Generación de una opinión

Bienvenidos al eje Generación de una opinión razonada y razonable a partir de la

Este debate contiene 34 respuestas, tiene 35 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Norma Laura normalaura hace 4 años, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 35)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Eduardo
    eduardo
    Participante

Buen día, maestros. Mi nombre es Eduardo Libreros y estaré apoyándolos como asesor del eje “Generación de una opinión razonada y razonable a partir de la elaboración de textos” perteneciente a la materia de Lectura, Expresión Oral y Escrita I. Como pueden ver, una parte muy importante de este eje tiene que ver con el ejercicio de la escritura, por lo que les propongo el siguiente párrafo extraído del libro Yo hablo, tú escuchas, ella lee, nosotros escribimos: una pedagogía compartida, para iniciar el intercambio de ideas en el foro:

(Escribir) se centra en la función pragmática del lenguaje; es un canal a través del cual el estudiante debe dar cuenta de sus conocimientos, a manera de demostración de que sí está aprendiendo; por esta razón para la mayoría de los estudiantes en todos los niveles de escolaridad y en todas las áreas, incluida la de español, la escritura sigue siendo insubstancial pues se impone desde afuera, deviene una mera función instrumental que usan los profesores para obligar a sus estudiantes a escribir.

¿Consideran que la idea anterior refleja parte de su experiencia al abordar la escritura en las aulas? ¡Adelante con el debate!

Saludos y es un gusto compartir este espacio con todos ustedes.

• Este debate fue modificado hace 5 años por Imagen de perfil de Eduardo eduardo.
    Imagen de perfil de María Tapia Rosas
    marytap
    Participante

Estoy a favor del argumento porque sin una necesidad para escribir y sin una razón para hacerlo, no se dará a la tarea para hacerlo, por eso la siente como una actividad ajena y sin sentido. Es lo mismo que sucede con nosotros los profesores cuando se nos solicita hacer o cumplir algo que no  nos interesa y no le vemos beneficio.

Imagen de perfil de Rosa Carmen
    rosacarmen
    Participante

Hola buenas tardes:

Considero que los estudiantes no quieren escribir pues a veces muchos de los maestros solo dictan un contenido de un libro y por lo tanto no les parece interesante, por el contrario es aburrido y tedioso.Por lo tanto debemos buscar alguna alternativa para que escriban ideas u oraciones pertinentes para ellos.

Imagen de perfil de Luciano
    lcclucianohm
    Participante

Considero que tiene razón, en el hecho de que de alguna manera debemos valorar y cuantificar (calificar) el conocimiento de los alumnos haciendo uso de la redacción; sin embargo, en perspectiva, pienso que no es del todo sólo como instrumento, ya que en el contexto actual los alumnos elaboran (redactan) mensajes escritos en las diferentes redes sociales que utilizan parta enviar mensajes, por lo tanto no es necesario que la redacción de esos textos sean adecuados y correctos, con la finalidad de no deformar mas el lenguaje, por lo tanto la obligación es intrínseca al hecho.

Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.

Hola buena tarde:

Regularmente pretendemos imponer al estudiante la escritura de textos partiendo solo de los contenidos que abordamos en cada una de las asignaturas sin considerar los gustos y preferencias de nuestros jóvenes, esto hace que lo vean como una actividad rutinaria y tediosa, por tanto, es imperante partir de temas atractivos  y de manera gradual generarán textos que den muestra de sus conocimientos, partiendo de sus experiencias y vivencias  en su contexto de vida.

Gracias, saludos!

Imagen de perfil de Karen
    karendl
    Participante

Buen día compañeros

Es un gusto compartir  con ustedes  experiencias de nuestra práctica  docente. Atendiendo a la pregunta planteada en este foro, difiero de la idea que supone a la escritira como la demostración de determinada  cantidad de contenidos apropiados. Para mí la escritura asertiva es el reflejo del desarrollo de una de muchas habilidades, mismas que en repetidas ocasiones se condicionan desde el seno familiar.

En mi práctica cotidiana, la escritura no es una imposición, pero si es una estrategia para conocer los niveles de dominio, los cuales me dan como resultado las áreas  a reforzar, las áreas de oportunidad.

Gracias y saludos cordiales

Imagen de perfil de Alma Nohemí
    alma
    Participante

¡Hola buenas tardes a todos!

De acuerdo al extracto del libro Yo hablo, tú escuchas, ella lee, nosotros escribimos: una pedagogía compartida, no estamos muy lejos de la realidad, puesto que como docentes no les damos las alternativas al estudiante para emplear un escrito satisfactorio, es decir, el estudiante solo se preocupa por entregar dicha actividad y obtener una calificación, a veces sin reflexionar que es lo que se esta elaborando, es por ello que debemos emplear estrategias para mejorar la redacción del estudiante, hacer que analice, sea crítico en su escrito, integrando todo lo que concierne a la parte escrita.

Gracias, saludos.

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 10 meses por Imagen de perfil de Alma Nohemí alma.
    Imagen de perfil de Ariadna
    aridisa
    Participante

Hola buenas tardes.

Creo que el texto anterior es certero, los chicos escriben forzados. Considero que es necesario proponer lecturas de interés de los estudiantes para atraerlos a la lectura y escritura de esos temas que pueden motivarlos. Luego, poco a poco ir subiendo a lectura y escritura más especializada.

Saludos.

Imagen de perfil de PAULINA
    paulinaromero
    Participante

Sí, considero que esto es una experiencia que se vive día a día en las aulas, pues tanto jóvenes como docentes estamos más preocupados por entregar y producir, en vez de preocuparnos por generar un aprendizaje significativo. Se tiene que reivindicar el objetivo de la escritura para poder internalizarla en los jóvenes y promover su creatividad.

BUENAS TARDES COMPAÑEROS:

ES UN GUSTO ESTAR EN ESTE GRUPO EN EL QUE TENEMOS UN FIN COMÙN, DESEO QUE TODO O QUE ESTA PLATAFORMA NOS ESTÀ  AOPORTANDO LO APLIQUEMOS EN EL AULA. Y SOBRE TODO ESTOY COMPROBANDO QUE EXISTE MUCHO COMPAÑERISMO.

Imagen de perfil de MararielaL
    mariela
    Participante

La afirmación denota una pedagogía conductista radical en la cual el contexto no encaja en el actual, existe un desarrollo de tecnologías y cambio de pensamiento, paradigmas; que se encuentra en el proceso de re educación  a la sociedad y por ende a los estudiantes.

Hola maestro Eduardo:

Claro que estoy a favor de ese párrafo.

El trabajo de lectura y escritura, empieza a fuera, desde casa. Asì como también para poder hablar debemos, saber escribir, y escribir para poder hablar.

Cada maestro sin importar la materia, esto lo debe considerar para beneficio de la educación.

En experiencia personal, procuro ambas cosas, para que vaya a la par y trabajar estrategias de lecto-escritura.

Gracias

Imagen de perfil de Susana
    susytorres
    Participante

Si,  desde mi experiencia noto que los estudiantes carecen de habilidades para  una buena redacción posiblemente porque están acostumbrados a copiar y pegar información, posiblemente por  la falta de articulación que tenemos con los diferentes niveles de educación ya que ésto genera unidades que propiamente son independientes para los interesesde los estudiantes. Lo que no permite al alumno hacer significativo su aprendizaje.

Me he percatado que si genero una actividad que solo se quede en la escritura, el estudiante no tendrá la habilidad para poder opinar sobre una situación planteada y esto propicia que se estanque su oportunidad de opinión critica.

¡Saludos!

Imagen de perfil de Judith
    judycabrera
    Participante

Buenas tardes , nosotros como docentes debemos de emplear estrategias para motivar a los estudiantes  a la lecto-escritura, sabemos que no es únicamente tarea de los maestros desarrollar esta habilidad y no únicamente se demuestran conocimientos  si no que nos sirve para expresarnos de diferentes formas en el contexto en donde nos encontremos.

Gracias.

Saludos.

Imagen de perfil de Flor Jeannette
    flor
    Participante

Buena tarde a tod@s:

Con respecto a lo que se plantea en el foro, es verdad que en ocasiones la escritura se vuelve una actividad impuesta dentro del aula ante la falta de  lecturas atractivas para las y los jóvenes que puedan motivarlos a plantear o desarrollar por escrito alguna idea.

Sin embargo, no comparto la idea de que la escritura se vuelve una forma de comprobar los conocimientos adquiridos, tan solo será un medio para conocer el avance del desarrollo de habilidades de los estudiantes; generando que el docente lo tome como una oportunidad de mejora para con ellos, sin hacerlo imposición.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 35)

Debes estar registrado para responder a este debate.