Los cuentos que cuentas

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Asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita I

Título. Los cuentos que cuentas

Tema: La escritura de un cuento

Autor del texto: Alejandro Vera.

Estrategia: Alejandro Vera.

Versión: 20 de octubre de 2018

Los cuentos que cuentas

Propósito

  • Producir un cuento con la estructura tradicional utilizando de manera adecuada el lenguaje propio del género.

Procedimiento

  1. Antes de que se emita cualquier definición del cuento, el docente realizará una serie de preguntas sobre las características del subgénero para recuperar conocimientos previos:
  2. ¿Qué es un cuento?
  3. ¿Cuál es su estructura?
  • ¿Qué es un narrador?
  1. ¿Cuántos tipos de narrador existen?
  2. ¿Podemos definir qué es un personaje y sus tipos?
  3. ¿Conocemos cuáles son las figuras retóricas que se emplean con mayor frecuencia en el cuento?

Antes de escribir.

  1. Una vez que se ha dado respuesta a todas las preguntas anteriores, el docente indicará a los alumnos que forme ternas para que decidan qué tipo de cuento les gustaría desarrollar (terror, intriga, chusco…) y deberán argumentar su decisión.
  2. En el supuesto de que dichos conocimientos anteriores sean muy deficientes o inexistentes, se sugiere aplicar las siguientes estrategias.
  1. Llevar fotocopiado el siguiente esquema[1] para cada uno de los estudiantes, servirá de guía para la elaboración de su cuento.
  1. Para fomentar la creatividad en los alumnos que bloqueados, se les invita a mezclar en su historia tres elementos que no tengan relación alguna, por ejemplo: Un banquero, una lata de sardinas y un casco espacial. La historia deberá contener los tres elementos y mantener la coherencia del relato, por supuesto, se debe considerar el tipo de cuento que se pretende lograr.

Durante la escritura. 

  1. Se debe enfatizar a los alumnos que no se detengan a corregir nada durante la escritura, pues se pretende fomentar la creatividad y las constantes interrupciones sólo harán el trabajo frustrante. Deje que el alumno se divierta escribiendo como y lo que le plazca. Ya vendrá la parte de la corrección.

Al finalizar la escritura

  1. Hacer ver a los estudiantes que lo que tienen es un borrador y que deberán trabajarlo para que el producto cumpla con lo esperado. Así, puede enlistarse una serie de preguntas tales como:
  • ¿La introducción de mi cuento produce interés?
  • ¿Todos los elementos de mi esquema están dentro de la historia?
  • ¿Están mis personajes bien definidos?, es decir, ¿sé quién es mi personaje principal, mis secundarios y otros?
  • ¿La historia tiene coherencia y es creíble?
  • ¿He revisado mi ortografía para no dar paso a ambigüedades?

La lista podría extenderse de acuerdo con el tiempo de revisión y otros detalles que cada profesor considere adecuados o, si lo prefiere, puede aplicar la siguiente rúbrica como autoevaluación o coevaluación.

Evaluación del cuento escrito

CATEGORÍA Excelente 10 Bien 8 Regular 6 Deficiente 5
Introducción El principio despierta gran interés en el lector. El principio no despierta mucho interés en el lector. La idea que plasma no es muy clara. Debe repetir los pasos y el texto.
Conflicto El lector entiende de inmediato cuál es el problema del personaje principal o lo que éste busca. Al lector se le dificulta un poco entender cuál es el problema del personaje principal o lo que éste busca. No queda muy claro para el lector el problema del personaje principal o lo que éste busca. Debe repetir los pasos y el texto.
Personajes Los personajes están bien delimitados. Queda claro quién es el personaje principal, los secundarios y los incidentales Los personajes están bien delimitados. Queda claro quién es el personaje principal, pero no se apoya en secundarios e incidentales Los personajes no están bien delimitados. Queda claro quién es el personaje principal, pero no utilizó los secundarios y los incidentales Debe repetir los pasos y el texto.
Precisión de los hechos Los hechos y situaciones presentados son precisos y dan la idea de veracidad. Los hechos y situaciones presentados no son precisos. Contienen lapsos en los que se duda de su veracidad. Los hechos y situaciones presentados son precisos, pero carecen de veracidad. Debe repetir los pasos y el texto.
Acción Contiene variedad en el uso verbos en voz activa, juega con los tiempos para describir la acción. Contiene variedad en el uso verbos en voz activa, pero no juega con los tiempos para describir la acción. Contiene pocos verbos, no juega con los tiempos para describir la acción. Debe repetir los pasos y el texto.
Solución del conflicto y final. La solución del conflicto es lógica. No quedan cabos sueltos o situaciones sin determinar. La solución del conflicto es lógica, pero quedan algunos cabos sueltos o situaciones sin determinar. La solución del conflicto no es lógica, pero no quedan cabos sueltos o situaciones sin determinar. Debe repetir los pasos y el texto.


Bibliografía

Chimal, Alberto (2012). Cómo empezar a escribir historias. México. CONACULTA

Esteva Esteva, María José y Fátima López Carrasco (2011). Lectura, expresión, oral y escrita. México. ST Editorial.

Rosales Luna Laura Leticia y Lourdes García Fernández (2017). Lengua española. México. Umbral.

https://webdelmaestro.com/el-cuento-como-hacer-un-cuento/esquema-para-escribir-un-cuento/ Consultado el 11 de octubre de

[1] Tomado de https://webdelmaestro.com/el-cuento-como-hacer-un-cuento/esquema-para-escribir-un-cuento/