Tecnologías de la información y la comunicación

FORO TIC

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Jonathan jonmolina hace 1 año, 11 meses.

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  • #3441
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    jonmolina
    Participante

    Estimad@s profesor@s, buen día.

    Es un gusto saludarles e iniciar este espacio donde, les propongo, interactuaremos y aprenderemos juntos.

    Cada semana iré presentando un “tema detonador” que, confío, les será de utilidad para abordar alguno de los contenidos de la asignatura de TIC e Informática (independientemente del Subsistema al que pertenezcan). La idea principal es que constituyamos una comunidad de aprendizaje en la que todos aportemos, de manera sustentada y respetuosa, para lograr el fin que nos une: la formación de jóvenes.

    Los invito a leer los materiales que elaboramos para ustedes y sus alumnos y, dado que vivimos en un mundo ínter y trasdisciplinario, visitar y unirse a la plataforma Ciencias Sociales (http://sociales.cosdac.sems.gob.mx) donde encontrarán textos que les pueden servir para sus clases y para ser abordados de manera transdisciplinaria (con el lente de distintas asignaturas tal y como lo hicimos en algunos de los talleres a los que acudí y tuve el gusto de conocerles).

    Por ejemplo, en la asignatura de Introducción al Estudio del Derecho y/o de Temas de Ciencias Sociales, encontrarán trabajos que se encuentran estructurados en dos partes: a) en la primera, a través de un relato -alguno fantástico, otro no tanto- se “siembra la semilla” del concepto que se aborda en la segunda sección (aquí lo pueden observar con el lente de su asignatura); b) ésta se integra por una breve explicación de la narración; algunas preguntas “detonadoras” que les servirán para llevar la discusión del tema en el aula (ustedes pueden formular más); sugerencias de ejercicios complementarios que pueden realizar con sus alumnos; cómo se relaciona el material con las competencias y, finalmente, bibliografía básica que recomendamos.

    Cada relato está elaborado para leerse de manera individual, sin embargo, algunos siguen una línea en cuanto a la ficción que desarrollan. Por ejemplo, podrían leer primero “El coleccionista de corazones” en el que se aborda el concepto de delito (¿cómo lo puedo abordar desde las TIC?); luego “La búsqueda de El coleccionista de corazones”; después “El juicio” (se encuentra colocado en la sección Teoría del Derecho del grupo de Temas de Ciencias Sociales); posteriormente “A través del espejo” (ubicado en Teoría del Derecho), y cerrar con “El arrepentido” (también Teoría del Derecho).

    Espero sus comentarios sobre cómo les va en clase, qué opinan sus alumnos y ustedes de los materiales, cómo les funcionan, cómo utilizarlos para determinada asignatura, etcétera.

    No olviden, por favor, responder a este comunicado presentándose (cuál es su nombre, en qué plantel se encuentran, cuál es su formación académica y si nos conocimos en algún taller) y compartir qué es lo que esperan de este espacio y qué aportarán como participantes del grupo.

    Escríbanme para consultar cualquier duda, comentario o sugerencia. Estoy a sus órdenes.

    Jonathan Molina

    #3557
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    jonmolina
    Participante

    Estimad@s profesor@s, buen día. Les comparto un artículo que un colega y yo escribimos sobre la Sociedad 3.0 que, confío, les será de utilidad para reflexionar sobre cómo interactúan los jóvenes con la tecnología y la información (primeros contenidos), y sobre cómo es necesario romper el paradigma tradicional de enseñanza para propiciar aprendizajes en el siglo XXI.

    https://www.fundacionceibal.edu.uy/es/blog/hacia-la-sociedad-30-la-educaci-n

    ¿Qué opinan?

    Saludos.

    #4434
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    jonmolina
    Participante

    Estimad@s profesor@s, buena tarde.

    Pensadores en todo el mundo coinciden en que los modelos tradicionales de educación no cumplen la función para la que fueron creados (Gerver, 2013), porque no se está formando a las generaciones presentes con las habilidades, competencias y aprendizajes necesarios para enfrentar con éxito los desafíos que demanda la sociedad futura: la Sociedad 3.0. 

    En el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional el conocimiento se encuentra fragmentado por niveles, clases y asignaturas, y se prioriza la memorización y acumulación de contenidos, dejando de lado la comprensión sobre cómo es que se relacionan entre sí y cómo se aplican en la vida diaria. El aprendizaje, por su parte, se rige por un calendario estricto de actividades en las que se dice a los alumnos rigurosamente qué hacer, qué no hacer, cuándo y cómo hacerlo (matando su creatividad) y se incorporan nuevas tecnologías a viejas prácticas. Todo ello produce amnesia post-evaluación, en lugar de aprendizajes significativos y reales para la vida de los adolescentes y jóvenes.

    Este modelo de enseñanza-aprendizaje funcionó para la sociedad industrial para la que fue creado; sin embargo, hoy en día los  adolescentes y jóvenes interactúan en un mundo que evoluciona constantemente; procesan enormes cantidades de información a gran velocidad, y comprenden y utilizan de manera simultánea la tecnología que forma parte de su entorno cotidiano.

    Es común observar que en las aulas se sigue orientando el aprendizaje de los alumnos mediante dichos esquemas tradicionales. Sin embargo, es menester superar la desconexión existente entre el modelo, la escuela y los alumnos, ya que la misma puede producir su desvinculación educativa (bajos resultados, problemas de conducta, reprobación y abandono escolar).

    En ese contexto, la entrada anterior y la presente en el foro, tienen el propósito de lograr que ustedes conozcan y comprendan que la sociedad se encuentra en un proceso de transformación vertiginoso y que por ello es necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje evolucione.

    Les propongo que realicen la lectura del texto de Prensky, La coasociación. Una pedagogía para el nuevo panorama educativa, disponible en http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/files/2011/09/Ensenar_nativos_digitales.pdf, cuyo objetivo es presentarles una manera distinta de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje que, desde la perspectiva del autor, responde a la forma en la que aprenden los adolescentes y jóvenes del siglo XXI.

    Una vez que hayan dado lectura al texto, les propongo que elaboren un pequeño video en, por ejemplo, PowToon (https://www.powtoon.com/home/) donde el eje sea el nativo digital y se articule y relacione el concepto con la labor docente para potenciar su aprendizaje.

    Sería de gran valor que compartieran su trabajo por esta vía.

    Saludos.

     

     

    #4437
    Imagen de perfil de Jonathan
    jonmolina
    Participante

    Estimad@s profesor@s, buen día.

    En este espacio, destinado para el intercambio de ideas y para la construcción colectiva de conocimiento, les he compartido que la sociedad para la que se diseñó el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional ha desaparecido. Ya no existe.

    Hoy en día nos encontramos en un mundo que se transforma a un ritmo vertiginoso: parte de la sociedad industrial (siglo XIX), pasa por la sociedad del conocimiento (siglo XX y principios del XXI) y se dirige hacia la Sociedad 3.0. Por ello, la actividad dentro del aula, y en consecuencia la práctica docente, requiere transformase para incorporar las nuevas formas en las que los jóvenes aprenden; de no hacerlo, quedará cada día más relegada de la realidad.

    Los estudiantes presentan una comprensión natural de las tecnologías: son capaces de procesar grandes cantidades de información, se centran en lo que le interesa y le dan mayor valor a lo que los trata como individuo más que como una parte del grupo; no buscan clases teóricas y quieren aprender creando y trabajando con sus compañeros; tomar decisiones, compartir sus opiniones con los demás y que sean valorados y tomados en cuenta (Prensky, 2014).

    Son nativos digitales que han nacido y crecido hablando la «lengua digital» de Internet, de redes sociales, de la nube, de juegos en red. Por ello, la tendencia de implementar clases de TIC está disminuyendo en todo el mundo, dado que el efecto que produce es más contraproducente que beneficioso: la clase se convierte en un espacio de tedio y aburrimiento en el que inmigrantes digitales empleando una lengua obsoleta (la de la era pre-digital) les instruye lenta y pausadamente.

    Antes era necesario enseñar en el aula qué era una computadora, cómo encenderla, cómo iniciar el sistema operativo, cómo usar el teclado y el ratón, cómo guardar información; hoy estos procedimientos los hacen automáticamente los dispositivos y las secuencias de uso de comandos son intuitivas y fácilmente asequibles para todas las personas.

    Les comparto el artículo Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? de Adell y Castañeda (pp. 13-32) cuyo propósito es presentar una aproximación al concepto de pedagogía emergente, su relación con tecnologías emergentes y los principios que las definen en el entorno educativo actual.

    El texto está disponible en la siguiente liga: https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf

    Confío que les será de utilidad para su trabajo en el aula.

    Saludos.

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