Lectura y expresión oral y escrita

Taller de Plataforma Campeche.

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 20 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Rubí Roca rubi hace 6 años.

Viendo 5 publicaciones - del 16 al 20 (de un total de 20)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3315
    Imagen de perfil de Dora Asunción
    doris1966
    Participante

    “La tragedia de lo común”

    Esta lectura puede servir para realizar actividades en diferentes asignaturas, como CTSyV,  L.E.O.Y.E,  lógica, ética y ecología. En la primera en el tema de desarrollo sustentable, como hoy día es importante este tema para que las y los alumnos tomen conciencia de la importancia de conservar nuestro medio ambiente y como la destrucción de esta modifica nuestro entorno, en la segunda, nos puede servir para que las y los alumnos identifiquen que tipo de texto es, comprensión de la lectura, en la tercera la persona  que relata se hace cuestionamientos de un problema de la vida cotidiana, lo que le lleva a emitir razonamientos a partir de ellos, y en la antepenúltima la falta de ética del ingeniero al provocar un daño ecológico en pro del bienestar de otros, justificándose que el solo recibe órdenes,  sin cuestionarlas, ni proponer alternativas de solución. Y quizás con muchas otras asignaturas, dependiendo el enfoque que se le dé a cada una de ellas, esta reflexión seria importante mencionarla a nuestros alumnos y alumnas sobre la importancia de transversalidad de las asignatura y cómo les puede ser de utilidad para resolver problemas, casos,  y elaborar argumentos sólidos, etc.

     

     

    #3316
    Imagen de perfil de Mercedes
    mercedescanto
    Participante

    Respecto del tema la tragedia de lo común, es aplicable en la asignatura de Lectura, Expresión Oral y Escrita, para la elaboración de un texto argumentativo basada en las mismas preguntas que al final se plantean  y nos inducen  a la reflexión.

    De acuerdo a la  transversalidad del Nuevo Modelo educativo, puede aplicarse este mismo texto en la asignatura de Ecología para una ejemplificación del uso desmedido que hace el hombre de los recursos naturales y  medio ambiente para el análisis.

    En la asignatura de Temas de filosofía, para la generación de la reflexión, argumentación y tratamiento de temas que constituyen problemática del hombre en este siglo, utilizando la estrategia didáctica de  un debate.

    En la asignatura de Tic´s,  se puede aplicar este mismo texto, solicitándoles a los alumnos una investigación derivada de la problemática y representada a través del uso de Excel, graficando y mostrando las estadísticas de las playas en México con mayor daño causado por el hombre en virtud de la sobrepoblación de las ciudades.

    En cuanto a química se puedo solicitar el análisis de los procesos químicos que se suscitan por el deterioro de las playas, etc.

    #3317
    Imagen de perfil de Candy
    candelaria73
    Participante

     

    Actividad 2: FORO

    Explica de qué manera puede utilizarse el texto en diferentes disciplinas y asignaturas en pro de la transversalidad y enfocado al nuevo modelo educativo.

     

    Analizando la lectura proporcionada “La Tragedia de la Común”, se consideró que la transversalidad sería con las asignaturas de, LEOyE, Ecología,  Biología, Enfermería, Administración, Economía, Sociedad y Valores y TIC´S:

    LEOyE: El texto aplicado en esta asignatura se puede relacionar con todas las demás materias permitiéndole al alumno cómo visualizar el contenido del texto, relacionándolo con las otras asignaturas y disciplinas partiendo de una problemática.

    Ecología y Biología: en la cual el texto puede ser utilizado donde los alumnos analicen la importancia que tiene el contenido del texto para cuidar y ayudar a mejorar el medio ambiente, para tener así un mejor entorno social.

    Enfermería: En esta disciplina el alumno puede participar en la concientización hacia los demás, sobre el cuidado del mar con el objetivo de tener una vida saludable emocional, física y psicológica.

    Administración y Economía: también hay transversalidad, ya que se aborda el tema de la economía en el texto  donde éste; pasa a ser un problema económico familiar. Desde éste punto el alumno debe reflexionar como dar solución; basándose con el Nuevo Modelo Educativo, en donde se tiene que trabajar ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).

    Sociedad y Valores: Esta asignatura permite reforzar los valores infundados desde casa aplicándolo con el cuidado hacia el medio ambiente.

    TIC´S: Ofrece como asignatura que el alumno pueda relacionarse con todas las demás materias, ya sea por medio de sus actividades en cuanto a la realización de trabajos a través de las redes sociales, búsquedas en internet etc.

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 años por Imagen de perfil de Candy candelaria73.
    #3318
    Imagen de perfil de Edith
    edith-70
    Participante

    El texto “La tragedia de lo común”  en la asignatura de LEOYE I Y II puede ser útil en los contenidos que abordan gramática, por ejemplo uso de signos de puntuación, comas, puntos, signos de interrogación, admiración así como uso de mayúsculas, al igual para tipos de variaciones de la lengua debido a la cantidad de regionalismos y caló que la protagonista maneja.

    También pudiera ser un material importante para ejemplificar tipo de texto, ver las características que tiene un relato, sus elementos etc. Pero al continuar en la guía docente, la reflexión que se realiza puede dar pie a ver la estructura argumentativa.

    En el campo disciplinar de HUMANIDADES es también un material interesante, pues para Lógica presenta párrafos argumentativos, donde a través de ellos el alumno pueda conocer su utilidad y su estructura. Resulta un texto adecuado para Filosofía, donde algunas de las preguntas que proporciona ¿Qué es un recurso común? ¿Qué filósofos han hablado sobre la naturaleza y el dominio del hombre sobre ella? ¿Existen reglas para el uso de los recursos comunes? En Ética sobre los valores sociales como responsabilidad social, igualdad, equidad etc.

    #3319
    Imagen de perfil de Rubí Roca
    rubi
    Participante

    es una lectura interesante que puede adaptarse a la asignatura de leoye así como ser transversal  con otras asignaturas como ética,lógica, economía, ecología,ciencia sociedad y valores,filosofa , en este tema en leoye podemos desarrollar que los alumnos analicen un tema,a,realicen unos organizadores gráficos,así como reseña o resumen. es un tema muy adaptable en leoye podemos realizar o desarrollar una serie de contenidos

Viendo 5 publicaciones - del 16 al 20 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este debate.