Lectura y expresión oral y escrita

LEOYE Y TIC´S

Este debate contiene 28 respuestas, tiene 26 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Blanca blancaangeles2905 hace 6 años, 3 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Roberto Carlos
    robertovalencia
    Participante

¿Cómo motivar a los alumnos para que trabajen en alguna plataforma virtual?

Imagen de perfil de CLAUDIA
    claubaca
    Participante

Las características de algunas plataformas virtuales resultan atractivas a los alumnos, así que buscaría subuir información atractiva, actual y de interés de los jóvenes para que les llame la atención trabajar en ella, además de que ellos vean mi participación activa como docente, que sepan que estoy atendiendo cada una de sus participaciones.

Imagen de perfil de Geraldo
    geraldo
    Participante

Comento mi caso. Desde el primer parcial integré a mis alumnos en la plataforma de Edmodo para lo cual solicité el primer avance del proyecto de vida, evaluación y rúbrica pero solo el 40% entregó todo los solicitado. Para este parcial que cierra ya el 25 de oct. solo he tenido 7 entregas y eso me pone de nervios porque habrá muchos reprobados.

Imagen de perfil de Claudia
    claudiadominguez
    Participante

Buen día:

Es importante conocer las oportunidades que tienen los alumnos para el acceso a plataformas virtuales, si bien son nativos tecnológicos, no sé hasta dónde pueden tener conocimiento del dominio de plataformas. Dar la oportunidad de construir conocimiento por medio virtual, la considero excelente, sin embargo, debemos capacitar tanto al docente como el alumno para el uso de ella.

Saludos cordiales.

Imagen de perfil de Israel
    israelberzada
    Participante

yo creo que es cuestión de que los alumnos se acostumbren a la forma de trabajo en plataforma, en cecytej tenemos una plataforma para realizar actividades relacionadas con leoye, matemáticas e inglés, tiene aproxidamente 4 años desde que comenzo a funcionar y en sus inicios eran pocos los alumnos que realizaban actividades, el pretexto principal es por falta de tiempo, acceso a internet y desconocimiento para utilizarla, con el paso del tiempo ha tenido más actividad la plataforma porque se ha mermado esas situaciones; por ejemplo: el laboratorio de computo de distribuye para que todos los grupos tengan un horario para realizar las actividades, los maestros asesoran a los alumnos en el momento de realizar las actividades en plataforma y bueno, con eso se termina el pretexto de acceso a internet.

Imagen de perfil de Cesar
    cesar245
    Participante

Darles a conocer la importancia que tiene el uso  de la tecnología en la escuela; el uso y beneficio del Internet, de las redes sociales, el correo electrónico… lo fácil que es trabajar con estas herramientas para el uso de la transversalidad con diferentes materias…

Imagen de perfil de Ross
    rosalvalerma
    Participante

Hablar con los estudiantes,dando una manera diferente el uso de una plataforma ya que éstos inclusive me atrevo a asegurar que manejan mucho mejor los aparatos tecnológicos, solo que ahora lo harán con un motivo de observar los avances de lo que escriben, el cómo lo escriben y tener productos escritos elaborados por él mismo.  De la misma manera poner de manifiesto el cúmulo de relaciones a nivel nacional e internacional, que conocerían cómo realizan sus tareas.

Imagen de perfil de José de Jesús
    jojesaar
    Participante

Es una muy buena pregunta…

Según mi experiencia frente a grupo, con TICS, debe ir uno en avance progesivo, primero, recomendaría trabajar con envío de correos con archivos adjuntos, que respondan preguntas simples o encuestas en grupos de red social de facebook, trabajar un poco con la plataforma moodle y al final meterlos a EdModo, en ocasiones he visto que a los jóvenes no les gusta tanto esa plataforma porque la ven meramente de estudio, les da “hueva” como ellos comentan, lo indicado sería hacer actividades llamativas, dinámicas, y sobre todo estar en notorio acompañamiento con ellos, me refiero a ser motivante a través de las redes sociales o plataformas.

La clave para que el estudiante esté en constante trabajo con por Ejemplo EdModo, es que el docente esté revisando de manera continua los trabajos, creo nos ha pasado a todos, que sino nos brindan un acompañamiento por parte del asesor de la plataforma o en este caso el docente del grupo, pues nos resulta más satisfactorio estar subiendo actividades…

-“Para qué subo, si el profe ni revisa?”.

Recomendación, en cuanto se suben trabajos estar trajando con ellos en sintonía, darles retroalimentación en tiempo y forma, y sobre todo ser muy cordiales en los comentarios, siempre claro, pertinente,  haciendo ver si hay errores en los productos.

En resumen, motivando, motivando, motivando!

Imagen de perfil de Ariadna
    ariadnacontreras
    Participante

Hola Roberto, como algunas ideas para motivar a l@s alumn@s podrían ser:

1.- Iniciar con un tema de interés para ellos.

2.- Colocar actividades muy básicas para el conocimiento del manejo de la plataforma.

3.- Que la plataforma sea atractiva y amigable.

4.- Utilizar foros de debate donde l@s alumn@s y el docente interactúen, por medio de su smartphone.

Espero que estas ideas sean de utilidad.

Un saludo

Imagen de perfil de Lidia
    lidia160978
    Participante

Hola, estoy de acuerdo con el comentario de la maestra Claudia, es atractiva esta forma de trabajo, pero si son alumnos de primero debemos saber cuales son las bases que traen en cuanto al uso de las tics, ya que algunos tal vez ni conozcan como manejar una computadora, menos sabran como ingresar a alguna plataforma virtual, sobre todo si no se tiene el acceso a internet, en este caso sería trabajar muy de la mano con la asignatura de tics, donde se supone le deben dar las bases y herramientas para trabajar así.

Creo que se puede motivas a través de elementos que les llamen la atención como: exámenes en línea, videos, imágenes y archivos multimedia, dirigido a los alumnos tomando en cuenta la edad, gustos y temas de actualidad.

Imagen de perfil de Ana Gabriela
    anagabriela-perez
    Participante

Considero que principalmente haciéndoles énfasis en las ventajas de usar las tecnologías en su vida de estudiante y que se han vuelto un elemento indispensable en el ámbito laboral.

¡Hola buen día!

Generalmente los docentes damos por hecho que todos nuestros estudiantes están familiarizados con las plataformas virtuales, sin embargo en necesario hacer un diagnóstico para identificar aquellos que no las han adquirido de manera completa para que se integren al resto del grupo y tengas las competencias tecnológicas para realizar su tarea escolar.

Imagen de perfil de CLAUDIA
    claubaca
    Participante

Tienes mucha razón Claudia, la verdad es que muchos solo saben manejar su facebook  desde dispositivos móviles y nada mas, y otro factor a considerar es que en mi caso, muchos de mis alumnos ni siquiera tienen computadora en casa, mucho menos conexión a internet.

Imagen de perfil de Verónica
    veronica
    Participante

Profesor:

Con el gusto de saludarle a usted y a todos nuestros compañeros del grupo.

Le comparto mi experiencia con respecto a su inquietud, porque yo y mis compañeros de plantel teníamos ese misma debilidad “¿Cómo motivar a los alumnos para que trabajen en alguna plataforma virtual?”. nos dimos a la tarea de hacer nuestro contexto de aula, y dio como resultado que la gran mayoría de nuestros alumnos:

• No manejaba lo indispensable el uso de una computadora
    • No tiene computadora en su casa, por lo que va al ciber a utilizarla, eso representa dinero y tiempo, que no tienen.
    • Por lo que decidimos:
    • En la materia de TIc¨s los maestros agregar y/o en su defecto reforzar los conocimientos indispensables que sirvan para todas las materias.
    • Y en cada materia en lugar de dejar de tareas llevarse contestaciones de plataforma o investigaciones, se realizan en clase, o en su defecto se les permite ingresar al laboratorio de computo en el receso, tiempos libre o a la salida, para que cumplan con su tarea.
    • Esto aumento nuestro porcentaje de estudiantes con cumplimiento en actividades, siendo un mínimo o casi nulo el porcentaje que no realiza su labor como estudiante.

Saludos, compañeros

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)

Debes estar registrado para responder a este debate.