Lectura y expresión oral y escrita

SI NO LEO ME ABURRO

Este debate contiene 53 respuestas, tiene 26 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Mayra Ileana mayraileana2 hace 1 año, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 54)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1133
    Imagen de perfil de Graciela
    graciela
    Participante

    Fomento a la lectura

    Participemos activamente para compartir opinión acerca del cómo motivar a los alumnos a que se introduzcan al mundo de la lectura.

    • Este debate fue modificado hace 1 año, 11 meses por Imagen de perfil de Graciela graciela.
    #1150
    Imagen de perfil de ernesto
    ernesto1
    Participante

    http://Algunas personas tienen la idea de que los jóvenes no leen o que no les interesa leer. En mi experiencia personal, me doy cuenta de sí leen. Tal vez no las obras que clásicas, pero sí lo hacen. Y entonces, considero que aquí entra nuestra labor como docentes, y aquí cabe la siguiente reflexión: algunas autoridades de los planteles consideran que cualquier persona puede encargarse de la titularidad de la materia de Taller de Lectura y Redacción o LEOYE; craso error. No se puede dar lo que no se tiene. Si no soy entusiasta de la lectura, lector ferviente, conocedor de textos literarios clásicos, viejos, modernos y de diferentes tipos, no podré entusiasmar a mis alumnos y seré únicamente un instructor.

    #1155
    Imagen de perfil de Héctor
    hectormarquez
    Participante

    Los maestros debemos leer lo que nuestros alumnos leen, para que de esta manera, darles a entender que nosotros también leemos lo que a ellos les interesa. Leer en lo posible la mayor cantidad de textos para la edad de nuestros alumnos y de esta manera les podemos recomendar otros textos de lectura.

    #1156
    Imagen de perfil de rosalva
    rosalva1
    Participante

    Hola compañeros, para leer el quijote yo utilizo algunas estrategias, pero un que en especial me da resultado, es platicarles el inicio de un capítulo que sé que les llamará la atención, pero no les digo el final para que ellos lo lean, al final ellos me comentan de situaciones de la vida real que les ha ocurrido y que son semejantes al capítulo leído. ojalá les sirva

    #1157
    Imagen de perfil de Martha Cynthia
    marthacynthia
    Participante

    Buenas tardes, creo que la lectura y redacción se debe apoyar del resto de las asignaturas. Incluir actividades de lectura en el resto de las asignaturas es bueno. Además, los maestros debemos porner el ejemplo, debemos leer también.

    #1159
    Imagen de perfil de Miguel
    espino1962
    Participante

    Hola compañeros. La lectura en los alumnos la debemos promover e incentivar en todas las asignaturas, no solo en LEOyE, tanto lectura de literatura como técnica, informativa casual, etc. Lo que importa es que el alumno empiece a leer, con lo que le guste, poco a poco se irá volviendo selectivo. Lo importante es darles argumentos para que lean: se aprenden cosas, se aprenden palabras y se enriquece nuestro vocabulario, se mejora la ortografía, se adquieren herramientas para una mejor redacción (dificil redactar sin haber leído suficiente), se desarrolla la imaginación, se incrementa el acervo cultural, te distingue de personas que no leen, etc. Cada materia tiene material que puede servir de entrada a la lectura, y luego a otros tipos de lectura.Formemos lectores!!! brindemos la oportunidad a los alumnos para ser mejores estudiantes, mejores individuos mediante la lectura, la cual terminará, en muchos de ellos, siendo uno del los mejores hábitos que se puedan adquirir.

    Saludos.

    #1162

    Considero que los alumnos son receptivos y si el docente logra                               pengancharlos en la practica de la lectura, una e que sean lecturas especificas, sino que lean lo que sea de sueee algpodra obtener resultados sorprendentes,  el que escribe, les pido a mis pupilos que lean una obra por mes y elaboren un resumen o una parafrasis con la finalidad de que formen el habito por el buen leer, no se les exige alguna lectua especial sino lo que les guste dandoles libertad para que lean por placer.

    #1169
    Imagen de perfil de Elizabeth
    elizabethvicencio
    Participante

    Buenas tardes, compañeros.  Coincido con el profe Ernesto en el hecho de enfatizar que el entusiasmo por la lectura debe contagiarse, como algunos expertos en el área lo han llamado. La lectura como un contagio, lector a lector. Proponer y demostrar que la lectura nos apasiona porque no es un acto terminado y estático, sino creativo y multidireccional. La lectura, según Petit, es un lugar de encuentros. La experiencia personal encuentra ecos en las historias o realidades  que otros presentan y sobre todo es la posibilidad de que los jóvenes encuentren sus posibilidades. Ese es nuestro reto, generar estos encuentros mediante la lectura, pero antes debemos buscarnos a nosotros mismos en las páginas de un libro.

     

    #1170
    Imagen de perfil de Elsa
    elsapalma
    Participante

    Hola compañeros, pienso que la lectura en los alumnos se debe  promover desde todas las asignaturas, no solo en la asignatura de LEOYE, así mismo nosotros como docentes debemos poner el ejemplo poniéndonos a leer junto con nuestros alumnos.

    #1172
    Imagen de perfil de Arturo
    arturosilvaespinoza
    Participante

    Top 10 libros que no aburren al quinceañero:

    1. Cuentos de amor de locura y de muerte.

    2. Cuentos de la selva.

    3. Las mil y una noches.

    4. Metamorfosis.

    5. Aura.

    6. Rebelión en la granja.

    7. Fabulas La fontaine/Espo.

    8. Macario.

    9. La llamada de cthulhu.

    10. Cuentos de Asimov.

     

    Saludos 😀

     

    #1174
    Imagen de perfil de Mabel
    mabel
    Participante

    Hola buenas tardes compañeros, yo creo que para que un alumno tenga la iniciativa de leer hay que motivarlo con cosas que sean de su agrado, cosas que les interesen, algunas historias cortas y que no se asusten al ver un libro tan grande, que los libros tengan un vocabulario entendible y algunas imagenes para que no les resulte tan aburrido.

    #1175
    Imagen de perfil de Graciela
    graciela
    Participante

    Muy bien, maestro Jesús Elías. Para enganchar a los jóvenes hay que darles libertad de escoger sus primeras lecturas. Ya después será más fácil que lean obras clásicas y les tomen gusto.

    #1176

    Tiempo, lugar, espacio, iluminación, clima, estado emocional, crear una  necesidad son elementos que considero son necesarios y que tendríamos que anticipar al momento de motivar a alguien que inicia en la lectura, porque una vez que te atrape el gusto por leer cualquier lugar, es ideal ,cualquier clima, y en todo momento  se tendrá la necesidad  por la leer.

    En lo personal no me considero una lectora ferviente, pero procuro lecturas que me motiven, y  me estimulen como ser humano (como motivación, liderazgo, hábitos, autoestima , psicología , pedagogía , salud y tecnología )ya que como Docentes requerimos mantener un equilibrio en nuestro estado emocional .

    No es una tarea fácil para los Docentes motivar a leer porque tenemos muchos factores en contra, pero lo que me funciona  en lo personal es crear una necesidad, por la indagación, por el misterio, por la investigación, descubrir o discutir cosas ,conceptos, comportamientos, tecnologías, costumbres, culturas.

    #1180
    Imagen de perfil de Graciela
    graciela
    Participante

    Exacta, profesora Mabel. Ahí está una buena estrategia para fomentar la lectura.

    #1184

    Gracias!! Profe. Arturo por la lista de libros  de lectura.

    Saludos.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 54)

Debes estar registrado para responder a este debate.