Expresión Morelos

LAS TIC, LA ESCUELA Y LA RELACIÓN PEDAGÓGICA

Este debate contiene 27 respuestas, tiene 27 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jacqueline Ailed jacquelineailed hace 2 años, 2 meses.

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  • #2537
    Imagen de perfil de Julian
    juliansancen
    Participante

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    Maestras y Maestros, vamos a utilizar este foro para dialogar sobre  las TIC, la escuela y la relación pedagógica.

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    Por favor, tratemos de estructurar una opinión en torno a las siguientes tres preguntas:

    1. Basándonos tanto en este artículo sobre alfabetización digital,  como en nuestra experiencia propia, en nuestra opinión, ¿qué puede hacer la escuela para desarrollar las competencias digitales?
    2. ¿Qué requiere la escuela para hacer una contribución efectiva al desarrollo de este tipo de alfabetización?
    3. Ahora leamos este otro artículo, que  compara la eficacia de la comunicación en línea con la de la comunicación personal. ¿Qué implicaciones podemos pensar que tienen sus conclusiones para la relación pedagógica? ¿Cómo pueden las TIC potencializarla?

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    #2607
    Imagen de perfil de Faustino
    faustino-camanos
    Participante

    Buenas tardes Compañeros.

    Necesitamos que en primer lugar las tecnologías que están al alcancen de los alumnos puedan contar con la conectividad necesaria para poder ir desarrollando las habilidades que el mundo tecnológico nos ofrece hoy en día y como si bien es cierto el Internet de la cosas es el punto clave ya que a donde nosotros miremos nos encontramos con cosas que tiene que ver con las TIC.

    Pero es una realidad que la tecnología nos aleja de las relaciones interpersonales, pero también nos abre las puertas a una era tecnológica donde con un solo click podemos encontrar y navegar por un mundo de información.

    De acuerdo a nuestro contexto necesitamos en primer lugar que nuestra infraestructura  mejore y que nosotros como docente  les brindemos el acompañamiento necesario para que ellos hagan buen uso de las herramientas tecnológica que la Internet nos ofrece y poder llevar a acabo una buen interacción y lograr una efectiva comunicación.

    #2613
    Imagen de perfil de ITZAYANA
    itzayana
    Participante

    Buenas noches:

    1.- La escuela como siempre, ocupa un papel muy importante dentro de la sociedad ya que forma parte de las ideologías que se manejan en masa. Considero, que las competencias digitales es una nueva cultura que hay que adoptar porque efectivamente, hoy en día el mundo estudiantil, laboral y personal gira por medio de la información digital. Y, para que ello suceda, primero debemos ser nosotros los docentes quienes entiendan el enfoque actual que tienen dichas competencias para poderlas aplicarlas correctamente y así empecemos a educar a una sociedad digital.

    2.- Lo que pide a sus estudiantes: prepararse, leer y entender todo lo que uno puede hacer dentro del mundo cibernético.

    3.- En el contexto institucional donde laboro, los estudiantes ocupan las redes sociales para poder tener cierto acercamiento con las personas que les interesan, por lo mismo de que no hay contacto físico ni visual ellos se encuentran más cómodos para interactuar ya que no hay nada que delate el sentir hacia la otra persona. Por otro lado, en relación a la comunicación con sus maestros es aún mejor ya que prefieren por la red social aclarar dudas que de forma física por la intimidación que este provoca.

    Considero que si a las TIC se les da un buen uso, a su vez aterrizando la importancia que hay en todo lo que implica la expresión oral y la escrita, podemos obtener un alto nivel académico ya que estaríamos manejando y entendiendo el nuevo lenguaje de los estudiantes que es el mundo virtual.

    Saludos a todos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por Imagen de perfil de ITZAYANA itzayana.
    #2618
    Imagen de perfil de Luz
    luz-juarez
    Participante
    1. ¿qué puede hacer la escuela para desarrollar las competencias digitales?Se pueden hacer muchas cosas,  entre ellas, estimular  y promover el uso de plataformas.
    2. Que  requiere la escuela para hacer una contribución efectiva al desarrollo de este tipo de alfabetización? Llevar a cabo una capacitación efectiva al personal en el uso de los medios digitales,  así mismo requiere contar con una infraestructura que permita el uso de los medios digitales.
    3. ¿Qué implicaciones podemos pensar que tienen para la relación pedagógica? ¿Cómo pueden las TIC potencializarla? Que los alumnos no tengan al alcance la tecnología o los medios para accesar a los contenidos o a las diferentes propuestas de trabajo.  El intercambio de información estudiante-profesor o  estudiante-compañeros es limitada.
    #2619
    Imagen de perfil de Ariadna
    ariadna
    Participante

    Buenas noches compañeros,

    Estas son mis respuestas a los planteamientos,

    1 y 2.

    En primer lugar, para el desarrollo de competencias digitales se requiere que todos los estudiantes tengan acceso a un dispositivo y a la conectividad necesaria para acceder a la información. Se requiere también de la preparación del docente para que pueda ser capaz de mediar y guiar al estudiante hacia el aprovechamiento y análisis crítico de la información que se obtiene en la búsqueda, pero sobre todo que el docente tenga las habilidades en competencias digitales. Por la tanto la escuela requiere de recursos materiales, didácticos y formativos para contribuir a este tipo de alfabetización.

    3.

    Se debe analizar el propósito comunicativo de cada acción pedagógica y poder utilizar la mejor estrategia para lograr dicha meta; se debe también tomar en cuenta que las TIC son herramientas que nos ayudan a potencializar dicha acción, y no un medio único y primario para la comunicación.

    Saludos.

    Ariadna Sánchez Mejía.

     

    #2620
    Imagen de perfil de Andrea
    andreadominguez
    Participante

    Buenas noches compañeros.

    Como dice el artículo la era digital ya está presente, lo vemos día a día en el trabajo, la casa, en la calle, pero no sabemos cómo utilizarla de manera eficiente. En el aula podemos utilizar estas herramientas y hacerlas nuestras cómplices para atraer la atención de los alumnos, ya que ellos son más visuales en la actualidad; en Internet encontramos un sinfín de información y como escuela/docentes creo es fundamental enseñar al alumno a ser crítico, a saber seleccionar cual es importante y verídica, mostrarle las herramientas que puede utilizar para ir desarrollando esa habilidad, como docentes creo que es fundamental el estudio de las mismas, para poder elaborar nuevos instrumentos de aprendizaje al igual que herramientas las cuales podemos poner en práctica en clase.

    Considero que lo digital va de la mano con las nuevas formas de aprendizajes, algo que debemos fundamentar es que la interacción como tal no debe perderse, ya que la comunicación oral siempre será más fiable como lo cita Bohns, la interacción por un medio digital puede ser malinterpretada o el objetivo que se pretendía puede no realizarse.

    #2622
    Imagen de perfil de hilde
    hilde
    Participante

    Actualmente, las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad, por lo tanto, la escuela debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de este cambio, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, amigos, ocio, etc.) la escuela debe garantizar la preparación de las futuras generaciones. Los docentes debemos solicitar recursos informáticos y con Internet para las labores docentes y así dar respuesta a los nuevos retos.

    #2623
    Imagen de perfil de Diego
    lic-diegorosales
    Participante

    El compromiso de nosotros como docentes es mantener una perspectiva humana progresista. El desafío se presenta cuando el contexto del docente no se plasma de manera congruente con el efecto que se realiza con los avances de un mundo tan cambiante. Hace años hubiéramos tenido el mismo debate por el uso de las calculadoras electrónicas así como lo tenemos hoy por las Tic´s y la alfabetización digital. Si se acepta que la educación es un valor en sí misma y que a la vez debe procurar un conjunto de valores sociales y democráticos deseables, no puede negarse la necesidad de que la enseñanza de contenidos disciplinarios debe orientarse también hacia tales valores, ésto implica que todos los profesores manejen estos enfoques con la consigna de asumirlos, defenderlos y actuar en congruencia con ellos, convirtiéndose en elementos medulares del proceso educativo para el logro u obstáculo de los propósitos educativos.

    De lo contrario, les repito con gran pesar lo que dije hoy en el curso: “Llegará el día en que nosotros como profesores también seremos obsoletos”. Le pese a quien le pese el futuro mecanizado que nos parecía tan lejano está pasando frente a nuestros ojos. Los docentes del mañana serán investigadores que armen los contenidos y obreros calificados que manejen las tecnologías de forma magistral. Somos parte de una institución que lleva más de 100 años sin mayores cambios. Mis queridos compañeros cada día que pasa nos volvemos obsoletos, como los pizarrones verdes,  como el franelógrafo, como la tiza, como la regla para corregir y la estrella para premiar. para concluir les dejo ésta pregunta: Nosotros pensamos que la tecnología es buena, pero ¿qué pensará la tecnología de nosotros? Buenas noches compañeros. OPA.

    #2624
    Imagen de perfil de Aurora
    aurorag
    Participante

    ¡Hola compañeros!

    Después de leer comento lo siguiente:

    1. La escuela debe iniciar con este desarrollo digital a través de su planta docente, brindando capacitación, porque muchos aún no estamos a la altura de las exigencias de este mundo virtual. Proporcionar las herramientas adecuadas para conocer y desempeñarnos en nuestra práctica con las necesidades de los jóvenes del ahora.

    2. Para una contribución efectiva en el desarrollo de la alfabetización, las escuelas a través de sus docentes deben de proporcionarle al alumno la otra cara de la moneda digital, porque como el texto mismo dice: el navegar y el uso de las redes sociales, ellos, los alumnos hasta conocen más que uno; pero es nuestra labor, orientarlos y guiarlos con referencias bibliográficas que se encuentran virtualmente y tiene misma validez, veracidad y objetividad que otra fuente de consulta, como el libro. Contextualizar las ventajas de la tecnología, para una mejora en la presentación de sus trabajos, motivar al aprendizaje autodidacta, valernos de este gran recurso tecnológico para que el alumno, no sólo le de un enfoque de esparcimiento navegando en sus redes sociales, sino generar aprendizajes.

    3. Definitivamente, a mi parecer, la comunicación interpersonal genera mejor vínculo afectivo y empático con quienes se rodean, el lenguaje no verbal enfatiza las emociones de una manera espontánea y favorece la interpretación de los mensajes. Creo que se le da un uso excesivo a la comunicación virtual, pues dejamos de interactuar con quienes estamos cerca, por generar empatía con quien no se conoce, en algunos casos (hablando de chats, etc.) Si bien, no es mala la interacción virtual, debemos de saber en qué momentos es oportuna hacer uso de ella.

    #2625
    Imagen de perfil de EDNA
    ednabeltran
    Participante

    Buenas noches…

    Los docentes nos enfrentamos a retos constantes, ya que los estudiantes son distintos en cada ciclo escolar que transcurre y debemos estar capacitados para desarrollar e implementar diversas estrategias pedagógicas. La tecnología digital en cuestión, se ha venido trabajando años atrás, sin embargo  existe resistencia por algunos maestros que como yo, somos inmigrantes digitales., pero que valorando nuestra labor docente, hemos decidido alfabetizarnos e incursionar en las TIC.

    Para la operatividad de las plataformas educativas los estudiantes requieren tener acceso y conectividad a Internet, equipos de computo o dispositivos móviles; la escuela puede brindar estos apoyos si a través de los Departamentos de Vinculación en el caso del Subsistema DGETI se gestionan los apoyos necesarios ante el sector empresarial y gubernamental para el equipamiento de laboratorios de cómputo y bibliotecas para que todos estén en igualdad de condiciones para el desarrollo de competencias disciplinares.

    Para lo jóvenes ésta es su forma de interactuar y aprender de los demás, aún sin estar en contacto físico con otra persona, es normal y natural, y  maestro tiene una representación esencial en su formación académica siendo facilitador y guía.

     

     

    #2627
    Imagen de perfil de Elisa
    elisasanchezdominguez
    Participante

    Buenas noches:

    Gusto en saludarlos.

    Para tener una operatividad de estas plataformas digitales más que nada se necesita infraestructura, creo que cada maestro conoce por lo menos una plataforma digital y que nos gustaría trabajar con ella.

    Pero desafortunadamente, no se cuenta con la infraestructura necesaria para llevarla a cabo, por ejemplo en mi plantel, el centro de computo está solo destinado para los maestros de TICS y Programación y aun así es insuficiente, ya que no todos los alumnos cuentan con una computadora para trabajar, la tienen que compartir, también aunado la conectividad a internet, que muchas veces es deficiente.

    En cuanto al texto leído, es grato leer que aún es importante el trato cara a cara para obtener alguna respuesta.  Es bueno saber que aún se puede confiar en las personas y que el cara a cara siempre va a dar mejores resultados que un correo electrónico.

     

     

     

     

    #2628
    Imagen de perfil de Luz María
    luzmaria
    Participante

    Hola buenas noches compañeros, ambos artículos me parecen muy interesantes y muy cercano a la realidad que vivimos en las escuelas. por ello con relación al artículo sobre alfabetización digital,  ¿qué puede hacer la escuela para desarrollar las competencias digitales? los jóvenes están muy familiarizados con el uso de la tecnología por lo que a nosotros nos concierne como docentes orientarlos en el uso de ellas, ayudarlos  discriminar la información, razonar y analizar los contenidos.

    ¿Qué requiere la escuela para hacer una contribución efectiva al desarrollo de este tipo de alfabetización? equipar con la tecnología necesaria las aulas, no sólo las salas de cómputo.

    ¿Qué implicaciones podemos pensar que tienen sus conclusiones para la relación pedagógica? estoy de acuerdo con el artículo cuando menciona que la gente cree poderse comunicar mejor por escrito o usando un medio tecnológico que hacerlo cara a cara,aunque en el aula el 50%  de los  alumnos,por ejemplo, prefieren escribir  que expresarse de manera oral, los otros prefieren las redes sociales para poderse comunicar , pues se desinhiben  detrás de una máquina. ¿Cómo pueden las TIC potencializarla? la comunicación como lenguaje escrito, requiere de más precisión, énfasis en el mensaje para lograr que la emotividad y espontaneidad del mensaje llegue de manera efectiva al receptor, por lo que el sacar provecho de las tic resulta interesante ya que presenta una gama de herramientas que se pueden emplear de manera eficaz conociendo su uso y sobre todo emplear el lenguaje correcto.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por Imagen de perfil de Luz María luzmaria.
    #2631
    Imagen de perfil de Irma
    irma
    Participante

    Buenas noches compañeros.

    Basándonos en el artículo de alfabetización digital, no nos queda más que prepararnos, ya que las TIC cada día van ganando terreno.

    ¿Qué puede hacer la escuela para desarrollar las competencias digitales?

    a principio de cuentas, la escuela debe de establecer sitios de internet  para los estudiantes, y así puedan realizar las competencias digitales.

    ¿Qué requiere la escuela para hacer una contribución efectiva al desarrollo del tipo de alfabetización?

    Establecer estrategias para que el personal docente se capacite en este ámbito de las TIC y así hacer más armónico o atractivos los temas a desarrolla con los estudiantes

    ¿Qué implicaciones podemos pensar tienen sus conclusiones para la relación pedagógica?

    No contar en el plantel con equipo de computo, conexión a internet, para el uso de los alumnos

    Saludos.

    #2635
    Imagen de perfil de Oscar Daniel
    oscarmoreno
    Participante

    Que tal compañeros espero estén disfrutando de esta noche un poco fría. Con relación al articulo coincido con los conceptos que el autor maneja. Somos, algunos maestros, unos analfabetas tecnológicos, pero eso no puede detener o impedir que aprendamos. Considero que es necesario y urgente aprender a utilizar las herramientas tecnológicas, esto para poder estar en condiciones de apoyar a nuestros alumnos

    #2636
    Imagen de perfil de Citlalli
    citlallirm
    Participante

    Buenas noches compañer@s,

    En la actualidad, continuamos día a día con el desarrollo de la tecnología, y con ello nos volcamos hacia un paradigma de enseñanza que parte a nuevas metodologías y demanda una dinámica diferente por parte de los docentes desde un enfoque de acuerdo con los retos que plantea el educar a estudiantes de la generación “millennials” y reorientar la labor docente hacia el nuevo currículo.

    No es posible sólo transmitir conocimientos a modo de una cátedra tradicional; el educar para la vida exige que como docente se desarrollen múltiples competencias en la labor diaria junto con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje significativas, en las que nuestros alumnos sean el punto central del proceso enseñanza-aprendizaje, así como utilizar críticamente las TIC y organizar la propia formación a lo largo de toda nuestra tarea docente.

    Haciendo un análisis referente a lo comentado, considero importante priorizar lo siguiente para potencializar las TIC y hacer un buen uso de ellas en el aula:

    • Primero que nada la actitud hacia las TIC por parte de los docentes debe ser positiva.
    • Es nuestra obligación como docentes conocer los usos adecuados de las TIC en la educación y sus aportes.
    • Identificar los principales usos de las TIC en cada una de nuestras UAC y ponerlas en práctica en actividades formativas y significantes para nuestros estudiantes.
    • Por último la evaluación de éstas la considero necesaria e importante, ya que nos dará la pauta para que podamos seguir avanzando o retroceder en la labor.

    <p style=”text-align: right;”>Muchas gracias por su atención, saludos a tod@s!!!</p>

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