Lectura y expresión oral y escrita

Taller de Plataforma Campeche.

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 20 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Rubí Roca rubi hace 1 año, 7 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3260
    Imagen de perfil de Ana Laura
    anlaura
    Super administrador

    Ejercicio obligatorio.

    #3271

    Es un tema muy interesante y que se presta a una discusión, el problema de la erosión de la playa y que tiene que ver con el gran crecimiento de las ciudades que demandan los servicios, en detrimento de las comunidades que están asentadas cerca del mar, ellos podrían ver la perdida de su sustento económico en un futuro muy próximo, a expensas del futuro de la capital. Se ve bien desarrollada la actividad al hacer la discusión, luego contestar las preguntas, hacer el mapa conceptual e incluso te da unos links para ampliar el conocimiento, en fin que toda la actividad está enfocada en crear una conciencia ecológica en los jóvenes. Está actividad ya la he realizado en inglés con un tema similar del calentamiento global, al mismo tiempo que se puede usar en Ecología, al leer la lectura estaba enfocada en el uso de la voz pasiva en inglés, se busca el texto traducido al inglés para que los alumnos interactúen con la lectura y busquen las oraciones donde se utiliza la voz pasiva en inglés.

    #3293
    Imagen de perfil de Sonia del Carmen
    soniamoo
    Participante

    La lectura “La tragedia de lo común”, me parece muy buena e interesante para abordarse en asignaturas como: Lectura, expresión oral y escrita; Ética;  Ciencia, tecnología y valores; Química;   Biología; y  Temas de filosofía, así mismo también podemos ver cómo se puede interrelacionar con las Habilidades Socio Emocionales, respecto al manejo de las emociones y la asertividad.

    La actividad propuesta de la tutora es genial, ya que comparte el uso de esta lectura para la elaboración de un organizador gráfico sobre los temas de fondo como el desarrollo sustentable, conciencia social, cuidado del medio ambiente, entre otros.

    Sin embargo, desde la asignatura LEOyE, yo partiría del relato del cuento, que primero explique la historia central, los personajes, los narradores y el conflicto principal.

    Posteriormente analizar el fondo que ya es la actividad propuesta por la tutora (mapa conceptual).

    Para finalizar la actividad, yo sugiero la realización de una propuesta viable de desarrollo sustentable (lo que la tutora llama equidad intergeneracional), en el que aplique técnicas de recolección de datos tanto bibliográficos como de expertos en el tema a fin de conocer más sobre los problemas de su entorno y la necesidad de dañar al ecosistema ni a las futuras generaciones y sustentadas con las fuentes de información consultadas y citadas en formato APA.

    Para ello, pediría un producto integrador transversal que lleve “Propuestas para un desarrollo sustentable en la entidad” aprovechando que tenemos mar en la ciudad y parte de lo que muchos vivimos ahora la construcción de un nuevo carril en la avenida costera, lo que conlleva a la destrucción del mangle.

    Por otro lado, como también doy clase en una comunidad donde se tiene terrenos viables para agricultura y ganadería (y se encuentran algo lejanos al mar), propondría que el proyecto se aplique a una propuesta de desarrollo sustentable sobre agricultura, ya que a veces se produce sequía y pérdidas de las cosechas.

     

     

    #3294
    Imagen de perfil de Reyna
    reynacastro
    Participante

    La transversalidad de esta lectura la puedo establecer con la materia de Inglés que imparto. Específicamente con Inglés 5, en la cual los alumnos deben realizar análisis de diferentes tipos de textos y ésta encajaría como texto narrativo. Además de realizar una traducción del mismo, los alumnos pueden discutir sobre problemas ambientales y el impacto en su entorno. Incluso se puede complementar con un video en inglés sobre el tema.

    Además de la relación con mi materia, también se relaciona con Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores; Lectura, Expresión Oral y Escrita, Ecología, Biología, Ética, Química, Temas de Filosofía. Cabe mencionar también que desarrollan diversas competencias tanto genéricas como disciplinares (de diversos campos).

    #3295
    Imagen de perfil de Neyffi
    neyffigtz
    Participante

    La tragedia de lo común.

    El texto es muy interesante y presentado de una manera muy simple pero descriptiva. Creo que el texto es muy útil tanto en la materia de LEOyE como en diversas asignaturas y módulos profesionales. En la apreciación del arte se puede solicitar al alumno realizar un dibujo que represente la problemática planteada.

    En la asignatura de Inglés se puede trabajar el texto para reescribir el texto en una forma menos personal (usando voz pasiva) o bien como actividad posterior hacer un reportaje pero abordando un problema local.

    En el caso de Sistemas de Información Geográfica se puede usar como inicio de una actividad, por ejemplo ubicar las costas del país y hacer una investigación como han cambiado las costas en 40 años.

    Para el módulo profesional de Pesca Deportiva y Buceo se puede hacer un debate sobre cómo afecta este fenómeno las actividades propias del mar o de la costa y como comunidad que podemos hacer.

    En Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores y en Ecología se podría pedir investigar más en el tema y hacer un comic que nos presente la problemática y sus efectos, también un cartel, o  infografía  de ello, incluso organizar campañas de concientización en escuelas primarias o secundarias sobre el tema.

    En el área de matemáticas por ejemplo en Probabilidad y Estadística se puede hacer una investigación de la erosión de la playa y calcular cuánto es el porcentaje de daños para presentar una proyección a 20 años de las costas locales.

    El tema de la lectura permite no solo producir nuevos productos sino también reflexionar sobre el tema y actuar en una problemática real.

    #3296
    Imagen de perfil de ERICK GABRIEL
    erickgarcia
    Participante

    Comentario de transversalidad al texto  La tragedia de lo común (Lorenzo, M. 2015)

    La temática que abarca el texto, puede usarse para el aprendizaje en distintas áreas del conocimiento; desglosemos algunas: la primera y más lógica en la Comunicación, como todo texto escrito, se puede analizar su forma y contenido así como en Literatura para identificar el tipo de texto al que pertenece y su intención comunicativa; la segunda área se encuentra dentro de la Filosofía, en el momento que el alumno explique los momentos lógicos del actuar del humano en relación a sus contexto para solventar sus necesidades; también se puede hacer una relación en la materia de Desarrollo Sustentable, puesto que se tocan temas en relación a la sustentabilidad del ecosistema, de esta manera el alumno puede hacer un cuadro comparativo entre lo que hay y lo que puede haber al alterar su entorno; en las TIC’S, el estudiante puede utilizar diferentes softwares para hacer una presentación de lo entendido, así como diseñar mapas digitales; y para finalizar, en inglés se puede hacer un resumen traducido a este idioma.

    Por lo tanto, tanto la temática como la forma del texto, puede ser utilizada en diferentes áreas del conocimiento, en el párrafo anterior se nombraron algunas, pero como esas también puede ser captado en otras para el aprendizaje del alumno.

    #3297
    Imagen de perfil de Cynthia Yasely
    cynthiasanchez
    Participante

    La lectura “La tragedia de lo común” es un texto, que, a mi parecer, es muy envolvente y pienso que los alumnos pueden involucrarse mucho en la lectura ya que los personajes que se reflejan son jóvenes como ellos y pueden llegar a una identificación ya que considero que comparten algunas características con los estudiantes como: la preocupación del uso de los recursos, la vergüenza de relacionarse con alguien desconocido, la exageración de las situaciones y personas, etc.

    La lectura invita al estudiante a la reflexión de temas que nos compete a todos, independientemente del lugar donde nos encontremos y cuales sean las situaciones personales de cada uno, así como la facilidad de acceso que se tiene de los recursos. Pienso que es muy importante que los jóvenes sean conscientes de que el hecho de no presentar problemas de acceso a los recursos, pueden desaprovecharlos, ya que requieren desarrollar la conciencia social que les permita pensar en las situaciones de otros lugares para poder valorar y cuidar los recursos con los que ellos, afortunadamente cuentan.

    La lectura, tiene diversas materias con las que se relaciona, y brinda la oportunidad de utilizar distintas técnicas para desarrollar habilidades y competencias desde varias disciplinas. Por ejemplo:

    Se relaciona con las asignaturas de Lectura, Expresión Oral y Escrita, ya que el alumno requiere hacer un análisis que le permita tener una adecuada comprensión del texto. Requiere de la habilidad de la lectura adecuada, respetando los signos de puntuación para que desarrollen una buena comprensión del texto. También se puede analizar basándonos en preguntas que permitan al estudiante tener en consideración aspectos importantes, tales preguntas pueden ser: ¿Cuál es la situación que representa el texto? ¿Por qué Marina tiene mucho miedo de que las cosas cambien en la playa en donde habita? ¿Por qué dejo de fluir la arena en la playa? ¿Para qué se construyó la presa de la que hablaba el ingeniero? De igual manera, los ejercicios mencionan organizadores gráficos que los alumnos puedan utilizar para tener una mejor estructura de sus aprendizajes, lo cual, también se relaciona con la disciplina ya que el alumno debe ser capaz de realizar adecuadamente los organizadores gráficos y saber seleccionar la información más importante para plasmar en dichos organizadores.

    De igual manera, se propone en los ejercicios que el alumno pueda ser capaz de manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para realizar organizadores gráficos a partir de una página web que les ayudará a realizar el organizador gráfico de manera adecuada e interactiva, el alumno debe ser capaz de manejar vías que el permitan realizar tareas de este tipo.

    En las referencias del texto, se brinda una liga que se refleja, está escrito en la lengua extranjera, por lo que el alumno, tiene la oportunidad de explorar la página con el fin de complementar más los conocimientos y los aprendizajes que ha adquirido. Es muy importante que el alumno pueda comprender textos (quizá de manera básica) en el idioma inglés y que se interese por seguir aprendiendo valorando la importancia de la lengua y el uso para su presente y futuro.

    Puede encontrarse en el texto argumentos y temas que los alumnos han visto en la asignatura de ecología ya que el desarrollo sustentable no es una temática nueva para ellos y han tomado estos temas en las materias experimentales anteriores, lo que ayuda a retomar el tema y analizarlo desde la perspectiva de la sociedad y los valores requeridos para hacer un uso de los recursos basándose en la otredad con el fin de conservarlos para otras regiones del mundo o para las futuras generaciones.

    También el texto menciona que no existen leyes que sancionen a los usuarios de los recursos por el mal uso de ellos. Esto se relaciona con las materias de derecho y economía ya que permite que el alumno reflexione si actualmente se tiene la necesidad de crear nuevas legislaciones que permitan hacer uso de los recursos naturales y cuáles podrían ser las consecuencias de las personas que no cumplan con dichas normas. Es importante también preguntar si en los ejidos en los que ellos habitan tienen este tipo de problemas, qué han hecho los comisarios ejidales para solucionarlos, si se respetan las normas de convivencia con la naturaleza, etc., lo anterior con el fin de que el propio alumno centre la temática de la lectura en su propio ambiente y sea capaz de encontrar la utilidad de la información y las necesidades de su entorno.

    #3298
    Imagen de perfil de angelina
    angelinacasarrubias
    Participante

    La lectura es reflexión de la materia de ecología la cual nos advierte sobre los problemas de calentamiento global, contaminación  así como los problemas de no medir los impactos al crear soluciones para problemas que se presentan actualmente, la importancia de realizar estudios a futuros de las zonas antes de crear presas o de tratar de controlar los recursos naturales. Se puede aplicar como parte de identificación de textos de materias de Leoye, así como de Ingles.  Está relacionado con las competencias de 1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

    Esta se comparte en varias materias ya que el joven debe tener iniciativa para resolver los problemas que s ele presenta y buscar soluciones a estos que suelen verse en la mayoría.

    Se relaciona con la competencias de  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. La cual nos plasma su preocupación por el hecho de que su medio ambiente, estar cambiando y los impactos económicos que tendrá sobre las personas que de ahí obtienen su fuente de ingresos.

    #3306
    Imagen de perfil de aresli
    aresli
    Participante

    En la lectura “La tragedia de lo común” se puede ver la importancia del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente para nuestra existencia y como el crecimiento de las ciudades y la urbanización afecta directamente sin tener en cuenta o realizar un estudio, que cada cambio que se realiza en el medio impacta de manera global, ya que son recursos naturales que todo mundo usa.

    De acuerdo a la materia de LEOyE los alumnos identificaría el tipo de texto y su estructura, además de analizar su contenido, es decir, cómo influye los cambios climáticos, de los derechos humanos, el desarrollo y calentamiento global, de las posibles soluciones, defendiendo su punto de vista con otros textos relacionados al tema y su experiencia, tomando en cuenta la importancia y el significado que se leda el cuidado del medio ambiente, ya que esta lectura esta relacionando con los asignaturas de Filosofía, Ética, Ecología, Biología, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, la aplicación dependerá del punto de vista de cado docente que haga concientización en relación al tema.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 7 meses por Imagen de perfil de aresli aresli.
    #3307
    Imagen de perfil de Miguel Ángel
    valladarescbta
    Participante

    El texto “La tragedia de lo común” brinda una excelente oportunidad para ejercitar las habilidades de argumentación de los estudiantes en la asignatura de “LEOyE”. Aunque su contenido está diseñado para la asignatura de “Ciencia, tecnología, sociedad y valores”; permite desarrollar competencias comunes, como: “Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva”.

    El texto referido invita a la reflexión sobre el impacto de la ciencia y la tecnología sobre la naturaleza y la vida social de las personas, en sus ámbitos de supervivencia, subsistencia y formas de vida (cultural, socioeconómica) y sus implicaciones emocionales. La temática es rica para fomentar el debate, para elaborar una reseña crítica o un ensayo.

    El campo disciplinar de la comunicación, en el que está inscrita la asignatura de “LEOyE”, incluye dentro de su propósito el desarrollo de competencias que permitan al estudiante “leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito.”; así como los ejes temáticos “Generación de una opinión razonada y razonable a partir de la elaboración de textos” y “Tecnología, información, comunicación y aprendizaje”, que contempla como contenido central “El impacto de la tecnología en el desarrollo humano”, entre otros que van vinculados a la expresión de nuevas ideas, la argumentación de las mismas y el intercambio de opiniones.

    Aunque estas asignaturas se cursan en diferentes semestres, se puede establecer de forma práctica un vínculo en el manejo de recursos didácticos como lecturas, videos, infografías, etc. Además, existe una coalición entre los aprendizajes esperados en ambas, o mejor dicho, un tránsito que permita la obtención o el reforzamiento de sus competencias. Es decir, para que el alumno de 5to semestre que cursa “CTSV” pueda argumentar con los conocimientos que gestiona dicha asignatura, debe haber un “cimiento” en los aprendizajes provenientes de “LEOyE”, como son el análisis de textos, la deducción y la contraposición de argumentos, establecer juicios sustentados, etc.

    En conclusión, la relación transversal entre asignaturas no sólo puede entenderse dentro de un mismo ciclo escolar o las que se imparten durante un semestre, sino que interactúan competencias y conocimientos entre semestres, entre diferentes disciplinas y es precisamente esa vinculación la que articula el perfil de egreso de la educación media superior; preparando a nuestros jóvenes para enfrentar un mundo en constante cambio que necesita ciudadanos capaces de reflexionar y tomar decisiones informadas, influir en su entorno natural y social, por lo que es importante mantener una comunicación estrecha que permita compartir perspectivas y ser corresponsables en el desarrollo de la humanidad.

    #3309
    Imagen de perfil de María Isabel
    mariadavid
    Participante

    Este texto es una realidad que actualmente estamos viviendo con la naturaleza; desgraciadamente, existen muchos factores negativos que son los causantes o responsables de esta tragedia que está ocurriendo en el mundo.

    Sabemos de antemano que con la madre naturaleza no debemos de jugar, mucho menos destruirla, ya que ella, nos alimenta, nos cobija si la cuidamos y la protegemos.

    Hoy en día el concepto de desarrollo sustentable solamente sirve para satisfacer al hombre en sus cosas materiales, más no en cómo conservar estos recursos para las nuevas generaciones del futuro, el hombre moderno de este siglo es más egoísta y no piensa en los demás.

    Esta tragedia cada día es más impactante por la inconciencia del propio hombre, que con más frecuencia destruye el medio ambiente, tenemos el calentamiento global que día a día es más cruel, la erosión que constantemente va lavando la orilla de las playas; este texto más que un cuento es una terrible realidad.

    Si lo analizamos como cuento, es un texto literario y es uno de los temas que se desarrolla en la asignatura de Lectura, Expresión Oral y Escrita, es muy interesante para los estudiantes, porque de esta manera hacemos que ellos reflexiones y que lo asocien a lo que se está viviendo en esta época y de alguna forma hacer conciencia en ellos que deben de proteger el medio ambiente.

    Además se facilita aplicarlo en las disciplinas como: Biología, Ecología, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, Administración, Derecho y otras. Porque si hacemos conciencia en cada una de estas materias podemos sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia que se tiene para la conservación del planeta tierra.

     

    #3310
    Imagen de perfil de carlos fco.
    carlosfco
    Participante

    Este tema puede ser de uso transversal ya que define los parámetros que debemos tener  en cuenta,  dentro de la asignatura de leoye , y así hacer participativos a nuestros educandos para el cuidado del medio ambiente , como es el del desarrollo sustentable , con este tema podemos desarrollar mapas mentales,  una reseña critica de las situaciones que se están tratando dentro del tema y a la vez tener la integración de algunas materia que se verían involucradas como son las de ética, filosofía, ciencia tecnología, sociedad y valores, economía etc.

    Este tema puede ser de uso transversal ya que define los parámetros que debemos tener  en cuenta,  dentro de la asignatura de leoye , y así hacer participativos a nuestros educandos para el cuidado del medio ambiente , como es el del desarrollo sustentable , con este tema podemos desarrollar mapas mentales,  una reseña critica de las situaciones que se están tratando dentro del tema y a la vez tener la integración de algunas materia que se verían involucradas como son las de ética, filosofía, ciencia tecnología, sociedad y valores, economía etc.

    #3311
    Imagen de perfil de Leydi de los Angeles
    leydihdz
    Participante

    En el texto: “La tragedia de lo común”,  el contenido  central es el desarrollo sustentable,  por lo que  puede utilizarse además de la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores,  en LEOYE, Ecología, Tics e incluso Economía con el tema del uso razonable de recursos.

    En la asignatura de LEOYE  se pueden desarrollar varios temas por ejemplo: variaciones de la lengua, la narración, el relato así como la estructura de un texto argumentativo, de igual manera a partir de la postura de Marina y el ingeniero encargado de la presa se puede trabajar un debate. Dentro de la misma actividad    aparece el mapa conceptual como herramienta para la presentación de los puntos más relevantes.

    De este modo al trabajar con el nuevo modelo educativo  la transversalidad podemos solicitar a los estudiantes que elaboren un ensayo con base a la lectura y su postura frente al subtema que maneja: Crecimiento y Desarrollo, Responsabilidad, en la que se tomará en cuenta la redacción y el uso del aparato critico. Este mismo lo redactará en un procesador de textos y lo entregará de forma electrónica lo que nos sirve para la materia de TIC´S en el que evaluará el uso y manejo  del mismo es decir lineamientos para la entrega de trabajos escritos (fuente, tamaño, interlineado, etc.) de igual manera el uso de títulos, subtítulos e eliminación de hipervínculos así como el manejo de Referencias.  En el caso de Ecología el docente evaluará del mismo ensayo que el estudiante analice el impacto que tienen las actividades humanas sobre los procesos de la biosfera.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 7 meses por Imagen de perfil de Leydi de los Angeles leydihdz.
    #3313
    Imagen de perfil de ARNOLDO
    arnoldocortezestrada
    Participante

     

    EL TEXTO TRAGEDIA DE LO COMUN

    SE PUEDE ENFOCAR EN LA MATERIA DE LEOYE:

    PARA EVALUAR LA ORTOGRFIA ; EL USO DE LA COMA ,DOS PUNTOS, PUNTO Y APARTE ,PUNTO Y SEGUIDO ,EL USO CORRECTO DEL ACENTO .

    SABER HACER UNA REDACCION EXPLICATIVA Y COHERENTE.

    EN RELACION A LA MATERIA DE ECOLOGIA:

    DEBE DE SABER EL DAÑO ECOLOGICO QUE SE CAUSA A UNA COMUNIDAD EL HECHO DE CAMBIAR EL RUMBO DE UN RIO .

    HACER CONCIENCIA DE LA EROSION QUE CAUSA ESTE HECHO PARA BENEFICIAR A UNOS ,CON PERJUICIO DE OTROS .

    EN LA MATERIA DE BIOLOGIA HACER SABER EL DAÑO QUE PROVOCA A LA FLORA Y FAUNA MARINA.

    EN LA MATERIA DE LOGICA ,EN LA APLICACIÓN DE LA LOGICA NATURAL ,EL PERJUICIO SOCIAL QUE, CAUSA  EN LA FORMA DE VIVIR DE UNA COMUNIDAD

    #3314

    EL TEXTO “TRAGEDIA DE LO COMUN” SE PUEDE UTILIZAR: La transversalidad en area de leoye, ya que es un texto muy acorde para que los alumnos puedan tener una buena ortografía, utilizar comas, desarrollar mapas y reseñas del cuidado del medio ambiente.

    El área de ecología,  haciendo una investigación profunda de todos los recursos naturales que debemos cuidar para no destruir las playas, conservar la arena, así como mantenerla limpia.

    En el área de Tic’s, calificar que los alumnos, utilicen todas las herramientas necesaria, como formato de letras, diseño de pag. Margen, entre otras. También en valores, cual de un solo trabajo con la transversalidad, cada maestro de acuerdo a su asignatura tenga una calificación del alumno.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este debate.