Leer y escribir

Leer y escribir

Buenas tardes compañeros; les comparto mi estrategia  didáctica para el primer bloque del programa.

Objetivo: aprender a estructurar una oración.

En primer lugar realice la dinámica del navío, una vez que estaban divididos en  nueve equipos, cada equipo expuso una categoría gramatical,  al concluir se rehicieron los equipos y los nuevos equipos estructuraron una oración en la cual un integrante del equipo del verbo designaba el verbo, uno del sustantivo el sustantivo, el del adjetivo, el adjetivo, etc.

La situación de aprendizaje fue crear una historieta, en la cual se estructuraron los diálogos, con oraciones cortas y se expuso ante el grupo.

Posteriormente en la fase desarrollo se contestaron algunas   preguntas como:

  • Tu historieta comunica algo.
  • Utilizaste lenguaje, cuál.
  • Se utiliza alguna lengua.

El habla de alguno de tus compañeros predomino en la historita.

En un segundo momento se realizó  la lectura del tema, se construyeron conceptos, establecieron analogías, registraron inferencias del tema comunicación.

Los instrumentos de cierre fueron listas de cotejo  y guías de observación.

Analizamos al final si desarrollamos las competencias comunicativas  esperadas y de acuerdo a los instrumentos el aprendizaje para los alumnos  fue significativo.

Agradezco  de antemano  por la atención  de leer mi trabajo, espero  sus observaciones, comentarios y sugerencias.

A T E N T A M E N T E

Mtra. Cristina González Flores