su trayecto educativo?

    Abrazo

    #2604
    Imagen de perfil de MAURICIO
    mauricio
    Participante

    Hola Susana, buenas noches.

    Gracias por compartir, se ve que tú sí fuiste al preescolar, no como yo. Por favor no olvides compartirnos tus aportaciones para el foro.

    Abrazo

    #2605
    Imagen de perfil de MAURICIO
    mauricio
    Participante

    Hola Normix, buenas noches.

    Coincido contigo. Valdría la pena que profundices en la reflexión acerca de qué la hace diferente otras que empleaste en el pasado reciente o no, otras que hayas conocido de colegas, en fin.

    También conviene que consideres fortalecerla a partir del trabajo colegiado de hoy y proponerla para su posible uso en todo el país ¿cómo ves? ¿te hace sentido?

    Gracias y abrazo.

    #2606
    Imagen de perfil de Adela
    adela
    Participante

    Hola compañeros, buena noche, pues creo yo que la propuesta de mi equipo de hacer un relato y una historieta es diferente puesto que nosotros estamos incitando a que el alumno elabore una narración o descripción con sus propias palabras, en donde no se encajona al alumno a sólo ir por una dirección, ellos deciden su propuesta, la analizan y al final con la historieta que diseñarán les servirá como retroalimentación, la cual no sólo la realizará el docente sino que entre ellos mismos se retroalimentarán como grupo en sus trabajos.

    #2609
    Imagen de perfil de Lédimo
    ledimo204
    Participante

    Puedo decir que es innovadora ya que permite al alumno contextualizar situaciones de vida y abre la posibilidad de proponer soluciones a sus problemas.

    #2610
    Imagen de perfil de Adela
    adela
    Participante

    Dando respuesta a la tercer pregunta tenemos que en el Nuevo Modelo Educativo pretende una mejor selección de contenidos para el desarrollo de los aprendizajes, en donde se nos dice que debemos integrar las HSE que son las que ayudan al alumno en su desarrollo personal y social, así por consiguiente nuestra propuesta está ligada debido a que las actividades de aprendizaje que el alumno desarrollará las hará con un punto de vista personal, adjunto a uno grupal, dado que en estas actividades el alumno trabaja dimensiones que en las HSE encontramos.

    #2611
    Imagen de perfil de Adela
    adela
    Participante

    Por otro lado nuestra propuesta promueve la transversalidad puesto que conecta y articula lo que el alumno ha aprendido en otras áreas disciplinares que no sólo están argumentadas de manera directa puesto que para elaborar el relato tiene que establecer una conexión entre lo que se le instruye como con lo que se forma. También promueve la transdisciplinariedad debido a que las actividades son complejas, y el alumno encontrará soluciones a una problemática de su vida diaria y actual.

    #2612
    Imagen de perfil de Adela
    adela
    Participante

    Los productos que esperamos que entregue el alumno son un relato basado en una serie de actividades hechas anteriormente dentro de estas mismas actividades de aprendizaje y como producto final una historieta en la cual retroalimente su relato previamente hecho.

    #2617
    Imagen de perfil de Adela
    adela
    Participante

    Disculpen compañeros, pero no he podido subir las fotos de la sesión de hoy, espero y más tarde lo logre, saludos!!

    #2621
    Imagen de perfil de Nora Elia
    noraeliacazaresgarcia
    Participante

    En cuanto a que le hace diferente a otras propuestas, creo que el ser de diferentes perfiles profesionales de mis compañeros docentes, las características heterogeneas de los grupos, los estilos de aprendizaje de los alumnos; así como de las diferentes localidades o regiones del estado  y sus condiciones económicas, sociales, familiares producen matices distintos en cuanto a contenidos y propuestas.

    La propuesta presentada por nuestro equipo esta articulada con el nuevo modelo educativo por que se trabajo con evaluación diagnostica, rescatando conocimientos previos y despertando en el alumno el interes por indagar en como se observa la democracia en el salón de clase, trabajamos desarrollo de actividad incluyendo el uso de las tics y trabajo colaborativo de los alumnos, sindo transversales uniendo temas de interes social practicados con los contenidos de Leoye l por medio de la reseña crítica y el mapa mental como producto que entrega el alumno dejando en el conocimiento mas estructurado sobre el tema y que propicia el interes por conocer otros temas relacionados con este o sugerirles lecturas o autores que puedan consultar y conocer. La aplicación del conocimiento  en situaciones de su  vida académica y cotidiana con fundamentos teoricos que enriquecen a los alumnos en el manejo de habilidades socioemocionales y proyecto de vida, colaboración y trabajo en equipo.

     

    #2630
    Imagen de perfil de Verónica
    veronicasoto
    Participante

    ¿Por qué consideras es innovadora?

    Porque permite el desarrollo de la creatividad, promoviendo la trasversalidad y el uso de la tecnología principalmente

    ¿Qué la hace diferente a otras propuestas?

    Creo     que  la evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque de competencias. Y la  metodología de desarrollo de competencias a través de estrategias didácticas

    ¿Explica por qué consideras que está articulada con el Nuevo Modelo Educativo?

    Porque el modelo educativo está centrado en el aprendizaje y toma en cuenta las competencias genéricas, disciplinares, que permiten la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes.

    ¿Explica por qué promueve la transversalidad y la transdisciplinariedad?

    <span style=”font-size: 80%;”>La transversalidad se debe ejercitar en todas las actividades que se realizan, en función a las necesidades de los estudiantes.; por ejemplo la ortografía, el conocimiento y uso de la gramática y los elementos auxiliares para elaborar trabajos académicos, entre otros</span>

    <span style=”font-size: 80%;”>LEO y E no desarrolla la totalidad de competencias del campo disciplinar de la comunicación, debido a que éstas se comparten con otras asignaturas como  TIC, lógica, inglés, con esta asignatura se comparten  principios de comunicación, lo cual implica: conocer la forma como se producen los intercambios comunicativos y lingüísticos en la vida cotidiana; determinar cuáles son los elementos incluyentes en la expresión y comprensión de los mensajes.</span>

    ¿Cuál es el producto que esperas entregue el alumno?

    <span style=”font-size: 80%;”>En cuanto a un producto específico, desde mi punto de vista es importante tomar en cuenta las competencias que se pretende desarrollar en esta asignatura y tomando esto como punto de partida uno de los propósitos formativos es la producción de textos, expresar ideas y conceptos por medio de composiciones coherentes y creativas, argumentar puntos de vista en público, valorar y describir el arte y la literatura, utilizando sin duda las tecnologías de la información para las investigaciones y la producción de estos materiales.</span>

    #2632
    Imagen de perfil de IGNACIA
    ign617gmail-com
    Participante

    Hola Maestro Mauricio!!!<!–more–>

    Respondiendo a su pregunta, considero que el trabajo colaborativo y el trabajo colegiado de las academias son estrategias que innovan el quehacer educativo, así como la implementación de otras estrategias como son: Aprendizaje basado en proyectos; Aprendizaje basado en problemas; y el uso de las Tic, entre otras.

    Sin duda, el trabajo de los equipos fue muy enriquecedor, así como sus aportaciones que sirvieron para retroalimentar cada uno de los trabajos presentados.

    Saludos

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 3 meses por Imagen de perfil de IGNACIA ign617gmail-com.
    • Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 3 meses por Imagen de perfil de IGNACIA ign617gmail-com.
    #2645

    Hola compañeros y maestro Mauricio.

    La propuesta de trabajo realizada en el equipo en relación a la Democracia, no considero del todo innovadora, pero si de caracter enrriquesedor para nuestros alumnos, ya que ellos desde el principio podrán ir desarrollando e incrementando su propio concepto de democracia, a partir de sus propios conceptos y el de sus compañeros, considero que la lluvia de ideas es lo más completo que se puede realizar para este tipo de actividad. La diferencia que considero que existe, es que en cada equipo tratamos de enfocarnos más que nada en una necesidad primordial que tenemos en cada uno de nuestros planteles, además que tratamos de ser lo más concretos posibles con la actividad para que el alumno se interese por la actividad desde el principio, ya que el será el protagonista principal, y lo más importante es que en este tipo de actividad el alumno podrá darse cuenta que hay varias asignaturas involucradas en el desarrollo de la actividad, como es Leoye, Etica, Logica, Tics y Comunicación y al final de la actividad el alumno tendrá que entregar una reseña critica así como un mapa mental del tema planteado.

     

    Que tengan un excelente día, saludos.

Viendo 15 publicaciones - del 31 al 45 (de un total de 53)

Debes estar registrado para responder a este debate.