El emporio

Asignatura: Lectura, expresión oral y escrita I
Título: El emporio.
Tema: Identifica una lectura de su interés y la relata de forma oral y escrita.
Autor: Andrés Márquez Mardones
Versión: 13 de noviembre de 2017

El emporio

Andrés Márquez Mardones

Poco después de la consabida historia del caballero que la rescató de la torre, descubrió que su príncipe azul comenzaba a deslavarse un poco, incluso hubo momentos en los que le parecía más bien un poco rabo verde. Fue entonces cuando decidió dejarlo y romper con esa idea de que vivirían felices para siempre.

Así se enfrentó a nuevos problemas porque eso de que el cabello no dejara de crecer y crecer no era fácil; el estrés hacía que la atacara la orzuela y no encontraba tinte suficiente para hacerse las mechas californianas que tanto quería. Fue así que tuvo la brillante idea de aprovechar su problema para beneficio e inició con tratamientos de mayonesa, aceites y los clásicos reparadores de puntas, utilizó el acondicionador que prometía un cabello sedoso y, desde luego, aquellos que ayudaban a controlar la caída, que en su caso era un verdadero enredo.

Ya que el pelo recuperó la belleza natural se decidió a cortarlo y poner una fábrica de pelucas y bisoñés que fueron la sensación del reino. Venían los calvos de todos lados a comprarlos por la fantástica naturalidad con que se confeccionaban. Tal fue el éxito, que incluso comenzó a hacer muñecos de felpa con cabello auténtico y natural que muy pronto fueron los preferidos de niños y algunos adultos medio raros.

Ahora la princesa vive con comodidad y sin ningún apremio económico; piensa en extender sus dominios y su emporio, tanto que afuera de la vieja torre cuelga un letrero que dice “Estética Rapunzel, próxima apertura”.

Guía docente

A manera de explicación del texto.

Este cuento breve puede interpretarse de varias formas, una de ellas es sin duda una relectura del cuento de hadas de Rapunzel, que fue recopilado por los hermanos Grimm, alrededor de 1812. En la historia original, Rapunzel estaba presa en una torre que pertenecía a una bruja. La princesa tenía la peculiaridad de que no le dejaba de crecer el cabello. Finalmente logra ser rescatada por un príncipe que escala por su cabello que, de tan largo, llega hasta abajo de la torre.

Allí es justo donde empieza el cuento, en lugar de escribir el “vivieron felices para siempre” se le da una vuelta a la trama en la que se demuestra que la mujer no requiere ni ser rescatada ni depender de un “príncipe azul”, que cada vez parece más deslavado.

En el cuento Rapunzel también le da vuelta al problema de su cabello, con él se dedica a hacer pelucas o muñecos de peluche. Tal es su éxito con las ventas, que la vieja torre que alguna vez la tuvo presa, pronto será una peluquería de su emporio.

Plan de discusión

Introducción

Dentro del plan de estudios, en nuestra tabla de contenidos para la asignatura Lectura, expresión oral y escrita I, encontraremos que dentro de nuestros Aprendizajes esperados, el segundo punto dice: “Identifica una lectura de su interés y la relata de forma oral y escrita.” En esta actividad se busque que los estudiantes puedan también reinterpretar un cuento además de relatarlo de forma oral y escrita.

Dado que este texto es una reinterpretación de un cuento clásico, recomendamos que se lea alguna de las versiones de este cuento, les recomendamos la siguiente liga:

http://es.rapunzel.wikia.com/wiki/Rapunzel_(Cuento)

o cualquier otra que gusten ustedes, se puede incluso hacer la reconstrucción del texto en la clase a través de una lluvia de ideas.

Desarrollo

Como actividad principal deberemos realizar lo siguiente:

  1. Leer o reconstruir la historia de Rapunzel, antes de la lectura del texto “El emporio”.
  2. Leer de manera conjunta, en el grupo, el cuento “El emporio”.
  3. Por medio de un diálogo entre el grupo reflexionar sobre las siguientes preguntas:
  • ¿Qué piensas del cuento? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que el autor eligió este tema para su cuento?
  • ¿Qué tan diferente es de la historia original?
  • ¿Qué hubieras hecho si tú fueras Rapunzel?
  • ¿Crees que se parece a la realidad?
  • Si quisieras ponerle otro final ¿cuál sería?
  • ¿Qué te gustó o no te gustó de este texto?
  1. Solicitar a los estudiantes dividirse en parejas.
  2. Deberán buscar las palabras que no hayan comprendido.
  3. A partir de la versión que leyeron y las comparaciones deberán escribir su propia versión de Rapunzel, ya sea del final o de toda la historia completa, en la que sea plenamente identificado el personaje.
  4. Compartirán leyendo o contando sus cuentos con el resto del grupo.

Cierre

La propia reflexión de la escritura llevará a los estudiantes a lograr hacer una apropiación del texto, en esta ocasión, como docentes, debemos dirigir la lectura que compartirán los estudiantes, es recomendable cerrar cada vez que escuchamos una lectura con algún comentario que aprecie los aciertos del texto.

Nada motiva más a los estudiantes que ver que su profesor puede hacer aquello que les está pidiendo, te recomendamos que realices tu propia reescritura del cuento de Rapunzel y lo compartas con el grupo.

Ejercicios complementarios

Para lograr una adecuada significación del texto en la vida de los estudiantes, realicemos reflexiones, de forma individual, que pueden ser de distintos tipos, por ejemplo la realización de un cuadro comparativo en el que se observe cómo se han empleado los diversos elementos en cada uno de los textos: en el clásico, en “El emporio” y el cuento que ellos mismos elaboraron.

Para ello recomendamos que se apoyen en una tabla como la siguiente, en la que se definan los elementos a comparar y los tres textos en los que se realizará la comparación.

Elementos Cuento Clásico El emporio Mi cuento
Personaje Rapunzel
Personaje Príncipe
Personaje Bruja
La torre
El final del cuento

Para mayor información sobre la forma de elaborar un cuadro comparativo recomendamos la siguiente liga, en la que encontrarás varios tipos y formas de hacerlo:

http://cuadrocomparativo.org/cuadros-comparativos-que-son-ejemplos-de-cuadros-de-comparacion/

Puede también emplearse en otros temas, por ejemplo, en la forma de aprovechar las desventajas y convertirlas en ventajas, como parte de las habilidades socioemocionales, como una forma de la resiliencia.

Relación de este ejercicio con el aprendizaje


de los estudiantes conforme al programa de la asignatura

Eje: Comunicarse, relacionarse y colaborar en el aula.

Componente: La comunicación y las relaciones interpersonales. La integración de la comunidad de aprendizaje. La contextualización de la comunidad de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de los estudiantes.

Contenido central: El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje.

Contenido específico: La elaboración de un relato a partir de un texto de elección del alumno.

Aprendizajes esperados: Identifica una lectura de su interés y la relata de forma oral y escrita.

Producto esperado:  Los relatos personales sobre las lecturas propuestas.

 

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Discusión (13)

  1. Excelente actualización del cuento Rapunzel
    Considero que es una forma de acercar a los alumnos a la lectura, a través de cuentos que ellos conocen pero con un final diferente, sin embargo, los varones no se sentirán tan bien con ese tipo de lecturas propuestas.
    Si tuviera alguna lectura “actualizada” para varones, se lo agradecería
    Mil gracias por compartir

  2. Imagen de perfil de Reyna Reyna dice:

    Me parece una actividad completa para que el estudiante pueda desarrollar las competencias pertinentes y apropiarse de los contenidos esperados.

  3. Cada historia tiene otra que le sigue, sin embargo no todas son terminadas de contar, es interesante el darle continuidad a estas por que el alumno promueve su creatividad y emplea la escritura y la lectura; así como la investigación.
    Existen cuento cortos muy sencillos a los que se les puede agregar un sin fin de historias, incluso, historias que se llevaron antes del cuento original.

  4. Imagen de perfil de angelina angelina dice:

    Es una nueva prespectiva del cuento que demuestra buscar soluciones alos problemas que se presentan.

  5. Imagen de perfil de aresli aresli dice:

    La actividad para mi es una manera creativa de interesar a los chicos por la lectura, además de que pueden cambiar el final y crear un final totalmente alternativa, desarrollado su creatividad y al momento de compartirla reforzar su confianza ante los demás, ya que con ello lleva a desahogare de alguna manera lo que les pasa en casa.

  6. Buenas tardes maestro Andrés, permítame felicitarlo por su intervención de este material es muy acertada ya que se cumple con los aprendizajes esperados además de incluir las HSE que nos solicitan y de esta manera obtener el producto esperado. Saludos

  7. Imagen de perfil de Mercedes Mercedes dice:

    Me parece muy acertada la estrategia empleada, considero que comprende las 3 etapas de una secuencia didáctica.
    El contenido es acertado puesto que abarca temas de interés y de resiliencia; contribuyendo con ello al aprendizaje significativo en los alumnos.
    Así mismo como docente, proporcionas material y ligas de acceso, para poder ampliar más sobre el uso de los recursos. Te felicito profesor Andrés muy atinada la estrategia empleada.

  8. Hola! buenas tardes, este tipo de lectura ayudan mucho a los jóvenes a que se motiven a leer, porque si se les asigna otro tipo de lectura que no es de su interés no se obtienen los aprendizajes esperados y sobre todo no funcionarían las habilidades socioemocionales como lo señala el NME.

  9. Buenas tardes, profesor.
    Me ha gustado mucho la actividad que ha diseñado, pues va dirigida al aprendizaje esperado del programa para que el alumno realice un relato oral y escrito de una lectura de su interés.
    Cubre lo establecido en el eje, componente y contenido central del programa de la asignatura, que están interrelacionados, ya que integra la comunidad de aprendizaje y fomenta su interacciones a través del trabajo colaborativo; además de hacer significativo el conocimiento al partir de sus intereses.
    En resumen, lo felicito y le agradezco por compartirlo.

  10. Imagen de perfil de Candy Candy dice:

    En relación a la lectura del emporio y a la manera en la cual se abordan las actividades y esta estructurado el tema, me parece que esta de manera correcta para poder aplicarla en nuestra secuencia didáctica; ya que es una manera de abordar las habilidades socioemocionales, la cual debemos integrar en nuestras secuencias; así como la transversalidad con otras asignaturas y que también se emplea en esta actividad.
    Me parece indicada para poder emplearla y que los estudiantes tengan más herramientas para poder expresarse y relacionarse con los demás.

  11. Imagen de perfil de Fernando Fernando dice:

    Buenas tardes maestros:
    Me parece que esta actualización del cuento de Rapunzel es una buena adaptación sobre todo el final en el cual se le da un giro distinto al ya acostumbrado que vivieron felices para siempre. En este se ve la influencia de la liberación femenina donde ya las mujeres son independientes y que no necesitan casarse con su príncipe azul para ser felices, porque aquí ella aprovecha de su dote de tener el cabello muy largo para explotarlo en su beneficio y hacer negocio de esto, quedando ella así con el titulo que lleva el cuento que es un Emporio me imagino que volviéndose muy rica y con ello su felicidad, la actividad que se realiza esta muy completa en la secuencia didáctica.

  12. Me parece muy interesante y acertada esta actividad. Coincido en que quizá algunos alumnos varones no se interesen, sin embargo, salir de lo convencional, del “final feliz” propiciará que los estudiantes se pongan alerta de las actividades que siguen. Es una dinámica que permite al estudiante ir más allá de lo ya establecido, y sabemos que la etapa en la que se encuentran, hace que les apasione ir más allá siempre. Pienso que los alumnos pueden sacar provecho de ello y es una invitación para que ellos mismos redacten y desarrollen sus habilidades.

    • Hola maestra. Me gustaría darles otra perspectiva a usted y a la maestra @soniamoo respecto al relato de Rapunzel abordado en esta actividad y el interés de los estudiantes varones.
      Aunque el tema transversal o el trasfondo es el empoderamiento femenino, considero que los chicos pueden sentirse también atraídos. Se puede generar un debate o un foro referente a esta perspectiva de la feminidad, que ha tomado fuerza en la cultura global en las últimas décadas. Estos cambios no son ajenos a los varones, sobre todo si consideramos que en nuestros contextos (comunidades rurales), existe una dualidad entre las influencias “externas” con esta perspectiva de la feminidad (recordemos películas exitosas como “Mulan”, “Frozen”, “Encantada”, entre otras) y el machismo aún vigente dentro de su estructura social y familiar. Es decir, podemos aprovechar esta actividad para propiciar la reflexión y generar conciencia respecto al tema.

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