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LAS TIC, LA ESCUELA Y LA RELACIÓN PEDAGÓGICA

Este debate contiene 27 respuestas, tiene 27 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jacqueline Ailed jacquelineailed hace 3 años, 3 meses.

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  • #2637
    Imagen de perfil de MARYSOL
    marysol86
    Participante

    Buenas noches a todos, mis respuestas ante las cuestiones presentadas son las siguientes:

    1.-La escuela debe de contar con la infraestructura, los recursos materiales y profesores que desarrollen las competencias digitales para que los alumnos entren al mundo virtual y su conocimiento sea más  provechoso.

    2.-Se requiere que los profesores estemos en constante capacitación, que tengamos lugares adecuados para dicho aprendizaje; que los padres de familia apoyen en la tarea de acompañar a sus hijos en las actividades virtuales y que los alumnos tomen con seriedad y responsabilidad el uso de los recursos digitales disponibles.

    3.-La comunicación en línea es un poco más complicada que la personal porque la capacitación es diferente, en la primera es instantánea y la otra puede tardar más, sin embargo, el estar en línea permite tener comunicación simultánea con varias personas, aclarar dudas y compartir experiencias .Las TIC pueden potencializar la comunicación siempre y cuando sepamos usarlas y obtener el mejor provecho, actuar con responsabilidad y con la idea de ir más allá.

    #2638
    Imagen de perfil de Ma. Yicela
    yiss
    Participante

    Hola buenas noches… mi participación es la siguiente:

    Para que nuestros estudiantes alcancen las competencias dentro del mundo digital, en primer lugar, creo yo que debemos encauzarlos y orientarlos, para que, al momento de utilizar las TIC, sean más responsables, pues como nos podemos dar cuenta, comparten información muy personal, sin medir las consecuencias o los problemas a los que se puede enfrentar más tarde. Al momento de solicitarles alguna investigación sobre algún tema en específico, lo único que hacen es copiar y pegar, muchas veces ni siquiera tomar en cuenta si la información proviene de una fuente confidencial o no, pues ni siquiera leen lo que están copiando y pegando, debemos como facilitadores, acercarlos más a la lectura, para hacerlos más reflexivos y críticos, logrando con ello jóvenes que puedan enfrentar los retos de este mundo actual.

    Los planteles, deben ofrecer acceso a internet y proporcionar los equipos necesarios, para que puedan llevar a cabo su trabajo, pues muchas veces un equipo es utilizado hasta por cinco estudiantes a la vez, lo que impide que el conocimiento sea apropiado por cada uno de ellos, pues solo se quedan con la teoría.

    Gracias por su atención …

    #2639
    Imagen de perfil de Yuni
    yuniarellano
    Participante

    ¡Buenas noches Compañeros!

    Les comparto mi aportación.

    (Labonté, 1994), el empoderamiento del estudiante es un proceso de concienciación que da cuenta al estudiante de sus capacidades desde lo cual potencia su acción para transformarse y transformar su contexto, esto permite afirmar que el empoderamiento adquiere otras dimensiones que trascienden a lo individual, pasando así de elevar los niveles de confianza, autoestima y capacidad del sujeto para responder a sus propias necesidades, a otras formas colectivas en el proceso de interacción social, por consiguiente, parte de este empoderamiento depende en gran medida de la alfabetización digital, puesto que hoy día, es indispensable no sólo para la convivencia humana, sino para la competitividad que a la que nos enfrentamos en el día a día. Siendo así la escuela tendría la enorme responsabilidad de buscar diversas estrategias para garantizar que los estudiantes egresen con un nivel mínimo en el manejo de TIC y TAC.

    Sin embargo existen muchos factores que intervienen de manera directa en este tema, pues uno de ellos es el contexto social de nuestros estudiantes, ya que la mayoría de mis alumnos no cuenta con algún dispositivo para poder manejar diversas “Tecnologías”, y mucho menos cuentan con internet. De tal manera que la escuela tendría que estar completamente equipada y me refiero directamente a la infraestructura adecuada para que los alumnos pudiesen desarrollar dichas competencias en clase, (desafortunadamente no es mi caso). Por lo que sería necesario adecuar y equipar la escuela para poder garantizar una alfabetización digital.

    Saludos.

    #2640
    Imagen de perfil de marycarmen
    carmenmf
    Participante

    Buenas noches

    Los cambios tecnológicos se han venido dando demasiado rápido, cada segundo que pasa la tecnología avanza, se podría decir que estamos viviendo en  un mundo digital;  nosotros como  docentes tenemos la tarea de actualizarnos constantemente; para  fomentar en nuestros alumnos el trabajo colaborativo, el estudio independiente, investigación.

    Yo creo que una estrategia que podemos hacer como centro educativo para que los alumnos desarrollen sus competencia digitales es darles un espacio dentro de la escuela ( laboratorio de computo, biblioteca)  a todos aquellos alumnos que no tienen acceso en sus casas al internet, como se menciona en el artículo “Alfabetización Digital” (hace falta equipamiento que permita que todos los alumnos, residan donde residan, tengan acceso a dispositivos y conectividad para incluirse con igual derecho en la experiencia digital”), para enseñarle a utilizar las herramientas digitales de una manera eficiente,  creativa, innovadora  

    Que exista una comunicación entre los maestros y alumnos es de gran importancia esto genera un ambiente de seguridad, el convivir a diario  permite que el alumno te conozca y se desarrolle un ambiente confiable.

    Para la gran mayoría de nuestros estudiantes la TIC es imprescindible solo necesitan que los guíen  para  hacer  del Internet una herramienta eficaz.

    #2641
    Imagen de perfil de OZIEL
    ozieldrago
    Participante

    ¡Hola buenas noches!

    1. ¿qué puede hacer la escuela para desarrollar las competencias digitales?

    La escuela es una institución formativa, ya que para desarrollar las competencias digitales,  debe brindar a los estudiantes las herramientas y los conocimientos necesarios, así como el personal  y la infraestructura pertinente, donde el alumno se involucre y desarrolle sus habilidades tecnológicas en un ambiente agradable, lo anterior en beneficio de su vida futura tanto académica como laboral.

    2.- ¿Qué requiere la escuela para hacer una contribución efectiva al desarrollo de este tipo de alfabetización?

    Fomentar y concientizar en el estudiante una cultura educativa, en donde las plataformas digitales las utilice como medios de enseñanza-aprendizaje y no como medios de entretenimiento.

     

    1.- ¿Qué implicaciones podemos pensar que tienen sus conclusiones para la relación pedagógica?

    En que en la actualidad los estudiantes no desarrollan eficientemente su capacidad de expresión oral frente a un auditorio, esto generalmente a consecuencias de su introversión o el miedo a equivocarse, sin embargo, la interacción personal con el aprendiz ante un público es necesaria para inducirlo a la argumentación buena o mala, pero retroalimentándolo con motivación y confianza.

    2.-  ¿Cómo pueden las TIC potencializarla?

    La relación pedagógica del estudiante con el uso  de las TIC puede potenciar su confianza y motivación en sus argumentos  con libre albedrío. Lo anterior es con el propósito de poder sacar a flote, al ser humano extrovertido que lleva en su interior.

    #2642

    Buenas noches.

    En relación al primer artículo “Los Analfabetos del Futuro” y la pregunta ¿Qué puede hacer la escuela para desarrollar las competencias digitales? Considero que la escuela ya está trabjando en ello, pues  las asignaturas de TIC ya contemplan el desarrollo de dichas competencias, si bien sabemos que el grueso de la población estudiantil que llega a la EMS no tiene un verdadero conocimiento en relación al uso de las tecnologías, sabemos que es  la institución educativa quien le  provee esos aprendizajes a través de explicar y guíar en el uso  de los soportes digitales,  pero a la par debe enseñarle a leer de manera eficiente cualquier tipo de información que se presente en diferentes contextos.  Creo que nos preocupamos mucho por ser analfabetas digitales cuando en realidad deberíamos  de empezar por ocuparnos en desarrollar la habilidad de lectura, pues considero que,  sólo cuando el sujeto verdaderamente logra empoderarse del conocimiento es cuando puede comprender y manejar cualquier tipo de código, ya que, es a partir de la lectura, no sólo de la unión de signos en un texto escrito, si no tambíen en conjunto de la lectura simbólica  que se  conforma la verdadera comprensión y que se logran desarrollar nuevas habilidades; de esta manera es como podemos responder a la segunda pregunta ¿qué requiere la escuela para hacer una contribución efectiva al desarrollo de este tipo de alfabetización? Es simple, desarrollar en el estudiante, en cualquier nivel educativo, la competencia lectora que implique la comprensión de múltiples contextos y a su vez el interés por adquirir conocimientos, esa es la mayor aportación con la que la escuela puede contribuir a la alfabetización digital. Sin la comprensión lectora verdaderamente desarrollada, nos seguirá pasando lo mismo que plantea el artículo de Víctoria I Nadal, los estudiantes seguiran creyendo en la efectividad del texto visual sin realmente tomar en cuenta los diferentes elementos paralingüísticos que conlleva el proceso comunicativo y toda la carga simbólica que implica la comunicación. En definitiva, no se puede pasar por alto algo que es fundamental para poder desarrollar la alfabetización digital, el desarrollo de la comprensión lectora a partir de los que y los como, que le permita al estudiante comprender esta era digital y los contextos en los que se aplica dicho conocimiento pues al reconocer las TIC como herramientas, medios que le ayuden a… y no como fines para logrará tener mayor aprovecahmiento de los recursos digitales.

    #2644
    Imagen de perfil de Lupita
    lupitabernal
    Participante

    <p style=”text-align: left;”>Buenos días compañeras y compañeros:</p>
    <p style=”text-align: left;”>”Independientemente de la asignatura que impartimos, todos somos maestros de lenguaje”. Partiendo de esta premisa, es indispensable que en nuestras escuelas contemos con maestros que generen empatía a través del lenguaje, tanto en las aulas como en los medios digitales que utilizamos en el sistema autoplaneado. La escuela puede hacer mucho en cuanto  a las necesidades de alfabetización  de la sociedad del siglo XXI. Primero promoviendo una “cultura digital” que permita a nuestros estudiantes ser autónomos llevando a cabo buenas prácticas de búsqueda y manejo de información. Por otro lado, también compete a nuestras escuelas realizar las gestiones necesarias y oportunas para promover la equidad ante la era digital. Y por último, pero no menos importante, si la escuela cuenta con docentes empáticos, abiertos al diálogo, a la profesionalización y al trabajo colaborativo, las condiciones de alfabetización en base a las necesidades actuales serán más fáciles de solventar.</p>
    <p style=”text-align: left;”>Agradezco su tiempo y su atención.</p>
    <p style=”text-align: left;”>Saludos.</p>

    #2648
    Imagen de perfil de Roberto
    robertoclaros
    Participante

    Hola compañeros

    sin duda es un reto comprometer a los alumnos a hacer un uso eficiente de las tecnologías de información, desafortunadamente tenemos alumnos que están expuestos a muchos distractores dentro y fuera de la tecnología, como maestros tenemos el compromiso de hacer que el alumno se de cuenta y aplique el potencial de la misma, desde mi punto de vista debe ser un compromiso mutuo tanto de alumnos como docentes el desarrollo de la tecnología dentro de la   educación como una herramienta y no como un distractor.

     

    #2649
    Imagen de perfil de Sharon
    joyceali
    Participante

    Definitivamenre, aunque tengamos conocimientos sobre las TIC´s, todos necesitamos una alfabetización, acorde con nuestros contextos..

    Creo que la eficacia de la comunicación, en línea y la comunicación en línea es la misma, a diferencia de la funcionalidad de nuestra comunicación en relación a la información que se da al alumno.

     

    #2654
    Imagen de perfil de Silvia
    silviadelacruz
    Participante

    Hola compañeros:

    1. ¿Qué puede hacer la escuela para desarrollar las competencias digitales?. En pleno siglo XXI es urgente que nos involucremos en la era digital, si bien es cierto la tecnología es una herramienta útil, sin embargo, las escuelas carecen de equipo tecnológico, ello viene a dificultar la labor con el uso de las mismas. Los jóvenes tienen en su palma toda información, pero el reto de los docentes es guiarlos en su buen uso.
    2. ¿Qué requiere la escuela para hacer una contribución efectiva al desarrollo de este tipo de alfabetización? Es necesario que nos actualicemos con las TIC, como docentes lejos de evitar el uso de los celulares y táblets en los salones debemos fomentarlo, pero como mencioné anteriormente debe ser con responsabilidad y que nuestros alumnos sepan discernir las fuentes confiables.
    3.  ¿Qué implicaciones podemos pensar que tienen sus conclusiones para la relación pedagógica? ¿Cómo pueden las TIC potencializarla? Las nuevas formas de abordar el aprendizaje es efectiva siempre y cuando se haga buen uso de las TIC.

    Saludos.

    #2655
    Imagen de perfil de Rosario
    rosario08
    Participante

    Sobre el primer artículo, es verdad que debemos aceptar que esta generación debe saber usar tecnología y sobre todo hacer un buen uso de ella. Los medios tecnológicos son como un chip integrado con el cual nacen las nuevas generaciones. Los docentes tenemos que ponernos al día y crear ejercicios con los cuales podamos desarrollar la capacidad de interpretar, cuestionar y fundamentar las cosas que los chicos leen, ven e investigan a través de los medios electrónicos. Lo primero e ideal (o utópico) sería que todos tuviéramos acceso a la tecnología y a la conectividad, siendo así posible desarrollar la funcionalidad de acuerdo al contexto; lo segundo, la capacitación del docente para saber el cómo implementar estos recursos en clase. El mundo debe entrar a la era tecnológica eso no es malo en absoluto, lo necesario es no perder de vista el uso adecuado y la capacidad de análisis que se debe tener y no perder.

     

    #2708
    Imagen de perfil de Jacqueline Ailed
    jacquelineailed
    Participante

     

    En nuestro quehacer pedagógico una de las comisiones más importantes que tenemos, es formar y desde estos tres puntos 1. El uso que le dan nuestros alumnos al: uso, tiempo y recursos que le damos al internet, 2. Que todos nuestros alumnos tengan acceso a internet, pero en el sentido que enriquece su formación. 3. Formar educadores, nosotros, para que esa formación este apegada a las tecnología de aulas digitales.  Teniendo en cuenta estos tres puntos podemos llegar a la conclusión de que nuestro que hacer no termina cuando integramos a nuestros alumnos a las plataformas o alguna otra forma de trabajo grupal tecnológico, si no que debemos formar su criterio, que le permita ser más crítico  e inteligente a la hora de acceder al internet.

    Así pues también con el conocimiento claro de que el Internet no es lo que la mayoría cree, la solución a todas nuestras dudas y problemas, debido a que ser críticos a la hora de seleccionar información y también no dar por sentado que de verdad estamos frente a todas las soluciones en comunicación, ya que la parte humana de escuchar y responder,  el tiempo que dedicas y que utilizas para dar atención en una conversación, en las actividades entre otras que se ven en la vida diaria son los recursos son importantes con lo que cuenta la educación y jamás podrá ser sustituida por la tecnología.

    #2717
    Imagen de perfil de Jacqueline Ailed
    jacquelineailed
    Participante

    <p class=”x_MsoNormal”>En nuestro quehacer pedagógico una de las comisiones más importantes que tenemos es  en los tres puntos 1. El uso que le dan nuestros alumnos al: uso, tiempo y recursos que le damos al Internet, 2. Que todos nuestros alumnos tengan acceso a Internet, pero en el sentido que enriquece su formación. 3. Formar educadores, nosotros, para que esa formación este apegada a las tecnología de aulas digitales.  Teniendo en cuenta estos tres puntos podemos llegar a la conclusión de que nuestro que hacer no termina cuando integramos a nuestros alumnos a las plataformas o alguna otra forma de trabajo grupal tecnológico, si no que debemos formar su criterio, que le permita ser más crítico  e inteligente a la hora de acceder al Internet.</p>
    <p class=”x_MsoNormal”>Así pues también con el conocimiento claro de que el Internet no es lo que la mayoría cree, la solución a todas nuestras dudas y problemas; como se abordo en el segundo texto donde las encuestas fueron más enriquecedoras de persona a persona que mediante la tecnología.</p>
    <p class=”x_MsoNormal”>Con todo lo anterior puedo resumir que el verdadero hacer de nuestra labor es, formar alumnos conscientes y  críticos a la hora de seleccionar la información y  no dar por sentado que de verdad estamos frente a todas las soluciones, y mucho menos en materia de comunicación, pues la parte humana que te da el tiempo, te presta la atención es el  recurso más importante, y que jamás podrá ser sustituido por ninguna maquina ni tecnología.</p>

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