Generación de una opinión

Bienvenidos al eje Generación de una opinión razonada y razonable a partir de la

Este debate contiene 34 respuestas, tiene 35 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Norma Laura normalaura hace 4 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 35)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Marisa
    marisaaldana
    Participante

Buenas tardes

Creo que es verdad lo que nos dice el texto el estudiante y ademas cualquier otra persona por medio de la escritura puede demostrar su conocimiento recordemos que no solo en la escritura nos demuestran conocimiento existen otras formas de expresarlo algunos lo demuestran en la expresión oral.

Es importante que los docentes motivemos a los estudiantes a la lecto-escritura

Imagen de perfil de MARIO ALBERTO
    marioalberto
    Participante

Buenas tardes  en mi caso los alumnos no les agrada leer ni escribir  ya que es una herramienta muy indispensable en la vida diaria así como para todas las materias, es importante buscar diversas estrategias para poder enseñarle a los alumnos mas rezagados.

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 6 meses por Imagen de perfil de MARIO ALBERTO marioalberto.
    Imagen de perfil de JOSÉ ROBERTO OCTAVIO
    jrocc
    Participante

<span style=”color: #000000; font-family: Calibri; font-size: medium;”>La escritura, efectivamente, tiene una función pragmática, pero no es la única; da cuenta de qué tanto y con qué profundidad ha aprendido el estudiante. Sin embargo, no necesariamente por ser impuesta “desde afuera” y/o es “insubstancial”. Podrían discutirse los términos: </span><span style=”color: #000000; font-family: Calibri; font-size: medium;”> </span><span style=”color: #000000; font-family: Calibri; font-size: medium;”>“desde afuera” y/o “insubstancial” que no darían a la escritura una “mera función instrumental”. </span>

Imagen de perfil de Juan Manuel
    manman
    Participante

En esta transición que se vive en el nuevo modelo educativo es muy importante centrar los conocimientos y los productos a los intereses de los alumnos para alcanzar un aprendizaje significativo que les despierte la curiosidad por continuar investigando, y por ende, aprendiendo. Sin embargo la complejidad no radica en despertar el interés en los chicos, creo que lo verdaderamente importante es vencer los vicios con los que hemos crecido y que nos llevan, tanto a alumnos como a docentes, a continuar con la dinámica tradicional con la que hemos crecido y que en muchos casos creemos más efectiva.

Lo anterior se debe a que necesitamos desprogramarnos para volver a organizar todos nuestros conceptos y perspectivas.

En este sentido, en Programación Neuroligüística se maneja “el encuadre” como una estrategia para modificar el marco de referencia y así la persona que recibe los hechos cambia su significado.

Así que, si deseamos cambiar y mejorar la situación educativa de nuestros alumnos, comencemos a “encuadrarnos” primero los docentes.

Saludos

Juan Manuel Serrano Adauta / Cecyte/ Plantel Guadalupe Victoria.

Imagen de perfil de Rubi
    rubimarre
    Participante

Me parece muy acertado el párrafo que nos comparte, y que así como el lenguaje nos permite transferir nuestros conocimientos y pensamientos, la escritura también nos permite identificar si los aprendizajes son significativos en el estudiante, y lejos de solo de utilizar la escritura como algo mecánico que se ejecuta si analizar el pensamiento. Por ejemplo cuando se aborda un tema y se les solicita la reflexión, desde la escritura nos permite identificar si el tema logro la reflexión en él y se alcanzó un conocimiento significativo

Imagen de perfil de SUSANA VERA HERNANDEZ
    sverah
    Participante

Desde la interrogante planteada opino: que se puede tornar a un reflejo de la práctica, la acción de escribir tiene una lógica totalmente inconsciente, sí al alumno no se le enseña a concientizar y adaptar a su nivel, es cuando, sucede el proceso en donde es insubstancial; es tarea de cada docente dirigir y acompañar para que la experiencia no sea reflejada de esa misma manera.

Imagen de perfil de Omar
    omar
    Participante

En mi opinión es necesario conocer realmente las deficiencias de nuestros estudiantes y por ello es importante interactuar con ellos en la convivencia cotidiana en la escuela, en las plataformas digitales; por ejemplo. Esto con el fin de saber ahora cómo abordar su redacción. Si un alumno escribe sin preposiciones ya sabremos una de sus áreas de oportunidad y ahora el trabajo se volverá más productivo.

Imagen de perfil de YOLIS
    yolanda
    Participante

Estoy de acuerdo en que los estudiantes se les ponga a escribir, ya que es una actividad muy importante en su vida, pero algunas veces ellos están muy familiarizados con las tecnologías por ejemplo los mensajes de texto, donde ellos se acostumbran a escribir las palabras incompletas y es donde ellos en sus escritos realizan lo mismo, sabiendo que no es lo correcto. Es por eso el texto anterior me parece cierto, ya que los jóvenes escriben obligados, considero que es preciso proponer textos de interés para que ellos tengan la necesidad de leer y escribir.

Imagen de perfil de María Reyna
    reynacoeto
    Participante

Creo que la lecto-escritura es la base fundamental para que nuestros estudiantes sean capaces de entender las demas áreas, el manejo de diferentes tipos de textos enriquece su capacidad de comprensión

Imagen de perfil de Elizabeth
    elizabethalvarez
    Participante

Buenas tardes: facilitador y compañeros.

Me permito hacer un comentario respecto a la  idea anterior, considero que efectivamente refleja parte de mi experiencia al abordar la escritura en las aulas, ya que los estudiantes con mucha frecuencia no realizan estas actividades con entusiasmo y por lo tanto se limitan en el proceso de aprendizaje y los productos que se obtienen no se encuentran dentro de un nivel de logro adecuado. También comparto la idea de que los docentes debemos generar las estrategias adecuadas para que el estudiante aprenda desde escenarios lo más parecido a la realidad, para que de esta manera pueda lograr aprendizajes significativos.

Me despido.

Atentamente: Elizabeth Álvarez González.

Imagen de perfil de Norma
    normita
    Participante

Hola!!!!!

Buenas noches maestro y compañeros

En relación a la respuesta pienso que si refleja parte de mi experiencia en el aula porque ahora los alumnos (as) ya no le dan la importancia requerida a la escritura, pues algunos por flojera no escriben, otros les molesta tomar apuntes ya que le han tomado mayor realce el utilizar las tecnologías como móviles para tomar fotos a los apuntes, sin embargo es necesario que nosotros como docentes estemos verificando su escritura.

Buenas tardes a todos.

Coincido con algunos de los comentarios que hacen ya que me parece un tanto conductista, además la escritura no es el único medio por el cual los estudiantes pueden demostrar conocimientos, por mi parte considero que la escritura más que eso es una forma de expresión, sobre todo para los que son tímidos o les es más díficil expresarse de manera oral, por lo tanto a mi me gusta y enriquece lo que escriben mis estudiantes, es una forma de comunicarme con ellos e inclusive puede ayudar a detectar problemas o factores de riesgo. Que los estudiantes realicen escritos sencillos sobre cosas que les gustan o sienten pueden ser un buen inicio para la creación de textos y de ahí ir trabajando en cuanto a ortografía, sintaxis, comprensión, etc.

Saludos.

Imagen de perfil de Nanci
    quegran
    Participante

Buena tarde a tod@s:

Sin duda alguna es importante el quehacer docente para motivar a los estudiantes para la redacción, por ende en conveniente acercar lecturas fáciles de discernir, con la finalidad de que inicien con niveles básicos de lectura, buscando cuáles son sus gustos de lectura y permitir que en ocasiones ellos elijan los textos de su agrado, sin embargo con la guía del docente que marque la pauta y dirección del trabajo que quiera desarrollar con los estudiantes.

Se promueve la lectura que desarrolle la imaginación y creatividad de los estudiantes, aunado a ello permitirá que el estudiante redacte oraciones coherentes en la construcción de su texto.

Saludos cordiales!

Imagen de perfil de Yasmin
    yasm
    Participante

¡Buenas tardes!

La escritura es importante para poder comunicar cierta información que posiblemente las personas no la pueden transmitir de manera oral.

Sin embargo, dentro de las aulas, los chicos a veces no quieren escribir ya sea por pereza, porque reralmente no le interesa el tema que se esta viendo o porque no saben como transmitir las ideas de manera escrita. Es por ello que como docentes debemos buscar alguna estrategia para que los chicos no vean la escritura como algo malo, sino que les sirva para desarrollar su comunicación por medio de la escritura.

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 5 meses por Imagen de perfil de Yasmin yasm.
    Imagen de perfil de Martha Laura
    marthalaura
    Participante

buenas tardes.

consideramos que si estamos de acuerdo con el articulo, porque los estudantes no le dan la importancia que tiene la escritura y el avance tecnológico ha hecho que ellos enfoquen su tiempo en otras actividades y dejando de lado la práctica correcta de la escritura.

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 35)

Debes estar registrado para responder a este debate.