Inteligencias Multiples (Modelo de Kolb)

Inteligencias Multiples (Modelo de Kolb)

Inteligencias Múltiples (Modelo de Kolb)

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir: a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo. b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. b) Experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.

Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases. Para representar este modelo, redactamos un cuento.

LA DIFERENCIA HACE LA CALIDAD

(cuento)

En un país muy lejano, de exuberante vegetación, enormes y profundos ríos, cielo azul, variedad de aves exóticas que arrullan con su cantico, animales extraños con dos cabezas o tres colas que rugían o rumiaban. En este lugar existían personas que aprendían rápidamente muchas cosas y eso los hacia diferentes a los habitantes de otras regiones.

Un día, el Tlatuani del pueblo los reunió para que dieran su versión de la forma que aprendían:

Alguien dijo.- Yo me involucro totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfruto el momento presente y me dejo llevar por los acontecimientos. Soy entusiasta ante lo nuevo y tiendo a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Lleno mis días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas me  lanzo a la siguiente. Me aburre ocuparme de planes a largo plazo y consolidar proyectos, Me gusta trabajar rodeado de gente, pero siendo el centro de la actividades. Aprendo mejor cuando realizo una actividad que  presente un desafío. Cuando realizo actividades cortas, doy resultados inmediatos. Me gusta la  emoción, drama y crisis.

El Tlatuani dijo.-Te llamaras activo

Otro de los presentes opino.- Yo adopto la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recojo datos y los analizo detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para mí lo más importante es recoger datos y su análisis concienzudo, así que procuro posponer las conclusiones todo lo posible. Soy precavido y analizo todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerme en movimiento. En las reuniones observo y escucho antes de hablar, procurando pasar desapercibido.

El tlatuani dijo.- Te llamaras  Reflexivo

Otro más dijo: Me gusta adaptar e integrar las observaciones que realizo en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Pienso de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Me gusta analizar y sintetizar la información y mi sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Siento incomodidad con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara. Aprendo mejor a partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten desafío.

El Tlatuani dijo te llamaras.- Teórico

Por último, alguien dijo.- A mí me gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Busco ideas y las pongo en práctica inmediatamente, me aburre e impacientan las largas discusiones, más aun, discutiendo la misma idea de forma interminable. Me apego a la realidad, suelo tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre estoy buscando una manera mejor de hacer las cosas.

A esta versión el Tlatuani dijo.-te llamaras Pragmático

Después de haber escuchado a sus habitantes el Tlatuani mando a tatuar una gran roca en la entrada del pueblo que contenía las formas de aprender de sus habitantes que debían respetarse a partir de ese momento.

Discusión (1)

  1. Imagen de perfil de Claudia Claudia dice:

    Excelente forma de abordar el tema de las inteligencias múltiples y a la vez posibilita la comprensión de nuestra diversidad. Recomendaría cerrar con un planteamiento sobre con cuál de ellos te identificas.

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