Lectura y expresión oral y escrita

Poesía en voz alta. Escuchar e interpretar poemas

Este debate contiene 30 respuestas, tiene 22 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Luis Guillermo luisguillermo1 hace 3 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 31)
  • Autor
    Publicaciones
  • #230
    Imagen de perfil de Luis Guillermo
    luisguillermo1
    Participante

    ¿Por qué es importante leer poesía?

    ¿Qué estrategias utilizarías para que los jóvenes leyeran poemas?

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #232
    Imagen de perfil de Graciela
    graciela
    Participante

    La poesía sensibiliza al ser humano, como todas las bellas artes. Las estrategias que podemos utilizar son muchas y variadas, el asunto es que la conozcan y pierdan la idea de que la poesía es aburrida, o cursi, o tantas otras que pueden tener los alumnos.

    #233
    Imagen de perfil de Ivonne
    ivonnebarraza
    Participante

    Creo que se ha perdido un poco el gusto por la lectura de poesía y sería conveniente rescatar esta actividad, a fin de que a partir de la promoción de este hábito se pueda sensibilizar a los estudiantes, piensen y actúen en bien de ellos mismos, de quienes le rodean y de su contexto.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Imagen de perfil de Ivonne ivonnebarraza.
    #235
    Imagen de perfil de Bertha
    berthamendietavega
    Participante

    La lectura de un poema es una aventura personal: unos necesitan comprender la idea para sentir el poema, otros llegan a la idea a través del sentimiento. Algunas estrategias didácticas con las que podríamos lograr que el joven tenga un acercamiento con la poesía pueden ser: La dramatización, la poesía coral, etc.

     

    #240
    Imagen de perfil de Graciela
    graciela
    Participante

     

    Encontré un texto en donde la UNESCO plantea cómo incentivar la poesía mediante estas preguntas a poetas de todo el mundo. Se llama Leer y escribir la poesía y se encuentra en esta dirección: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001395/139551s.pdf

    Las preguntas son las siguientes:

    1. ¿Cómo desearía usted que se presente a los adolescentes la finalidad de la poesía? 2. ¿Cómo desearía usted que los profesores diferenciaran el lenguaje poético del lenguaje prosaico? ¿Existen métodos de enseñanza para estimular el uso de la poesía, para que los adolescentes expresen o entiendan temática o emocionalmente temas difíciles? 3. ¿Cómo podrían los profesores ayudar a motivar a los jóvenes a visualizar imágenes creadas por los textos poéticos y a cultivar la atención, para que usen lo imaginario en la expresión poética? 4. ¿Cómo podrían los docentes ayudar a los estudiantes de nivel secundario a usar la poesía para afinar su comprensión de la diferencia entre percepción subjetiva y percepción objetiva? 5. ¿Hay métodos usados en su país de origen o residencia que usted personalmente encuentra eficientes para la enseñanza de la poesía a los alumnos de secundaria, y que podrían igualmente ser usados en otras regiones del mundo?

     

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #252
    Imagen de perfil de Jorge Alejandro
    jorgemuniz81
    Participante

    La poesía, como acto comunicativo, tiene un emisor, y éste un pasado que se refleja en su mensaje. El tener contacto con las obras literarias nos permite desarrollar una habilidad socioemocional importante: la empatía. Pues al comprender el contexto en el que se presenta el mensaje podemos asimilar las emociones que lo generaron.

    “La literatura enseña mediante la apertura y el compromiso de una mente a la forma en que funciona otra mente” (Roggero, J., 2016)

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #253
    Imagen de perfil de ARMANDO
    armando
    Participante

    considero que el ser humano además de ser racional, es sensitivo, plasma y proyecta emociones. La poesía es alimento del alma y es a través de ella que nuestro mundo ideal, sueños y fantasías se proyecta en los versos de estos textos

    #254
    Imagen de perfil de Eva
    evaeg
    Participante

    Hola, muy buena tarde a todos:

    Creo que una buena idea es iniciar con canciones. Hacer que los jóvenes entonen canciones que tengan algún mensaje interesante.

    El ritmo y la participación de todos al cantar, van a generar un ambiente grato que podemos aprovechar para luego analizar el contenido de la canción.

    Luego podemos buscar una poesía con el mismo tema de la canción…

    Saludos

    Eva Espinosa García

    #255
    Imagen de perfil de Alma Delia
    almarodriguez
    Participante

    Porque sensibiliza, transporta… porque invita a manifestar o plasmar lo que sientes, sabes, quieres, añoras.

    #257
    Imagen de perfil de raquelomis
    raquelomis
    Participante

    Considero que es importante porque la poesía nutre nuestros sentimientos, nos hace mejores personas, más reflexivos. Nos ayuda a ver el mundo de una forma llena de metáfora y única. La percepción de lo que leemos nos hace diferentes e irrepetibles. Amo la poesía.

    Ojos claros serenos, si de un dulce mirar sois alabados

    porque si me miráis, miráis airados…

    #258
    Imagen de perfil de Ileana Lizeth
    ilelopez
    Participante

    Buenas tardes…

    Les comparto un poema de Pablo Neruda, el cual lo puedan reproducir con sus estudiantes para

    que escuchen e interpreten el audio.

    saludos¡¡¡

     

    #259
    Imagen de perfil de Pedro Damian
    pedrodamian
    Participante

    La poesía es como la fruta, depende de la temporada es como se disfruta, los alumnos son iguales que estás hay que identificarlos para saber cómo disfrutarlos…

    #260
    Imagen de perfil de Patricia
    patricia
    Participante

    Me parece que es importante para enriquecernos. Motivar a los estudiantes a leer poesía ya que se ha perdido el gusto por ésta.

    #262
    Imagen de perfil de ELSA ANNEIDY
    anneidy
    Participante

    Buenas Tardes Compañeros, encontré este articulo llamado “LA POESÍA EN EL AULA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA POETRY IN THE CLASSROOM: A TEACHING PROPOSAL” me pareció muy interesante.   http://www.redalyc.org/pdf/447/44717910014.pdf

    Saludos!!

    #263
    Imagen de perfil de Armando Javier
    armandozapata
    Participante

    ¿Por qué es importante leer poesía?

    Porque sensibiliza a las personas a los problemas y emociones cotidianas que permiten crecer como seres humanos

    ¿Qué estrategias utilizarías para que los jóvenes leyeran poemas?

    Lecturas que sean llamativas, que evoquen las emociones básicas de los adolescentes

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 31)

Debes estar registrado para responder a este debate.