MENTE SANA

LA TRAGEDIA DE LO COMÚN

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jessica yeska hace 1 año, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3574
    Imagen de perfil de Jessica
    yeska
    Participante

    PLATA FORMA DE LECTURA, EN MATERIALES DEBEN BUSCAR EL DOCUMENTO DE LA TRAGEDIA DE LO COMÚN Y HACER SU CRITICA U OPINIÓN DE ESTA

    #3576
    Imagen de perfil de Angie
    angiebalderas
    Participante

    <span style=”color: #800080;”><span style=”font-family: tahoma, arial, helvetica, sans-serif;”>Esta lectura “La tragedia de lo común” ejemplifica la realidad que enfrentamos desde hace mucho tiempo, hasta nuestros días, los avances científico, tecnológicos, la población desmedida, el mal uso de los recursos naturales, la explotación del suelo, agua, tierra, y todo aquello que el hombre ha hecho un “objeto” para satisfacer sus necesidades, es hoy en día lo que nos tiene en esta “Nueva moda de desarrollo Sustentable”, y digo “MODA” porque aunque existen varias iniciativas y proyectos para no comprometer “los recursos naturales” como dice la lectura a las generaciones futuras, realmente hacemos muy poco para lograrlo.</span></span>

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 5 meses por Imagen de perfil de Angie angiebalderas.
    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3578
    Imagen de perfil de Alma Raquel
    almaraqueltamayovera
    Participante

    Considero que este tema tiene mucha trasversalidad, principalmente en la asignatura de ecología ya que se centra en el tema de desarrollo sustentable permite un análisis sobre las consecuencias que se están teniendo actualmente. En la asignatura de Lógica nos permite fundamentar la argumentación de las diferentes aportaciones que aparecen en el texto. Y propiamente en  LEOYE II se puede realizar una reseña crítica, además de poder identificar los diferentes tipos de textos que se encuentran dentro de la lectura y retomar la estructura del mapa conceptual para cerrar dicha actividad.

    #3580
    Imagen de perfil de Claudia Elizabeth
    elizabethcres
    Participante

    Esta lectura es un dilema entre lo social y lo económico, es una buena lectura ya que se puede emplear de forma transversal con las materias de: LEOyE, FILOSOFIA, ECONOMIA. Ya que en la lectura nos da la apertura para realizar análisis, critica y sobretodo generar una consciencia ecológica en el alumno.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3582
    Imagen de perfil de Rebeca
    rbkm-yepez
    Participante

    Independientemente de que el texto supone una gran herramienta para abordar la gramática, como el uso correcto de los signos de puntuación, así como para la elaboración de representaciones gráficas de la información; y pueda ser utilizado para una actividad transversal para las materias de Leoye, Lógica, Ecología, Filosofía y Física, por mencionar algunos.

    En lo personal me parece bastante triste y concuerdo con la frase “lo que es de todos no le importa a nadie”, creo que es una triste realidad en un país como México donde los intereses de unos cuantos siempre priman por sobre los de la mayoría y así ha sido siempre a lo largo de la historia, los más ricos, los más poderosos, tienden a pensar que poseen alguna especie de derecho divino sobre los recursos y su consecuente sobreexplotación, esa actitud tan egoísta ha forzado la extinción acelerada de miles de especies, ha acelerado el cambio climático y es triste y quizá hasta risible pero aún hoy en día hay quien tiende a decir que el cambio climático es un mito.

    Pero el rayito de esperanza en la historia es la protagonista, pues hay ejemplos tangibles de que para lograr detener el despiadado desbaste natural ocasionado por la actividad humana, basta con esas pequeñas voces como la suya, que no sólo se preocupan, sino que se ocupan, casos como el de las comunidades sustentables, el ecoturismo.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3583
    Imagen de perfil de Laura
    laurarodriguez
    Participante

    El texto resulta ser un excelente material de reflexión acerca de la problemática del medio ambiente y el mal manejo de recursos naturales, del mismo modo logra retratar con un lenguaje  sencillo y ameno, la manera en que dichos problemas trastocan la vida cotidiana de las personas.

    Pone en relevancia la preocupación por patrimonio natural por parte de quienes viven en los lugares donde afectan estos problemas y la desigualdad en la toma de decisiones acerca de los recursos naturales.

    La lectura invita a reflexionar sobre el valor que le damos a nuestro entorno natural y social, así como la medida en que nos informamos para defender los recursos naturales que son nuestro patrimonio y quizá para formar parte más activa en la toma de decisiones cruciales para nuestra vida y comunidad.

    #3584
    Imagen de perfil de Luis Antonio
    luispac
    Participante

    Desafortunadamente los recursos naturales,en este caso el agua se esta agotando en el Planeta y para conseguirla hay que perjudicar a otros.Hace mucha falta fomentar la Cultura Ecológica y el Desarrollo Sustentable por parte de los gobiernos del mundo para toda la población.

    #3585
    Imagen de perfil de Marina
    isel80
    Participante

    Considero que todos somos responsables de cuidar los recursos comunes de nuestro entorno. Si bien es cierto existen reglas para el uso de los mismos, aunque los primeros en corromperlas son aquellas gentes que tienen el poder económico de hacerlo, lamentablemente en nuestro país se ha visto que el dinero puede lograr que incluso aquellas zonas que se han declarado Patrimonio de la Humanidad se vean afectadas por intereses particulares. Por citar un ejemplo, en la reserva de la biosfera de la Mariposa Monárca en Michoacán se han detectado grupos organizados de la región practicando la tala ilegal a gran escala una cantidad de 2, 179 hectáreas de bosque se han visto afectadas, estas prácticas comenzaron a reportarse en el año 2003 y aún continúan y esto me hace pensar que las autoridades no han tomado medidas debido a que lamentablemente siempre hay algún tipo de interés político o de poder de por medio.

     

    #3586
    Imagen de perfil de José Refugio
    kuko
    Participante

    Hola Buenos días, a mi me parece que el documento La Tragedia de lo común, es un texto que te invita a reflexionar sobre la problemática de impacto ambiental que se tiene en distintas partes del país, por el uso indiscriminado de los recursos naturales que existen en algunas regiones y que de manera irresponsable pudiéramos llegar a generar un desastre ecológico si no se pusieran reglas sobre el uso de los recursos naturales que existen en el país, con a finalidad de generar la cultura de la sustentabilidad de los recursos naturales del país.

    #3587
    Imagen de perfil de Angie
    angiebalderas
    Participante

    Tiene razón, este documento nos ayuda para manejar la transversalidad desde diversas asignaturas, además que el tema del texto genera y fomenta la opinión y crítica sobre este.

    #3588
    Imagen de perfil de Angie
    angiebalderas
    Participante

    Bastante triste!

    #3590
    Imagen de perfil de Griselda
    griseldabravo
    Participante

    <p style=”text-align: center;”>“La Tragedia de lo Común”</p>
    Es un texto interesante y de fácil comprensión en el que se puede involucrar al alumno para la concientización de los recursos naturales; además de poder desempeñar varias actividades  haciendo la transversalidad de las asignaturas como LEO y E, ciencia tecnología, sociedad y valores, ecología, etc.

     

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #3591
    Imagen de perfil de Laura de Montserrat
    laurisdemontse
    Participante

    Hola buen día, mi primer comentario tal vez no sea el más apropiado, sin embargo no me puedo contener a la idea de que nos sintamos la única especie que requiere y busca el bienestar. Los budistas afirman que los seres humanos estamos en la cima de vida -los demás seres son “bestias” dicen- sin embargo, somos nosotros los que nos estamos encargando de romper, desperdiciar y desvalorizar a la naturaleza; para colmo terminamos pavoneándonos de ser seres superiores que quieren “ver” por el bienestar del planeta.¿Será?…..

    No obstante, debo admitir que esta lectura me gustó, por el simple hecho de permitir al lector, la creación y recapitulación de su conciencia, es decir, permite al lector, que en todo momento, compare las situaciones vividas en su contexto y hasta dónde ha actuado. Sin embargo la verdadera actuación del ser humano en su historia, ha sido de tragedia y como no si antes de presentarnos como copartícipes de la destrucción de un mundo compartido, simplemente nos dejamos ver como los protagonistas de la carencia y la necesidad…”lo que requiere el desarrollo, o eso decimos”… repito: ¿Será?…

    Me gustó que esta lectura da pauta a mejorar nuestra percepción de la vida compartida que llevamos en un mundo tan generoso y maravilloso como este que habitamos.
    <div class=”doc-content”>
    <div class=”doc-content”>

     

    </div>
    </div>
     

    #3769
    Imagen de perfil de admin
    admin
    Super administrador
    Hola a todos:

    Gracias por sus aportaciones y sus reflexiones, todas muy valiosas.

    Les comento que este texto es parte de los materiales que se elaboran especialmente para las plataformas de COSDAC, específicamente este texto lo encuentran en la plataforma de CIENCIAS SOCIALES, les comparto la liga para que la visiten: 

    http://sociales.cosdac.sems.gob.mx

    Recuerden que cada asignatura tanto en comunicación como en sociales tiene un apartado de materiales en el cual se incluyen los recursos que los asesores crean o recopilan para su uso y que todos los pueden descargar y aplicarlos en aula, tienen ese propósito, así que difundan la información y utilícenlos porque son para apoyarlos en su labor docente.

    Miriam

     

    #3786
    Imagen de perfil de Jessica
    yeska
    Participante

    Me da mucho gusto que la mayoría de los participantes participara en las actividades y también que aporten sus ideas, en lo particular les deseo mucho éxito en todo lo que emprendan, es y fue un placer trabajar con ustedes.

    D en A. Jessica R. Jaramillo M.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.