Lectura y expresión oral y escrita

Estrategias de aprendizaje (Oaxaca)

Este debate contiene 29 respuestas, tiene 26 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Cesar Arturo cesararturo hace 4 años, 8 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 30)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3207
    Imagen de perfil de Jorge Luis
    jlos
    Participante

    Hola compañeros, buen día, una estrategias que utilizo en la materia de TIC’s es la creación de Blogs utilizando la herramienta de Google llamada Blogger, en la cual los alumnos crean paginas y entradas de cada una de las materias que llevan, en esta plataforma comparten trabajos como; archivos, imágenes, audios y vídeos de cada una de las materias.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3209
    Imagen de perfil de José Luis
    joseluis713
    Participante

    Estrategia para la asignatura de Ingles, al abordar el tiempo verbal (pasado perfecto)

    Al final agrego imagen del texto a utilizar en la clase, (Susan had a party last week).

    1. Proyectar el texto y que los alumnos lo copien en su libreta, dejar un renglón en blanco al termino de cada linea.

    2. Indicar a los alumnos que subrayen con cualquier color, las oraciones que estén en pasado perfecto, (abordar previamente la estructura de dicho tiempo verbal).

    3. Subrayar con un color diferente todas las palabras que conocen, y anotar debajo de cada una su significado en español.

    4. En plenaria alumnos y maestros, traducen cada una de las palabras del texto, los alumnos realizan la tradución a español en una nueva hoja de su libreta.

    Finalmente el profesor revisa a cada alumno los productos y hace correcciones o criticas constructivas.

    Variante: Se puede llevsr a cabo esta actividad con cualquier tiempo verbal a abordar, solo se debe buscar un texto que contenga enunciados relacionados al tema.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3211
    Imagen de perfil de Araceli
    aracelimi
    Participante

    Hola compañeros, espero que les resulte útil la siguiente actividad de aprendizaje.

    Asignatura: Taller de Lectura y Redacción I

    Bloque V Razonamiento Lógico-verbal.

    Objeto de estudio: Parónimos

    El docente muestra a los estudiantes el video “Despacito, versión feminista” (disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=75t1Djp_bxg) y explica que para hacer una parodia es necesario emplear parónimos.

    El docente presenta ejemplos de palabras homónimas y resuelve dudas. Posteriormente conforma equipos de 5 estudiantes, les asigna una canción (del gusto de los estudiantes) y un tema (por ejemplo la reprobación de materias, copiar en el examen, las publicaciones en Facebook, etc) para que ellos elaboren una parodia, de igual manera se les puede facilitar la pista de la canción por WhatsApp para que se guíen, el docente indica que cada equipo deberá cantar su parodia ante sus compañeros.

    Es importante indicar a los equipos que deben apegarse totalmente a la melodía de la canción, ya que esto los obligará a emplear palabras homónimas en sus parodias.

    Por último, el docente moderará la presentación de las parodias y puede proponerse un estímulo para el equipo que haya desarrollado la actividad de manera notable.

    Gracias.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3213
    Imagen de perfil de MaryReyes
    maryreyes
    Participante

    Hola a todos!

    Comparto con ustedes una estrategia o herramienta para la evaluación diagnostica, el cual es el uso de formularios de google drive, en este podrás realizar test o encuestas cuya finalidad es analizar de manera gráfica los resultados de las respuestas permitiendo identificar con mayor facilidad las fortalezas y debilidades de los alumnos y por ende nos permite saber que puntos a atacar o los temas que se deben fortalecer.

    Para usar esta herramienta solo basta con tener una cuenta gmail y una aplicación llamada Flubaro el cual califica cada uno de los test de manera automatizada enviando los resultados a los correos de los jóvenes con la finalidad de conocer sus puntos débiles.

    Este herramienta es genial, ya que es en línea,  aunque su desventaja puede ser por las características propias del Internet.

    Para mas información puedes checar tutoriales en youtube

    http://comunicacion.cosdac.sems.gob.mx/comunicacion/

    #3214
    Imagen de perfil de Cesar Octavio
    c-octavio
    Participante

    ¡Buenos días compañeros!

    Les compartimos una técnica que ha resultados de gran beneficio durante la experiencia docente de la maestra Patricia. Ella nos ha compartido lo siguiente:

    Realiza una técnica de relajación para aperturar algún tema, que consiste en ejercicios de respiración y estiramiento al inicio para relajarlos. A continuación continúan con las respiraciones con los ojos cerrados y ya que están relajados y por ende la imaginación estimulada, les indica que sigan solo su voz.

    Les presenta ambientes tales como el espacio exterior o el mundo submarino afirmando la belleza de las cosas y seres que tengan. Les indica que ellos son seres de luz que irradian energía luminosa y así en este estado les ayuda a visualizar el amor que pueden concebir a través de su sistema fonético. Haciéndolos conscientes de que a través de las palabras pueden generar amor e irradiar esa energía en el universo.

    Después los despierta de ese estado de relajación paulatinamente hasta que abren los ojos.

    Entonces aborda el tema a ver y debido a la relajación experimentada ellos logran APREHENDER realmente dicho tema. Además de que comentan lo que experimentaron con la técnica. Personalmente pienso que además de lograr la enseñanza con más efectividad, se le da una herramienta muy importante al alumno, en el ámbito personal para lograr adquirir mayor inteligencia emocional, es decir mayor entendimiento y por ende poder sobre sus emociones.

    Esperamos que esta experiencia sea para generar mayores logros en su practica docente compañeros. Los saluda el equipo: “El placer de leer”.

    #3215
    Imagen de perfil de Cesar Arturo
    cesararturo
    Participante

    Una herramienta importante para elaborar un ensayo paso a paso

    #3216
    Imagen de perfil de Juan Pablo
    juanpablo
    Participante

    Comunidad tuitera para mejorar la capacidad de análisis en el estudiante.

    Con los 140 caracteres que permite esta red social, podemos crear comunidades virtuales de apoyo educativo, en el que profesor-estudiante se mantenga en permanente comunicación.

    En esta red social, tan práctica, podemos lanzar en la línea del tiempo ejercicios de ortografía en el que cada estudiante pueda colaborar desde la comodidad de su celular.

    Para que fluya la información sin perderse, establecer una etiqueta que identifique tanto a la comunidad escolar como la asignatura y el tema a tratar.

    #LEOYE #CBTA92 #Comunicación Menciona los elementos del proceso comunicativo:

    Tras lanzar el cuestionamiento, el o la estudiante rápidamente responde al tuit.

    Otra forma de aprovechamiento: dejar lecturas para que posteriormente, el o la estudiante utilice los 140 caracteres para tuitear o lanzar frases importantes de la lectura, que ayuden a la comprensión.

    Para llevar a cabo esta estrategia es necesario crear una cuenta de Twitter http://www.twitter.com, es totalmente gratis y podemos interactuar minuto a minuto.

    #3217
    Imagen de perfil de Armando
    armandoventura
    Participante

    para el tema de paráfrasis se sugiere que el alumno elija un texto breve sobre bebidas o sustancias compuesta, en una revista de divulgación; posteriormpara escribir su paráfrasis constructiva enviándolo a otro compañero vía wattsapp; este último revisará ortografía y párafrasis.

    #3218

    <p style=”text-align: left;”>buenos días compañeros;la estrategia que me ha funcionado con los alumnos es llevar acabo es la creación de canciones, en donde les doy un tema por equipo de cuatro a cinco integrantes, en donde eligen una pista que les guste de música y posteriormente la escriben en un papel bon y la cantan dentro del grupo.Tiene como finalidad la creatividad y perder el miedo a expresar sus ideas y poder plasmar en un papel así como expresarla utilizando sus emociones y coolaboracion como equipo, Provocando en ellos la expresión oral y escrita.</p>

    #3219
    Imagen de perfil de Alejandro
    alejandroibannez
    Participante

    La estrategia que me ha funcionado en el aula son para las actividades de reforzamiento a través de juego con el tema de los múltiplos.

    Se elige un número , por ejemplo el 3, y cada que se cumple un múltiplo se debe aplaudir sin mencionar el número, pasan a resolver ejercicios o mencionar algunos conceptos o ejemplos. Me gusta este tipo de ejercicios ya que también se aplica la transversalidad, ya que además de involucrar los conceptos de la asignatura de LEOYE se están aplicando el campo de matemáticas.

     

    #3221
    Imagen de perfil de Ana Lilia
    analilia
    Participante

    <p style=”text-align: center;”>ESTRATEGIA: “GUERRA DE PREGUNTAS”</p>
    OBJETIVO: Retroalimentación.

    INDICACIONES: Se divide al grupo en equipos de 5 o 6 integrantes (dependiendo del no. de alumnos) y se les solicita que elaboren un cuestionario de 15 preguntas como mínimo por equipo, en el que se incluyan todos los temas vistos en clase.

    OBSERVACIONES: Debemos hacer hincapié en la redacción de las preguntas para elevar el grado de dificultad, pero al mismo tiempo que no se trate de preguntas muy rebuscadas.

    Se les puede sugerir que utilicen ejemplos para pedir que sus compañeros proporcionen la respuesta correcta.

    REGLAS:

    1. los equipos solo pueden responder cuando se les conceda la palabra (puede ser aquel que primero levante la mano).
    2. Si la respuesta es incorrecta, se le otorga la palabra a otro equipo.
    3. Se les da a los equipos 3 oportunidades de responder correctamente, de no hacerlo, el punto es para el equipo que elabora la pregunta (se le solicita que proporcione la respuesta).
    4. Si algún equipo contesta correctamente, se le concede el turno para elaborar la siguiente pregunta.
    5. <li style=”text-align: left;”>El equipo que reúna primero cinco puntos, es el ganador.

    Espero me den sus opiniones y sugerencias para mejorarla y me comenten como funcionó con sus chicos en caso de implementarla.

    Saludos.

    #3222
    Imagen de perfil de Lourdes
    lulu
    Participante

    Les comparto una bonita “fábula de la vaca” para reflexionar, en el momento que los estudiantes no quieren salir de su zona de confort, y atreverse a más. Tambíen la pueden encontrar en audio y video. Lo ideal es que lean, sin embargo la reflexión es el objetivo. https://negociosenreddotorg.wordpress.com/2012/12/08/fabula-de-la-vaca/

    Posterior a la reflexión con una dinámica que propicie turnos pueden ir mencionando cuales son sus “vacas”.

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 8 meses por Imagen de perfil de Lourdes lulu.
    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3224
    Imagen de perfil de Yuly
    yulyfonseca
    Participante

    Buena tarde compañeros, comparto una dinámica para repasar vocabulario en inglés visto en lecciones anteriores, la cual se llama “tomala por la cola”: se pide a los alumnos hacer un círculo dentro del aula, el docente dice una palabra en inglés, los alunmos por turno diran otra palabra con la letra que termine la palabra dada por el docente, hasta que participen todos los miembros del grupo, no se permite repetir palabras.

    Esta práctica también se puede utilizar al inicio de la sesión para activar los conocimientos previos.

    #3225
    Imagen de perfil de Clara
    claris
    Participante

    Una de las estrategias que uso en el aula es pedir que mis estudiantes realicen un vídeo de un tema relevante marcado en los contenidos. Ellos actúan, graban y presentan su trabajo ante el grupo, he observado que les agrada realizar la actividad porque hacen uso de su celular y entre ellos se dirigen, lo cual sirve para fomentar la integración y cuando se observan actuando ellos mismos comentan y argumentan sobre el tema elegido y el proceso de realización del trabajo.

    #3226
    Imagen de perfil de Cesar Arturo
    cesararturo
    Participante

    UN CURSO DE GRAN UTILIDAD PARA COMPARTIR MATERIALES Y EXPERIENCIAS CON DOCENTES DE OTROS SUBSISTEMAS OJALA Y LO SIGAMOS UTILIZANDO

    AHHHH Y EXCELENTE INSTRUCTORA

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 30)

Debes estar registrado para responder a este debate.