Coahuil@Comunicación

Transversalidad

Este debate contiene 25 respuestas, tiene 21 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de KARLA karlagarcia hace 1 año, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 26)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2065
    Imagen de perfil de Eleazar
    eleazarsanchez
    Participante

    Hola estimados compañeros. De acuerdo al texto, “La Tragedia de lo Común” y tomando en cuenta su experiencia docente, comenta cómo enriquecería dicho contenido y desde cuáles asignaturas se puede aplicar.

    #2066
    Imagen de perfil de FEBEL IDALY
    febeldavila
    Participante

    BUEN DIA, PRIMERAMENTE CON LA CONSULTA DEL CONCEPTO PRINCIPAL QUE SE VA A ABORDAR “DESARROLLO SUSTENTABLE”, QUÉ SIGNIFICA, A QUÉ SE REFIERE, PARA UNA VEZ QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN EL TÉRMINO LO PUEDAN RELACIONAR CON LA LECTURA Y SU CONTENIDO Y PODER ATENDER A LAS ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN EN LA LECTURA. PUEDE APLICARSE LA TRANSVERSALIDAD TAMBIÉN  CON INFORMÁTICA. QUE TENGAN UN BUEN DIA.

    #2071
    Imagen de perfil de Rosa Isela
    rosaiselaarriaga
    Participante

    Lo enriquecería argumentando las respuestas de las preguntas de la actividad, por medio de la reflexión del tema de cambio climático en nuestra región carbonífera. Es un tema actual en mi escuela  y pertenece  a la problemática de la comunidad. Agregaría una campaña sobre el cuidado de nuestro recurso económico más importante: el carbón. También tomaría como solución, el regreso  al campo para que  sea la comunidad  la que produzca los alimentos orgánicos y mejoren nuestra alimentación, salud y permita un desarrollo económico en la comunidad y dejar al carbón como principal recurso que sostiene económicamente a la comunidad.

    #2072
    Imagen de perfil de JOSE CUITLAHUAC
    josecuitlahuacguerra
    Participante

    Que tal desde mi perspectiva dicho texto  esta muy completo para trabajar con las competencias Transversales  ya que se puede acoplar a todas las materias  que cada uno de alumnos  en nuestros diferentes subsistemas cuentan y semestres en referente a como lo solicita el Nuevo Modelo Educativo  para el caso de DGETI

    en el primer semestres

    LEOYE: tiene mucho  material para trabajar  desde  la aplicación de lectura hasta la elaboración de un resumen

    por parte de

    Química: La verificación de elementos  químicos perdidos en en los mantos acuíferos

    Lógica: esta asignatura puede desarrollar  analogías tomando referencias con épocas anteriores  con la lectura y la actual

    Álgebra: El uso de cálculos matemáticos para el verificar  el desgaste de los mantos acuíferos en la actualidad

    TIC´S: El  desarrollo de redacción del proyecto, elaboración de publicidad para evitar dicha tragedia y elaboración de tablas en excel para así ligar los resultados de álgebra  y presentar y hacer una exposición en plenaria vía PPT

    esto se puede  aterrizar en forma teórica y luego aterrizar de forma practica en los siguientes semestres para ligar con materias como Ecología, calculo, CTSV  o Filosofía

    espero dicha aportación sea de su agrado

    saludos a todos

     

    #2074
    Imagen de perfil de ángeles
    angelesreyessegura
    Participante

    De acuerdo al tema ya analizado, sobre el texto”La Tragedia de lo Común” se enriquecería el contenido al realizar una mesa redonda en la cual presentan sus puntos de vista , sobre los diferentes dilemas que presenta el texto de igual manera se comparte el texto con la materia de Ingles , en la cual el joven podrá realizar una traducción en su idioma.

    #2075
    Imagen de perfil de Bertha Alicia
    berthaalicia
    Participante

    Iniciando el análisis desde la asignatura de LEOYE se puede trabajar realizando una lectura guiada, para saber que tipo de texto es, cual es la idea principal, etc.

    De igual manera también la puedo aplicar en la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores; ya que abarca temas relacionados con el medio ambiente, los recursos y desde su realidad podrán comparar su relación con la naturaleza y proponer soluciones para respetar y conservar el medio ambiente.

    Ademas podrían realizar una campaña en redes sociales o publicitaria para que la sociedad tome conciencia del cuidado de la naturaleza que nos rodea. Esto se aplica en la materia de TIC.

    #2076
    Imagen de perfil de Jesús Otoniel
    jesusotoniel
    Participante

    Buenas tardes compañeros

    De acuerdo a la lectura “La Tragedia de lo Común” se puede utilizar en la asignatura de Taller de lectura y redacción puesto que promueve el desarrollo de habilidades para la comprensión de textos y también se puede aplicar en la asignatura de informática I de la siguiente manera:

    1. Realizar una investigación en la comunidad en la que identifique los recursos comunes que hay en la comunidad.
    2. Investigar el impacto ambiental y social que está teniendo en la región, para lo cual puede realizar un documento de word en el que aplique y desarrolle competencias para la expresión escrita.
    3. Por último, realizar una presentación electrónica en la que informe sobre los resultados de la investigación que incluya material multimedia como imágenes, audios o videos. Promoviendo con ello las competencias de expresión oral y el uso de las Tecnologías de la información y comunicación.

    Espero sus comentarios

    Saludos

     

    #2077

    <p style=”text-align: left;”><span style=”font-family: ‘comic sans ms’, sans-serif;”>Debemos lograr en las y los alumnos la importancia que tienen nuestros recursos naturales y que al modificar lo que la naturaleza nos dio, podemos tener consecuencias en nuestro ambiente, como sequías, poca producción agrícola, que prácticamente en el municipio de San Pedro, Coahuila, dependemos de la agricultura. Por medio de lecturas atractivas podemos hacer que el alumno respete la naturaleza que está en su entorno. Esto se puede aplicar en las materias de LEO y E, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores. </span></p>

    #2078
    Imagen de perfil de julieta
    julietardz
    Participante

    La transversalidad es una herramienta que apoya los aprendizajes en conjunto con otras materias, para que los alumnos tengan aprendizajes significativos y que los puedan implementar a la vida cotidiana, o en el mismo contexto escolar.

    Enriqueciendo la labor formativa de manera tal manera que conecta y articula los saberes de distintos sectores de aprendizaje y dota de sentido a los aprendizajes disciplinares, entablando conexión entre lo  instructivo y lo formativo.

    #2080
    Imagen de perfil de Dalisa
    dalisa
    Participante

    En acuerdo con el comentario muy completo que hizo el compañero @josecuitlahuacguerra solo quiero agregar que para finalizar el trabajo y en conjunto con la materia de filosfía se puediera trabajar una propuesta de acción cambio y transofrmación. Saludos!

    #2081

    En la actualidad, los “bienes comunes”, son públicos y accesibles para todos, incluidos aquellos que no han contribuido a su producción ni a su conservación. Refiriéndome al aire puro, el agua, etcétera. A simple vista es menester pensar que cualquier miembro de la sociedad actual podría abusar del uso de estos recursos sin que se observen efectos importantes. Pero la realidad es que vivimos en una sociedad en donde ser amable es una desventaja y debemos comprender que nuestro papel individual no es en absoluto insignificante si se suma a las acciones de otros individuos.

    #2082
    Imagen de perfil de Rosa Isela
    rosaiselaarriaga
    Participante

    Meaestra Febel.

    Agregaria en la transversalidad a las asignaturas de primer semestre en total. Y alguna otra de otros semestres que quieran.

    #2083
    Imagen de perfil de Rosa Isela
    rosaiselaarriaga
    Participante

    Gracias maestro  Cuitlahuac.

    Porque nos permite  conocer la transversalidad del tema con las otras asignaturas de manera muy completa.

    #2086

    El texto La tragedia de lo común es una estrategia adecuada para trabajar las competencias de diversas asignaturas ya que incita a la reflexión y la investigación.

    Esta estrategia no es exclusiva de LEOyE por el texto narrativo, también puede vincularse de manera transversal con otras asignaturas como ética y valores, tecnologías de la información, lógica y si se analiza de diversas perspectivas también podría ser útil para asignaturas como matemáticas, química e inglés.

    #2088
    Imagen de perfil de Claudia Geraldina
    yeraldina291287
    Participante

    Es un texto muy interesante pues muestra desde la ignorancia hasta el intento por la superación dentro de la sociedad. Este aspecto puede ser fundamental para el inicio de una clase, haciéndolos reflexionar sobre los estilos de vida de las personas en las diversas comunidades y/o poblados cercanos para posteriormente pasar a una investigación, encuestas, elaboración de textos y finalizar con preparaciones de clase frente a sus compañeros donde argumenten sobre lo encontrado y concluyan sobre lo que podría provocar a futuro.

    En cuanto a la transversalidad y mi sistema de Bachillerato, puede incluirse esta lectura en las diversas materias impartidas en los diferentes niveles, pues integra cuestiones sociales, metodología de investigaciones, trabajos en computadora, se pueden incluir cuestiones históricas y fechas, además de aspectos naturales y geográficos.

    Por este motivo considero que puede ser de muchísima utilidad.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 26)

Debes estar registrado para responder a este debate.