Informémonos

Informémonos

Asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita I

Título: Informémonos

Tema: Análisis de un texto periodístico

Autor del texto: Alejandro Vera.

Estrategia: Alejandro Vera.

Versión: 25 de noviembre de 2018

Informémonos

Propósito

  • Identificar los elementos del texto informativo
  • Identificar la estructura del texto informativo
  • Analizar un texto Informativo

Procedimiento

  1. El docente, mediante una lluvia de preguntas, recupera conocimientos sobre el texto informativo
  2. El docente guía al estudiante en el proceso de análisis de un texto informativo

Recuperación de conocimientos

  1. ¿Qué es un texto informativo?
  2. ¿Cuál es su estructura?
  3. ¿Cuál es su intención comunicativa
  4. ¿En dónde se pueden encontrar estos textos?
  5. ¿Cuántos tipos de textos informativos existen?

Respuestas:  

  1. El texto informativo es aquél que intenta comunicar un hecho de forma objetiva utilizando el lenguaje denotativo. Responde a seis preguntas básicas:
  1. ¿Quién? El sujeto
  2. ¿Qué? El hecho
  • ¿Cómo? La circunstancia
  1. ¿Cuándo? El día
  2. ¿Dónde? El lugar
  3. ¿Para qué? La finalidad
  1. Su estructura básicamente es la misma que en otros textos: Introducción, desarrollo y conclusión.
  2. La intención comunicativa de este tipo de textos es el de informar sobre acontecimientos de diversa índole: social, cultural, artístico, etcétera.
  3. El lugar más apropiado para estos textos es el periódico, pero ya existen páginas web, blogs, canales de video y otros con estas mismas intenciones.
  4. Este tipo de texto se clasifica en:
  1. Noticia: Busca informar y debe ser veraz, actual y objetiva.
  2. La entrevista: Es la reproducción de una conversación con un personaje importante de cualquier ámbito social.
  3. Editorial: Propiamente era la opinión del director del periódico, pero cada vez con mayor frecuencia son otros los escritores de este género. En él, los autores plasman su opinión sobre diversos temas de interés general.
  4. La crónica: Aquí se relatan los hechos de manera cronológica.
  5. La columna: Tiene un lugar y nombre específico y toca temas diversos.
  6. El reportaje. Engloba a todos los demás y es llamado el rey de los géneros periodísticos.

Desarrollo del ejercicio

Se escogerá una noticia cualquiera de un periódico.

Antes de la lectura:

El profesor deberá emitir una serie de preguntas detonantes del interés del alumno. Ejemplo:

  1. ¿Qué has leído o escuchado sobre París?
  2. ¿Sabes si en estos momentos hay algún conflicto?
  3. ¿Sabes quién es su presidente?
  4.  

Durante la lectura:

Responder a las preguntas típicas de un texto periodístico: Quién, qué cuándo, cómo, dónde, por qué, para qué…

París. La policía francesa lanzó gas lacrimógeno y usó cañones de agua este sábado en París para dispersar a los manifestantes enojados por el alza del combustible y las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, en el segundo fin de semana de las protestas de los “chalecos amarillos”.

Varios cientos de manifestantes se reunieron en los Campos Elíseos, donde se enfrentaron a la policía desplegada para evitar que llegaran al cercano Palacio presidencial.

Algunos manifestantes cantaron el himno nacional, mientras que otros portaban carteles con consignas que decían “Macron renuncia” y “Macron ladrón”.

Durante más de una semana, los manifestantes vestidos con los chalecos fluorescentes amarillos que los conductores deben tener en sus autos han bloqueado las carreteras en todo el país quemando neumáticos, mientras convoyes de camiones que se mueven lentamente obstruyeron el acceso a depósitos de combustible, centros comerciales y algunas fábricas.

Los manifestantes se oponen a los impuestos que Macron impuso el año pasado sobre el diesel y la gasolina, diseñados para alentar el uso de un transporte más respetuoso con el medio ambiente. Junto con la tasa, el gobierno ha ofrecido incentivos para comprar vehículos verdes o eléctricos.

A las fuerzas de seguridad les preocupa que los integrantes de extrema izquierda y extrema derecha puedan infiltrarse en las manifestaciones, lo que aumentaría el desafío de controlar a las multitudes.

El sábado, unos 3 mil agentes de policía fueron desplegados en París, dijo el ayuntamiento.

El sábado pasado, cuando casi 300 mil personas participaron en las primeras manifestaciones de los “chalecos amarillos” en todo el país, los ingresos diarios de los minoristas cayeron 35 por ciento, según grupos de consumidores[1].

Después de la lectura

Verificar los datos que se tenían con las predicciones y emitir su propia opinión.  

Autoevaluación[2]

Se sugiere que el alumno en evaluación o coevaluación verifique sus respuestas con la siguiente rúbrica.

CATEGORÍA Excelente 10 Bien 8 Regular 6 Deficiente
Respuesta a las preguntas Responde a las seis preguntas de manera coherente y precisa. Responde a cinco preguntas de manera coherente y precisa Responde a tres preguntas de manera coherente y precisa Responde a 1 o dos preguntas y sus respuestas no son claras.

 

Bibliografía

Esteva Esteva, María José y Fátima López Carrasco (2011). Lectura, expresión, oral y escrita.

Rosales Luna Laura Leticia y Lourdes García Fernández (2017). Lengua española. México. Umbral.

Repollés, José (1972). Cómo ser escritor. Barcelona. Bruguera. 

[1] Tomada de https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/24/disturbios-en-paris-en-protestas-contra-alza-de-combustibles-6751.html?fbclid=IwAR0oPcuT02Kp42QnqSdLeGp49RAPyHJQ1QwM7v6KvjMChgJEogVOO-x-Cv4#.W_nXRRUXv50.facebook

[2] Esta secuencia puede servir de paso previo a la elaboración de un artículo de opinión, por ello, no se ahonda en más aspectos del análisis.