COMUNICACIÓN NUEVO LEÓN

LA TRAGEDIA DE LO COMÚN

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 20 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Gabriela gabrielabaez hace 1 año, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2940
    Imagen de perfil de YETZI YARENI
    yetziyareni
    Participante

    ¿Qué aspectos puedes destacar en cuanto al logro de generación de competencias, al realizar actividades como la de “La tragedia de lo común”? ¿Crees que con actividades como ésta se puedan logar los aprendizajes esperados? Fundamenta tu respuesta.

    #2941
    Imagen de perfil de Haydeé
    haydee
    Participante

    Es importante promover actividades que lleven a nuestros estudiantes a reflexionar sobre diferente temas , en los que además puedan aplicar conceptos vistos es clase.

    #2942
    Imagen de perfil de Moncerrat
    wonce
    Participante

    ¡Buenas tardes! Maestra y Compañeros. Desde mi perspectiva es importante la aplicación de este tipo de actividades en el aula, primero generamos movimiento de emociones en el alumno, guiamos la lectura y nos aproximamos al tema, después en base a las interrogantes invitamos al alumno a investigar, a querer conocer mas del tema, y por último expone sus ideas, puntos de vista e información que encontró y comento con sus compañeros. Claro que sí, es un ejemplo de actividades que permiten al alumno apropiarse de los conceptos e indagar sobre el tema, lo que podría yo agregarle a la actividad seria un ensayo personal, o una mesa redonda que nos permita irnos a la contextualización de la problemática o el tema planteado, identificando dentro de si vida diaria como podría afectar o favorecer de una u otra manera en su vida el manejo del tema visto en clase.

    #2943
    Imagen de perfil de Jorge Alejandro
    jorgemuniz81
    Participante

    Buenas tardes, facilitadora y compañeros.

    Considero que la propuesta “La tragedia de lo común” cumple con el desarrollo de las competencias, pues no solo moviliza aquellas que se enuncian en el texto sino que también se favorece el manejo de la información y el trabajo colaborativo, que también son competencias genéricas. Sin embargo, considero que se deberían establecer criterios de evaluación con orientación en las competencias y comunicarlos a los estudiantes antes de iniciar las actividades, con el propósito de que éstos sean conscientes de los productos a elaborar y puedan evidenciar el desarrollo y/o adquisición de la competencia.

    En este sentido, por ejemplo, si no se informa al estudiante que se trabajará la competencia disciplinar “Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento”, y omite incluir las dimensiones geográficas, la competencia se abordará de manera parcial, por lo que el estudiante no lograría la competencia, pero no por falta de ella, sino porque no se le ha informado previamente de lo que se evaluaría.

    Considero que este tipo de actividades sí promueve el desarrollo de competencias, sobre todo porque no privilegia la exposición de contenidos al inicio de la actividad (como tradicionalmente se hace), sino que se presenta un conflicto cognitivo que altera el equilibrio de los conocimientos de los estudiantes y los invita incluso a la reflexión y resolución del problema planteado, ya que, de acuerdo a Tobón, las competencias no solo son un conjunto de competencias, habilidades, actitudes y valores, sino que deben convertirse en actuaciones para resolver problemas del contexto.

    Saludos cordiales,

    Jorge Muñiz.

    #2944
    Imagen de perfil de Jesus
    jesusrz22
    Participante

    Los valores que se establecen en la lectura son para mi, los aspectos mas importantes en cuanto al logro de competencias, pienso que estas actividades ayudan a lograr aprendizajes ya que hacen que nasca un interes en el tema y a seguir trabajando en el.

     

    #2946
    Imagen de perfil de Victor Gerardo
    licvictor
    Participante

    De acuerdo al Programa de estudios de la asignatura de Lectura, expresión oral y escrita, las competencias disciplinares básicas son las que capacitan a los estudiantes a comunicarse de manera efectiva en el idioma español, mediante el uso de distintos materiales e instrumentos. Así mismo los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer criticamente, comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito.

    #2947
    Imagen de perfil de YELITZA
    yelitza
    Participante

    De mi punto de vista  considero que  “La tragedia de lo común”  favorece el manejo de la información y el trabajo equipo, lo cual día  a día debemos exhortar a los  estudiantes a trabajar.

    #2948
    Imagen de perfil de rocio de los angeles
    angeles
    Participante

    ¿Qué aspectos puedes destacar en cuanto al logro de generación de competencias, al realizar actividades como la de “La tragedia de lo común”? ¿Crees que con actividades como ésta se puedan logar los aprendizajes esperados?

    Los alumnos ejecutan diversas actividades del tema como las siguientes: Leen, interpretan, contestan preguntas, elaboran una representación gráfica del tema en cuestión y esto hace que los alumnos desarrollen las competencias teniendo un aprendizaje significativo.

    #2949
    Imagen de perfil de Sylvia
    silvia123
    Participante

    ¿Qué aspectos puedes destacar en cuanto al logro de generación de competencias, al realizar actividades como la de “La tragedia de lo común”? ¿Crees que con actividades como ésta se puedan logar los aprendizajes esperados?

    El trabajo colaborativo te lleva a combinar las diferentes habilidades, la motivación a la investigación. Son aspectos que te ayudan a lograr una competencia para tu aprendizaje significativo de conceptos, relaciones, causas y consecuencias, A su vez una reflexión de diferentes situaciones de interés común.

    Efectivamente este tipo de actividades ayuda a los alumnos a que se interesen en la lectura, elaboren un gráfico jerarquizando información, asi de esta manera tienen un aprendizaje para la vida.

    #2950
    Imagen de perfil de María de jesús
    tic53
    Participante

    ¿Qué aspectos puedes destacar en cuanto al logro de generación de competencias, al realizar actividades como la de “La tragedia de lo común”?

    actividades como esta, aún y cuando al principio parece que  no tienen gran relevancia, permiten desarrollar difrentes competencias en los alumnos, permitiendo que sean  más reflexivos,y colaborativos  entre otras cosas

    ¿Crees que con actividades como ésta se puedan logar los aprendizajes esperados?

    si porque uno de los aprendizajes   nos permite extraer conceptos o palabras claves, que lo hacen en el momento en que elaboran el mapa conceptual.generando un conocimiento para la vida.

    #2951
    Imagen de perfil de Idalia
    idaliahdez
    Participante

    Si porque nos damos cuenta delo que piensan los alumnos sobre el tema; que entendieron y porque se comparten opiniones y se fortalece el conocimiento y con esta actividad percibimos como entendieron el tema,  y en qué están confundidos.

     

    #2952
    Imagen de perfil de Elsa Oralia
    elsa
    Participante

    Estimados Compañero:

    Al realizar actividades como las que presenta  la lectura de la ” La tragedia de lo común”  nos  perrmite tener una motivación e interes  hacia el estudiante para indagar sobre lo que leen y despertar un interes hacia el cuestionamiento de sus intereses y llegar a realizar una investigacion o buscar información sobre lo que se desea aprender o saber y  llegar a  la solución de algun problema o conocimiento.

    Finalizando con un aprendizaje o concluciones personales sobre la indagación y experimentando ciertas estrategias para el aprendizaje.

    #2953
    Imagen de perfil de Martha Eliut
    elygarza
    Participante

    Las actividades y estrategias realizadas en este tema “La tragedia de lo común”, considero que además de ser un tema muy interesante e importante en nuestros tiempos, al alumno le nace el deseo de conocer más a fondo e investigar todo lo relacionado a dicho tema, desarrollando las actividades solicitadas, el alumno realiza competencias y las desarrolla durante las actividades, llegando al objetivo del aprendizaje, el cual es que el alumno aprenda, desarrolle y aplique lo aprendido.

    #2956
    Imagen de perfil de Ruben
    rmgarcia
    Participante

    ¿Qué aspectos puedes destacar en cuanto al logro de generación de competencias, al realizar actividades como la de “La tragedia de lo común”?
    Este tipo de actividades, permiten desarrollar en forma estructurada el aprendizaje en los alumnos ya que invitan a reflexionar sobre el tema, cumpliendo las competencias, que son una de las premisas de la educación.
    ¿Crees que con actividades como ésta se puedan logar los aprendizajes esperados?
    Pienso que si, porque nos permite extraer conceptos o palabras claves, cuando desarrollan un mapa conceptual y observando toda la informacion estructurada, invitan a la reflexion.

    #2959
    Imagen de perfil de Rene
    renelariossanchez
    Participante

    Desde mi punto de vista y de acuerdo al Programa de Lectura, expresión oral y escrita, las competencias disciplinares básicas son las que capacitan a los estudiantes para que logren comunicarse de forma correcta en el idioma español, usando diversas técnicas y metodos. Por lo anterior los muchachos que destacadamente lograron el desarrollo estas competencias tendrán la capacidad de críticamente leer y comunicar ideas argumentando de manera clara y efectiva sus puntos de vista.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este debate.