Tecnologías de la información y la comunicación

Bienvenid@s

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Jonathan jonmolina hace 2 años, 1 mes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4472
    Imagen de perfil de Jonathan
    jonmolina
    Participante

    Estimad@s profesor@s, buen día.

    Es un gusto saludarles e iniciar este espacio donde, les propongo, interactuaremos y aprenderemos juntos. La idea principal es que constituyamos una comunidad de aprendizaje en la que todos aportemos, de manera sustentada y respetuosa, para lograr el fin que nos une: la formación de jóvenes.

    Los invito a leer los materiales que elaboramos para ustedes y sus alumnos y, dado que vivimos en un mundo ínter y trasdisciplinario, visitar y unirse a la plataforma Ciencias Sociales (http://sociales.cosdac.sems.gob.mx) donde encontrarán textos que les pueden servir para sus clases y para ser abordados de manera transdisciplinaria.

    Por ejemplo, en la asignatura de Introducción al Estudio del Derecho y/o de Temas de Ciencias Sociales, encontrarán trabajos que se encuentran estructurados en dos partes: a) en la primera, a través de un relato -alguno fantástico, otro no tanto- se “siembra la semilla” del concepto que se aborda en la segunda sección (aquí lo pueden observar con el lente de su asignatura); b) ésta se integra por una breve explicación de la narración; algunas preguntas “detonadoras” que les servirán para llevar la discusión del tema en el aula (ustedes pueden formular más); sugerencias de ejercicios complementarios que pueden realizar con sus alumnos; cómo se relaciona el material con las competencias y, finalmente, bibliografía básica que recomendamos.

    Cada relato está elaborado para leerse de manera individual; sin embargo, algunos siguen una línea en cuanto a la ficción que desarrollan. Por ejemplo, podrían leer primero “El coleccionista de corazones” en el que se aborda el concepto de delito (¿cómo lo puedo abordar desde las TIC?); luego “La búsqueda de El coleccionista de corazones”; después “El juicio” (se encuentra colocado en la sección Teoría del Derecho del grupo de Temas de Ciencias Sociales); posteriormente “A través del espejo” (ubicado en Teoría del Derecho), y cerrar con “El arrepentido” (también Teoría del Derecho).

    Espero sus comentarios sobre cómo les va en clase, qué opinan sus alumnos y ustedes de los materiales, cómo les funcionan, cómo utilizarlos para determinada asignatura, etcétera.

    No olviden, por favor, responder a este comunicado presentándose (cuál es su nombre, en qué plantel se encuentran, cuál es su formación académica y si nos conocimos en algún taller) y compartir qué es lo que esperan de este espacio y qué aportarán como participantes del grupo.

    Escríbanme para consultar cualquier duda, comentario o sugerencia. Estoy a sus órdenes.

    Jonathan Molina.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.