Acción poética salón de clases

Acción poética salón de clases

Asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita I

Título: Acción poética salón de clases

Tema: Análisis y escritura de un texto poético

Autor del texto: Alejandro Vera.

Estrategia: Alejandro Vera.

Versión: 20 de noviembre de 2018

Acción poética salón de clases

Propósito

  • Acercar a los alumnos a la creación de obras poéticas.
  • Fomentar la creatividad del adolescente. 

Procedimiento

  1. Seleccionar un poema de cualquier autor
  2. Recuperar los conocimientos previos acerca del texto poético
  3. Proporcionar las características principales del texto poético: versificación, rima, métrica y figuras retóricas.
  4. Analizar con el grupo la rima, la métrica, el ritmo y figuras retóricas de un poema.
  5. Escribir su propio poema tratando de imitar la métrica, el ritmo y la rima del poema que leyeron. 

Recuperación de conocimientos:

  1. ¿Qué es un texto poético?
  2. ¿Cuáles son sus características?
  3. ¿Qué son las figuras retóricas y cuáles conoces?

Respuestas:

El texto poético tiene carácter es subjetivo, es decir, se ocupa de los sentimientos, pensamientos, etcétera. Un texto de este tipo pretende provocar una impresión estética; es decir, utiliza el sentido connotativo, el sentido figurado.

Verso. Cada una de las oraciones o líneas y a cada grupo de versos se le llama Estrofa.

Metro. Número de sílabas contenidas en un verso. Deben distinguirse las sílabas gramaticales de las métricas.

Licencias métricas: (Debe hacerse un recordatorio de las palabras agudas, graves y esdrújulas)

  • Axis. En un poema todas las palabras finales de un verso deben ser graves.

Si es aguda se aumenta una sílaba al conteo.

Co-ra-zón 3+ 1=4.

Si es esdrújula se le resta:

aca-dé-mi-co 4 -1=3

bé-li-co 3-1=2.

  • Sinalefa: Se le llama así a la pronunciación en una sola voz de la sílaba final de una palabra con la inicial de la que le sigue. Explica con el verso.

Combinación de la rima por su distribución en la estrofa

Si las letras están en mayúscula (ABBA) quiere decir que los versos son de Arte Mayor es decir de 9 o más sílabas y son utilizados para la poesía culta.

Si están en minúsculas (abba) los versos serán de Arte Menor, es decir de 8 sílabas o menos y se utilizan en las canciones populares.

FIGURAS RETÓRICAS

  1. Comparación o símil. Ya su nombre lo dice se comparan dos elementos que poseen cualidades parecidas. Se identifica porque siempre estará la palabra “como” Ejemplo:

En la mitad del barranco

las navajas de Albacete

bellas de sangre contraria

relucen como los peces

Romancero Gitano García Lorca

  1. Metáfora. Es dar a una cosa el nombre que le pertenece a otra.

Nuestras vidas son los ríos. (Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique)

Interpretación: La vida es como un río que fluye y se desliza.

  1. Imagen. Representación viva y eficaz de una cosa por medio del lenguaje. Es decir, cuando un escritor nos dice que está en un castillo y efectivamente vemos en nuestra imaginación ese castillo.
  1. La evocación de una imagen en la que se combina otro sentido.
  1. Hipérbaton. Alterar el orden sintáctico de la palabra en la oración.

Éstas que me dictó rimas sonoras,

Cultas sí, aunque bucólica Talía. 

Fábula de Polifemo y Galatea, Góngora.

Orden natural del español

Estas rimas sonoras que me dictó

(la) culta sí, aunque bucólica Talía.

  1. f) Hipérbole o exageración es presentar una visión deformada de la realidad ya sea aumentando o disminuyendo rasgos de la realidad que se está valorando.
  1. Coger el cielo con las manos
  2. Anda a paso de tortuga.
  1. g) Sinécdoque. Es la traslación de un significado de una palabra a otra, apoyándose en la misma relación cercana que tienen ambas.

Una escuadra de veinte velas (por veinte velas)

  1. h) Concilia dos conceptos o pensamientos contradictorios.

Vivo sin vivir en mí

y tan alta vida espero

que muero porque no muero

(morir por no morir)

Santa Teresa.

Antes de la lectura 

  • ¿Qué significa “celaje”?
  • ¿De qué crees que se trate el poema?
  • ¿Has leído poemas de Amado Nervo? 

Durante la lectura  

Se recomienda dar acompañamiento durante todo el análisis del poema para evitar que el conteo silábico sea incorrecto.

A continuación el análisis del poema El celaje, de Amado Nervo.

EL CELAJE
¿A dónde fuiste, Amor; a dónde fuiste?

de

Amado Nervo

ANALISIS RÍTMICO

¿A dónde fuiste amor, a donde fuiste? A

Se extinguió del poniente el manso fuego B

y tu que me decías “hasta luego, B

volveré por la noche”…¡no volviste!. A

¿En qué zarzas tu pie divino heriste? A                               5

¿Qué muro cruel te ensordeció a mi ruego? B

¿Qué nieve supo congelar tu apego B

y a tu memoria hurtar mi imagen triste? A

Amor, ¡ya no vendrás! En vano, ansioso, C

de mi balcón atalayando vivo D                                         10

el campo verde y al confín brumoso; C

Y me finge un celaje fugitivo D

nieve de luz en que, al final reposo, C

va tu dulce fantasma pensativo. D

CONTEO SILÁBICO 

¿A/ dón / de / fuis / te a / mor /; a / dón / de / fuis / te?

1     2     3     4       5     6       7     8     9   10   11

o     ó       o     ó       o     ó     o     ó     o     ó   o

Se ex / tin / guió / del / po / nien / te el / man / so / fue / go

   1     2       3       4     5     6        7         8       9     10   11

   ó     o       ó       o     o       ó       o         ó       o     ó     o

y / tú / que / me / de / cí / as: / “has / ta / lue / go

1   2     3     4     5     6   7       8     9   10     11

o   ó      o     o     o     ó   o       o     o     ó     o

vol / ve / ré / por / la / no / che “/…¡no / vol / vis / te!

1     2     3   4     5   6     7       8     9       10 11

o     o     ó   o     o   ó     o       ó       o     ó     o

¿En / qué / zar / zas / tu / pie / di / vi / no he / ris / te?                               5

1     2       3       4     5     6     7   8       9     10   11

o       ó     o       o     o   ó     o   ó       o       ó     o

¿Qué / mu / ro / cruel / te en /sor / de / ció a / mi / rue / go?

   1       2     3     4         5       6     7       8       9   10   11

   ó       o     o       ó       o       ó     o       ó         o     ó     o

¿Qué / nie / ve / su / po / con / ge / lar / tu a / pe / go

   1       2     3     4     5     6     7     8     9   10   11

     ó     o     o     ó     o     o     o     ó     o     ó     o

y a / tu / me / mo / ria hur / tar / mi i / ma / gen / tris / te?

1   2    3       4         5         6       7     8     9     10   11

ó     o     o       ó         o         ó       o     ó     o     ó     o

A / mor / ya / no / ven / drás./ En / va / no an / sio / so

1   2     3     4       5     6        7     8       9       10   11

o     ó     o     o     o     ó       o       ó       o         ó     o

de / mi / bal / cón / a / ta / la / yan / do / vi / vo                                         10

1     2     3     4     5   6   7     8      9   10   11

o     o     o     ó     o   o   o     ó     o     ó   o 

el / cam / po / ver/ de/ y el / con/ fín / bru / mo / so

1   2       3     4     5     6     7     8     9     10   11

o   ó       o     ó     o     ó     o     ó     o     ó     o

Yo / me / fin / jo un / ce / la / je / fu / gi / ti / vo

1   2     3     4       5     6     7   8     9   10   11

o     o     ó        o       o     ó     o   o     o   ó     o

na / ve / de / luz / en / que, al / fi / nal / re / po /so,

1     2     3     4     5       6       7     8   9   10   11

ó     o     o       ó     o       ó       o     ó     o   ó   o

va / tu / dul / ce / fan / tas / ma / pen / sa / ti / vo.

1   2   3     4     5       6     7       8     9   10 11

o     o   ó     o     o     ó     o     o     o   ó     o

  1. 11 sílabas métricas y 12 gramaticales. Sinalefa en te a.
  2. 11 sílabas métricas y 12 gramaticales. Sinalefa en te el.
  3. 11 sílabas métricas y 11 gramaticales
  4. 11 sílabas métricas y 11 gramaticales
  5. 11 sílabas métricas y 12 gramaticales. Sinalefa en no he
  6. 11 sílabas métricas y 13 gramaticales. Sinalefa en te en y en cio a.
  7. 11 sílabas métricas y 12 gramaticales. Sinalefa en tu a
  8. 11 sílabas métricas y 14 gramaticales. Sinalefa en y a, ria hur y en mi i.
  9. 11 sílabas métricas y 12 gramaticales. Sinalefa en no an.
  10. 11 sílabas métricas y 12 gramaticales.
  11. 11 sílabas métricas y 12 gramaticales. Sinalefa en y el.
  12. 11 sílabas métricas y 12 gramaticales. Sinalefa en jo un.
  13. 11 sílabas métricas y 12 gramaticales. Sinalefa en que al.
  14. 11 sílabas métricas y 12 gramaticales. 

ANALISIS RETÓRICO

¿A dónde fuiste amor, a donde fuiste?

Se extinguió del poniente el manso fuego

y tu que me decías “hasta luego,

volveré por la noche”…¡no volviste!.

¿En qué zarzas tu pie divino heriste?                               5

¿Qué muro cruel te ensordeció a mi ruego?

¿Qué nieve supo congelar tu apego

y a tu memoria hurtar mi imagen triste?

Amor, ¡ya no vendrás! En vano, ansioso,

de mi balcón atalayando vivo                                   10

el campo verde y al confín brumoso;

Y me finge un celaje fugitivo

nieve de luz en que, al final reposo,

va tu dulce fantasma pensativo.

En el verso uno encontramos la interrogatio para acentuar la desesperación de no saber nada de su amada. En el verso 2 utiliza el hipérbaton y el símil. En ésta se compara al atardecer con un manso fuego y con su partida. Es también una circunlocución para evocar la puesta del sol, y referir la larga espera. Hasta el verso 4 integra la exclamatio para mostrar su indignación de un regreso prometido y que no se cumplió. Hacia los versos 9,10 y 11 encontramos una aliteración del /b/. En los versos 12, 13 y 14 la aliteración se corresponde con /f/.

La metáfora del verso 4 alude a la posibilidad de haberse lastimado y eso le impide regresar. En el 5 y 6 el muro cruel implica un encierro, frío, tan cerrado que le impide escuchar algún sonido del exterior; el cual logró que se olvidara del autor.

En el 10 la metáfora del balcón, explica cómo se pasa el tiempo observando el horizonte, en espera; la atalaya describe esta capacidad de ver desde lo alto y a lo lejos, el campo verde, es decir, trata de abarcar la mayor distancia para tratar de advertir la figura del ser amado, al menos, en la distancia. 

Después de la lectura

El alumno tratará de verificar sus predicciones respecto a las preguntas y tratará de dar su punto de vista respecto al poema.

ACTIVIDAD FINAL

A continuación, el alumno deberá escribir un poema con tema libre y con las características del poema de Amado Nervo.

Evaluación

En esta rúbrica, la última columna no descalifica ni sanciona al estudiante, debido a las características de la actividad y para no afectar su autoestima. Por lo tanto, la última columna se denominó “Regular” 

CATEGORÍA Excelente 10 Muy bien 9 Bien 8 Regular 7
Título Es original y se reconoce el tema que se quiso plasmar en el poema No es muy original, pero se adapta al tema que se quiso plasmar. No es de creación propia, pero se adapta al tema de su obra. No es original y tampoco tiene nada que ver con su poema.
Tema Se describe el tema a lo largo de todo el poema. Se describe el tema en casi todo el poema. Se desvía drásticamente del tema. No queda claro cuál es el tema de su poema.
Interpretación El estudiante cambia la voz y hace inflexiones para darle sentido a lo que quiso decir. El estudiante cambia la voz, pero no le da mucho sentido a lo que quiere decir. El estudiante hace gestos y voz que no se adaptan a lo que lee. El estudiante no acompaña la lectura con su voz.


Bibliografía
 

Esteva Esteva, María José y Fátima López Carrasco (2011). Lectura, expresión, oral y escrita.

Rosales Luna Laura Leticia y Lourdes García Fernández (2017). Lengua española. México. Umbral.

Repollés, José (1972). Cómo ser escritor. Barcelona. Bruguera.