Lectura y expresión oral y escrita

El trabajo transversal partiendo de la asignatura de LEOyE

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jorge rioszar hace 6 años, 4 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Publicaciones
  • #449
    Imagen de perfil de Ivonne
    ivonnebarraza
    Participante

    Estimados compañeros, dejo a su consideración el texto “La tragedia de lo común” para que a partir de sus experiencias en la docencia, puedan enriquecerlo y aportar desde qué asignaturas y temas, se pudiera trabajar.

    #491
    Imagen de perfil de Erika
    erikagonzalez
    Participante

    Hoy en día los valores están en segundo plano al no tomar en cuenta a las comunidades aledañas a algún recurso natural, pues por satisfacer la necesidad de uno oprimen la de otro.

    En esta lectura se plasma esa carencia de valores al encauzar el agua de la presa hacia la ciudad quedando desprotegida la playa. Marina la protagonista de la historia Tragedia de lo común es una joven a la que preocupa el bienestar de su playa y familia.

    La historia nos permite abordarla en las siguientes disciplinas:

    Lectura, Expresión Oral y Escrita

    • Identificación de tipo de texto narrativo y sus elementos.
    • Reconocimiento de vocabulario desconocido.

    Ecología

    • Problematización del cuidado del medio ambiente.
    • Reconocimiento de los recursos.

    Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

    • Generación de campañas de cuidado del medio ambiente.
    • Impacto de las actividades humanas en hábitats.

    Orienta al cliente con la información acerca de sitios y actividades de Turismo alternativo

    • Repercusiones de las actividades humanas en el Turismo.
    • Fomentar la conciencia del cuidado del medio ambiente.

    Con lo anterior podemos deducir que las lecturas pueden aplicarse en distintas disciplinas y asignaturas, en pro de la transversalidad enfocado al Nuevo Modelo Educativo.

    Integrantes:

    Claudia Erika González Mendoza

    Mary Carlos Núñez

    Jesus Antonio Rodriguez Gutierrez

    Diana Carolina Solorio Cancio

     

     

     

     

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 5 meses por Imagen de perfil de Erika erikagonzalez.
    #492
    Imagen de perfil de ernesto carlos
    ernestocarlos
    Participante

    Podemos usar esta lectura con la materia de ecología, ya que trata sobre la erosión de las playas, y lo podemos relacionar con el tema de ecosistemas acuáticos, habitats, cadena trófica.

    En lógica, lo relacionaríamos, al identificar los tipos del habla de los personajes, pensando en que el alumno identifique lo locutivo, lo ilocutivo y lo perlocutivo de cada personaje, también los usaría al identificar, argumentos, probablemente los buenos argumentos o los argumentos válidos, incluso los tipos de argumentos deductivos o inductivos.

    Como actividad realizar una comunidad de indagación planteando una pregunta filosófica en base a la lectura.

    En la materia de LEOYE la narración que se leyó se puede utilizar para revisar la temática de las clases de palabras identificando los adjetivos, verbos en pretérito simple e imperfecto, artículos, pronombres, etc. Además de identificar las características del tipo de texto que se revisó, estilos de narración, etc.

    Teniendo como referente la comunidad de indagación que se plantea en la asignatura de lógica, solicitar un informe escrito al estudiante donde redacte argumentos aportados en dicha comunidad, donde los criterios a evaluar en dicho informe serán la ortografía, redacción y coherencia, utilización de categorías gramaticales.

     

    MAESTROS:

    FERNANDO VAZQUEZ

    ERNESTO ALONSO GUTIERREZ.

     

    #497
    Imagen de perfil de Iris
    irisriveramoreno
    Participante

    Buen Día:
    <p style=”text-align: center;”>   Me parece muy interesante su propuesta Transversal, mi sugerencia sería describir como les entregará el estudiante sus evidencias.</p>
    Saludos.

     

     

    #514
    Imagen de perfil de Lourdes
    lourdesfogliovalles
    Participante

    Desde el punto de CTSyV, el tema de desarrollo sustentable tiene que ver con el crecimiento de la población, el desarrollo urbano y la responsabilidad que tenemos para participar en este tipo de programas. Es importante hacer notar al joven que las decisiones que se toman a distancia no siempre son las más acertadas, ya que no consideran los puntos de vista ni los intereses de los residentes de las comunidades. Lo ven como un bien necesario para satisfacer las necesidades de un grupo y no como se afectará a comunidades minoritarias.  Los recursos comunes son aquellos que se encuentran de forma natural en nuestro medio y que todos necesitamos y hacemos uso de ellos para beneficio propio o de nuestra comunidad.

    El concepto Desarrollo Sustentable es transversal, también, a la asignatura de Introducción a la Economía, que es uno de los conceptos fundamentales de la materia. Se une al tema fundamental de Recursos y al concepto subsidiario de Escasez. Analizando el recurso “la arena de la playa”, extraído de la lectura “La tragedia de lo común” Lorenzo Gómez Morín (2015), resulta sumamente aplicable ya que la arena es considerada un recurso inagotable y sin un alto costo o precio en el mercado, sin embargo al convertirse en escaso y aplicando la Ley de la Oferta y la Demanda, su valor y precio aumenta, al aumentar al mismo tiempo, la importancia de convertirse en un recurso útil.

    Este material de lectura se considera interesante para la asignatura de Lectura Expresión Oral y Escrita, debido al contenido y al tema, se puede utilizar para enseñar a los jóvenes a leer y a identificar el tema central, así como la idea principal y diferenciar de las ideas secundarias, con la finalidad de que comprendan mejor dicho texto. Se les puede sugerir un glosario con las palabras desconocidas.

    participantes: Hilda Luz Camarena Montaño CETis 75, Pilar Placencia CETis 156, Lourdes Foglio CETis 156

    #543
    Imagen de perfil de ANA MIRIAM
    anamiriam
    Participante

    El texto “La tragedia de lo cotidiano”, muestra claramente el planteamiento de un problema actual.  El relato de Gómez Morín es el punto de partida para el análisis temático del cual surge la reflexión : ¿Qué está pasando en el planeta? En el aula, el alumno puede trabajar el texto desde la comprensión lectora, comenzando por la identificación y búsqueda del vocabulario desconocido para conformar un glosario. Como primer paso, es importante que identifique las ideas principales, para lograr  el análisis del contenido que le permitirá elaborar argumentos válidos (Lógica) para la construcción, de forma gradual, de un trabajo académico, como lo es: Resumen, paráfrasis, síntesis y ensayo, que muestre la postura objetiva del estudiante.

    En conclusión, se trabaja con el alumno lo relacionado con la inferencia del texto para que puedan desarrollar la imaginación, la creatividad,  y sensibilizarlo en su propia realidad.

    En relación con la asignatura de Tics, el estudiante puede diseñar un mapa mental o conceptual, y/o, un diagrama de flujo.

    Trabajo colaborativo elaborado por:

    Evelyn Portillo, Ana Miriam, Carmen y Heriberto.

     

    #549
    Imagen de perfil de Linda
    profe-linda
    Participante

    <span style=”color: #0000ff;”>Equipo: Guillermina Aburto, Ana Elizondo, Jorge Castro y Linda Valenzuela</span>

    <b>Opinión</b>: Consideramos que el texto es bastante rico en cuanto a contenido, se puede trabajar varias asignaturas como por ejemplo: LEOyE, ECOLOGÍA, ÉTICA, CTSyV, QUÍMICA, ADMINISTRACIÓN, INGLES, FÍSICA, TICS etc. En el tema de la transversalidad es muy importante reforzar los temas actitudinales de valores y normas que ayudan a la formación integral del alumnado.

    #563
    Imagen de perfil de Iris
    irisriveramoreno
    Participante

    Buen día:

    Envío el trabajo Transversal que trabajamos en esta mesa, quedamos a sus órdenes para cualquier duda y/o aclaración.

    Jorge Alapisco

    Iris Rivera

    Gabriela Güereña

     

    #584

    <p style=”text-align: left;”>A partir de la asignatura de Inglés 1, ésta lectura se puede abordar para:</p>
    <p style=”text-align: left;”>1. Ampliar vocabulario (Glosario en Inglés)</p>
    <p style=”text-align: left;”>2. Identificación de adjetivos (Sentimientos y estados de animo)</p>
    <p style=”text-align: left;”>3. Localización de verbos (Infinitivos, presente simple, presente continuo)</p>
    <p style=”text-align: left;”>4. Retomar el uso de pronombres personales, pronombres posesivos, pronombres de objeto, adjetivos posesivos.</p>
    <p style=”text-align: left;”>5. Responder a preguntas de información (Wh- questions)</p>
    <p style=”text-align: justify;”>En la asignatura de LEO y E 1 esta lectura puede ser abordada para identificar y conocer la estructura de un texto, que, a su vez, servirá para saber que tipo de texto es. Una vez identificada su estructura se parte a conocer los elementos que intervienen en la narración para posteriormente identificarlos en otro tipo de narraciones o lecturas.</p>
    <p style=”text-align: justify;”>Asimismo, el texto contribuye a mejorar o poner en practica la comprensión lectora del estudiante, el uso del diccionario para las palabras de difícil comprensión o desconocimiento, la implementación de un glosario personal con las palabras seleccionadas por el estudiante, poner en practica sus capacidades para organizar la información en diagramas y organizadores gráficos, etc.</p>
    <p style=”text-align: justify;”>Consideramos este texto y tema puede ser tratado en las diversas asignaturas que el estudiante lleva en primer semestre, solo es cuestión que el docente sepa aprovechar la intención del texto para sacar el mejor provecho y sea funcional.</p>
    <p style=”text-align: justify;”>Aportación por: Gabriel Armenta y Ana Rosa Piña</p></p>

    #598
    Imagen de perfil de Iris
    irisriveramoreno
    Participante

    Buen Día:

    Envió el trabajo Transversal que se trabajo en la Mesa #5.

    Integrantes:

    Jorge Alapisco

    Iris Rivera

    Gabriela Güereña

     

    #607
    Imagen de perfil de JESUS ALFREDO
    mtr-alfredo
    Participante

    PROYECTO INTEGRADOR.

     

    Materias: Comprensión lectora, lógica e inglés.

     

    Objetivo General: Integrar los temas desarrollados en las materias antes mencionadas mediante un ensayo y debate de la lectura “La tragedia de lo común.” Pregunta detonadora para realizar la actividad.

    • ¿Fue correcto la construcción de la presa?

    Objetivo Específico 1: El alumno deberá leer y comprender la lectura “La tragedia de lo común” posteriormente plasmará en un ensayo argumentativo su punto de vista tomando en cuenta la pregunta detonadora.

    Objetivo Especifico 2: El alumno deberá plasmar de forma correcta la estructura de los argumentos en su ensayo, identificando las premisas y conclusiones que lo conformen, para posteriormente realizar un debate donde expresen los diferentes puntos de vista.

    Objetivo Especifico 3: El alumno realizara una síntesis en Ingles, utilizando el idioma meta expresando la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto.

     

    #610
    Imagen de perfil de ANA MIRIAM
    anamiriam
    Participante

    El texto “La tragedia de lo común”, muestra claramente el planteamiento de un problema actual.  El relato de Gómez Morín es el punto de partida para el análisis temático del cual surge la reflexión : ¿Qué está pasando en el planeta? En el aula, el alumno puede trabajar el texto desde la comprensión lectora, comenzando por la identificación y búsqueda del vocabulario desconocido para conformar un glosario. Como primer paso, es importante que identifique las ideas principales, para lograr  el análisis del contenido que le permitirá elaborar argumentos válidos (Lógica) para la construcción, de forma gradual, de un trabajo académico, como lo es: Resumen, paráfrasis, síntesis y ensayo, que muestre la postura objetiva del estudiante.

    En conclusión, se trabaja con el alumno lo relacionado con la inferencia del texto para que puedan desarrollar la imaginación, la creatividad,  y sensibilizarlo en su propia realidad.

    En relación con la asignatura de Tics, el estudiante puede diseñar un mapa mental o conceptual, y/o, un diagrama de flujo.

    Trabajo colaborativo elaborado por:

    Evelyn Portillo L.  Cbtis 116,   Ana Miriam González R. CETis 58,   Carmen Graciela Fernández C. DGETI,  y Heriberto Machado B. CETis 25.

     

    #613
    Imagen de perfil de JESUS ALFREDO
    mtr-alfredo
    Participante

    Buen día.

    Agregamos el trabajo en documento adjunto dando respuesta al tema propuesto, desarrollando un proyecto integrador.

     

    Integrantes

    1.- Lupita Montiel

    2.- Febe Nieblas

    3.- Alfredo García

    #655

    Muy buen aporte compañeros Fernando Vazquez y Ernesto Gutierrez, considero que es de suma importancia el evaluar los aspectos gramaticales  de cualquier asignatura que estemos impartiendo; se debe de cumplir con una buena ortografía y puntuación así como la redacción debe de tener coherencia y cohesión.

    Ana Rosa Piña

    Gabriel Armenta

    #673
    Imagen de perfil de Cindy
    cindyjanneth
    Participante

    En el siguiente archivo anexo las conclusiones que en grupo hemos acordado. saludos

    1. Cindy Janneth Iñiguez Guerrero
    2. Manuel Ramirez Solorio
    3. Boris Andres Rios
    4. Waldo Barcena Jimenez
    • Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 5 meses por Imagen de perfil de Cindy cindyjanneth.
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este debate.