El resumen de un artículo de opinión

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 Asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita I

Título. Hagamos el resumen de un artículo de opinión

Tema: El resumen

Autor del texto: Alejandro Vera.

Estrategia: Alejandro Vera.

Versión: 28 de septiembre de 2018

El resumen de un artículo de opinión

Propósito

  1. Definir qué es un resumen
  2. Conocer las características del resumen
  3. Dominar la técnica para realizar un resumen de cualquier tipo de texto
  4. Valorar su utilidad para otras materias

Antes de definir qué es un resumen, el alumno intentará recuperar los conocimientos de cursos anteriores. Se recomienda anotar las preguntas en el pizarrón y pedir a los alumnos que las respondan de manera muy breve en sus cuadernos. Al mismo tiempo, se sugiere armar un cuadro con las palabras claves de las respuestas de los alumnos y se procederá a crear una definición entre todos. Por ejemplo, veamos las siguientes respuestas cortas.

  • ¿Qué es un resumen?
  • Es la conversión de un texto en otro más compactoque contiene toda la esencia del primero.
  • Su extensión no debe rebasar 1/3 del original.
  • ¿Cuál es su propósito?
  • Hacer más comprensible el contenido del texto
  • Reconocer y clasificar información (ideas principales y secundarias)
  • Es un auxiliar en la preparación de exámenes
  • ¿Cómo está conformado un resumen y qué lo caracteriza?
  • Está conformado por tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Respeta el texto original
  • Contiene las ideas principales. Puede contener partes íntegras del texto, pero deben ser las mínimas.

¿Cómo se elabora un resumen?

  1. Antes de la lectura:
  1. Vistazo rápido del texto. El que se propone como ejemplo será el titulado: “la movilidad como un derecho, de Max Zurita, publicado en El Universal.[1]
  2. Anotar todas las preguntas que se nos ocurran respecto de lo que estamos leyendo: ¿Quién hizo qué? Fechas, lugares, etcétera.
  3. Analizar el título. Ejemplo. Analicemos el título del texto sugerido: “La movilidad como un derecho”. Se debe motivar una lluvia de preguntas, tantas como sean posibles:
  • ¿Qué es la movilidad?
  • ¿A qué se refiere?
  • ¿He escuchado algo sobre eso?
  • ¿Me afecta o me beneficia de alguna manera?
  • ¿Dónde se presenta?

Definición de movilidad: Es el desplazamiento de personas o cosas en determinado lugar.

  1. Durante la lectura
  • Es sabido que los alumnos tienen problemas para saber qué subrayar y este es un ejemplo para auxiliarlos en dicha tarea. Se tomará el primer párrafo del texto que estamos trabajando y se le hace notar que debe buscar las palabras que se repiten, sus sinónimos y las definiciones que se den sobre esa palabra, pues de ese modo se obtendrán, en automático, las ideas principales y las secundarias, que es el paso siguiente. Veamos:

En las grandes ciudades la movilidad se relaciona con la cultura ciudadana. Lo que antes se conocía como tráfico o tránsito actualmente le llamamos “Sistema de Movilidad”. Con un total de 20 millones 843 mil habitantes, México es la cuarta ciudad más poblada del mundo. Luego de México, las ciudades más pobladas en el mundo son Tokio, con 37 millones 833 mil habitantes, seguida por Delhi, con 24 millones 953 mil habitantes, y Shanghai con 22 millones 991 mil pobladores

  • Localiza tanto el tema como las ideas principales y secundarias
  • Identificar el tipo de texto (expositivo, narrativo, argumentativo…).
  • Contestar de manera breve todas las preguntas que se plantearon al principio.
  • Este es otro problema que podemos ejemplificar de la siguiente manera:

Texto original:

Estos casi 21 millones de habitantes tienen derecho a la movilidad, que de acuerdo al informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad por la CDHDF es el derecho de cada persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, aceptable, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo.

Texto parafraseado:

La movilidad es el derecho de los ciudadanos para desplazarse de un lugar a otro. Debe ser igualitario y coadyuvar en las necesidades y el progreso de todos.

Al finalizar la lectura 

Se puede elaborar otra serie de preguntas tales como:

  • ¿Se cumplieron mis predicciones?
  • ¿Conocía algo sobre el tema? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo lo relaciono con lo que acabo de leer?
  • Si es negativa, ¿he comprendido el concepto principal y lo que le atañe?

La escritura del resumen

Escribir un resumen es ordenar todas las ideas que tenemos subrayadas, parafraseadas o anotadas y que están sueltas. Lo que se necesita es un elemento que me ayude a cohesionarlas. El uso de los siguientes conectores, entre otros, es fundamental para ello.

  • Para añadir ideas: además, también, así mismo… A propósito A todo esto A su vez Además Al mismo tiempo Aparte Asimismo De igual forma De igual manera De igual modo De la misma forma
  • Para contraponer dos posiciones: pero, más, sin embargo, no obstante… Bien al contrario Empero En cambio En todo caso, Eso sí Muy al contrario Por el contrario.
  • Para concluir. Bien 3 Bueno 2 Cordialmente Cosas así En fin 1 En resumen En último lugar Etcétera Nada más 1 Para terminar Por lo demás.

Recursos materiales

  • Un texto expositivo
  • Hojas blancas
  • Plumas negra, roja y azul

Evaluación

CATEGORÍA Excelente 10 Bien 8 Regular 6 Deficiente 7
Ideas principales y secundarias El texto contiene la idea principal y las secundarias. El texto sólo presenta la idea principal. El texto sólo presenta las ideas secundarias. Confunde la idea principal con las secundarias
Estructura del texto Respeta el orden del texto original en cuanto a introducción, desarrollo y conclusión. Solamente presenta la introducción y el desarrollo. Falta la conclusión No respeta el orden del texto original en cuanto a introducción, desarrollo y conclusión, Copia frases completas del original sin usar nexos.
Presentación, Ortografía y Redacción Respeta el formato indicado: interlineado, sangrías, márgenes, etc. Contiene hasta cinco errores ortográficos El texto carece de sangrías y justificado. Presenta de 6 a 10 faltas de ortografía. El texto carece de sangrías, interlineado y justificado. Presenta   entre 11 y 20 faltas de ortografía El texto carece de sangrías, interlineado y justificado. Presenta     más de 20 faltas de ortografía.


Bibliografía

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/max-zurita/metropoli/2016/10/19/la-movilidad-como-un-derecho Consultado el 25 de septiembre de 2018.

Esteva Esteva, María José y Fátima López Carrasco (2011). Lectura, expresión, oral y escrita.

Rosales Luna Laura Leticia y Lourdes García Fernández (2017). Lengua española. México. Umbral.

Serafini, María Teresa (2012). Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual. México. Paidós.

[1] http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/max-zurita/metropoli/2016/10/19/la-movilidad-como-un-derecho Consultado el 25 de septiembre de 2018.