Reseña de Comunidades de aprendizaje en la UNAM

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Elaborado por: Laura Leticia Rosales

Reseña de Comunidades de aprendizaje en la UNAM, libro coordinado por Ma. Ascensión Morales Ramírez y editado por la UNAM en México, 2015

En septiembre de 2014 se realizó en Ciudad Universitaria el Primer Simposio sobre Comunidades de Aprendizaje.

En este libro se encuentra la importancia de este proyecto académico y su aplicación en los diferentes niveles educativos.

La estructura del libro está constituida por cuatro ponencias de reconocidos estudiosos sobre el tema, tales como Cesar Coll, académico de la Universidad de Barcelona; Gabriel Cámara Cervera de Redes de Tutoría A.C.; Ma. Ascención Morales Ramírez y Octavio Angulo Borja de la Universidad Nacional Autónoma de México.

PONENCIA No. 1

Las comunidades de aprendizaje, un enfoque diferente para superar los retos educativos

por César Coll Salvador.

Este autor comparte la reflexión sobre los alcances de las CA desde su aparición en los años ochenta hasta el nuevo milenio; es decir, hasta dónde se consideran una herramienta para afrontar los retos que plantea la educación formal en la actualidad en el marco de la globalización que conlleva la sociedad de la información y las TIC.

Para Coll las CA constituyen un aparato teórico, conceptual y metodológico que proporciona un referente innovador para el diseño de políticas institucionales educativas en todos los niveles escolares; por lo tanto, su innovación radica en su carácter heterogéneo. Esto se debe a que los parámetros de aprendizaje humano han cambiado; este cambio plantea retos al sistema educativo formal.

La ecología del aprendizaje

Primer cambio: la multiplicidad de los contextos de aprendizaje y el sujeto que aprende que da lugar a un aprendizaje personalizado y al mismo tiempo universal por insertarnos en las comunidades que nos interesan, según el tema, la zona, la edad, el género, etcétera, gracias a las TIC.

Así que, lo que caracteriza a esta nueva ecología del aprendizaje es el desarrollo-adquisición y dominio de competencias y habilidades genéricas y transversales. Esto se refiere a saber saber, saber hacer y saber ser e implica el conocer el momento en que se requiere el apoyo para aprender; es decir, aprender a aprender.

Ponencia No. 2

Experiencia con comunidades de aprendizaje en la educación básica mexicana

Por Gabriel Cámara Cervera

Cámara Cervera inició su conferencia diciendo que “el concepto general de CA es un grupo de aprendizaje intencional, pues la razón de ser de un grupo es: aprender algo”.

Más adelante se refiere a la planeación al mencionar que “lo que se aprende en la escuela está determinado por la dosificación general del aprendizaje, y está enmarcado en el horario en el que se debe aprender y en el modo con el que se debe aprender…”

[Por lo tanto]… “una CA no se forma para cubrir un programa o un contenido, se forma para dominar una competencia fundamental de aprendizaje y para aprender a aprender [porque] una competencia no se adquiere sino artesanalmente, se adquiere de quien la ostenta, la comparte, ayuda a practicarla, la comprueba, la aplaude, la goza en común”.

Las CA en México se crearon por iniciativa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). En su momento se formaron jóvenes egresados del bachillerato para trabajar en las comunidades durante uno o dos años, después de este periodo se renovaba el grupo de tutores. Así funcionó durante varios años el INEA (Instituto Nacional de Enseñanza para Adultos).

Lo importante en estas comunidades era propiciar el aprendizaje independiente, que los estudiantes supieran dialogar con los autores de los textos, que supieran leer con sentido crítico, tanto textos tradicionales como la información que encontraran con las nuevas tecnologías.

Ponencia No. 3

Las comunidades de aprendizaje en la UNAM para el desarrollo de proyectos

Por María Ascensión Morales Ramírez

Para la Maestra Morales una CA:

  • Obliga a la inter, trans y multidisciplinariedad.
  • Permite multiplicar las investigaciones genuinas (estudiantiles y docentes)
  • Permite sintonizar la universidad con su medio
  • Crea capital social
  • Dinamiza el desarrollo de capacidades
  • Democratiza el saber
  • Estimula la enseñanza a partir de aprendizajes significativos
  • Permite cumplir con la misión institucional: formación integral, profesional y ética
  • Permite la responsabilidad social y ambiental de todos
  • Permite el mejoramiento continuo gracias a proyectos institucionales

Ponencia No. 4

Ambiente para el desarrollo de aprendizajes significativos en interrelación constructiva (ADASIC) como modelo de comunidades de aprendizaje de la UNAM.

Por Octavio Angulo Borja

El propósito del ADASIC como modelo de CA UNAM es “lograr generar una actividad integradora e incluyente de los actores involucrados en el proceso educativo y formación de profesionales de todas las áreas del conocimiento…”

Por ello, en ADASIC se tiene la idea de una nueva relación maestro-alumno, […] una relación de igualdad en donde, como mediadores sociales, ambos son aprendientes y enseñantes, es decir, en donde ambos roles son desempeñados por cada uno de los integrantes con la disposición de compartir sus saberes y ser promotores de enseñanza y aprendizaje al mismo tiempo, en la construcción de conocimiento para observar, entender, reestructurar, comprender y definir “las necesidades” educativas y, en el mismo proceso, desarrollar las estrategias de solución a las exigencias educativas identificadas.

Para comprender la estructura que se desprende del ADASIC como modelo de CA para la UNAM, se propone una tipología que permita identificar la organización y niveles de participación de las comunidades al interior de la universidad y su impacto hacia una comunidad mayor para la educación superior, resultando cuatro tipos:

  1. Comunidad de aprendizaje situada
  2. Comunidad de aprendizaje extendida
  3. Comunidad de aprendizaje integrada
  4. Comunidad de aprendizaje global