Reseña

Reseña

Asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita I

Título. Hagamos la reseña de un cuento

Tema: La reseña

Autor del texto: Alejandro Vera.

Estrategia: Alejandro Vera.

Versión: 28 de septiembre de 2018

Esta secuencia didáctica, ofrece la definición de una reseña y algunos sencillos pasos para elaborarla. Se recomienda que el profesor, desde el principio de la secuencia, le dé al alumno la libertad de reseñar el cuento que más le haya gustado, incluso si no está contemplado en los programas oficiales, pues el objetivo de la reseña es invitar a otros a leer la misma obra y el entusiasmo es una herramienta esencial para esta actividad.

Actividad

Reseña oral y escrita para recomendar un cuento.

Propósito

  • Informar sobre el contenido de algún texto, en este caso un cuento.
  • Conocer las características de la reseña.
  • Dominar la técnica para reseñar cualquier cuento o novela.
  • Recomendar un cuento mediante la escritura de una reseña.
  1. Antes de definir qué es una reseña, el alumno intentará definirla de manera intuitiva. Se recomienda anotar en el pizarrón una lluvia de ideas sobre el significado de la reseña o un cuadro comparativo sobre lo que es y no es la reseña.
  1. El docente debe explicar qué y cómo se hace una reseña y sugerirle la lectura de algunas tomadas del periódico o alguna revista especializada en literatura.
  1. Se debe hacer énfasis en que tal reseña debe interesar al público sin adelantar información que puedan estropear el disfrute de los futuros lectores. Por supuesto, debe incluir el título, autor y sus demás obras publicadas.

¿Qué es una reseña?

La reseña tiene por objetivo dar a conocer el contenido central de una película, obra literaria, exposición, obra de teatro, etcétera. Debe ofrecer un comentario crítico, pero sin adelantar información, es decir, más que valorar la obra, debe invitar a compartir la experiencia vivida.

Para elaborar una reseña, primero se debe realizar un resumen de la misma, pues será un paso importante para extractar los detalles más sobresalientes de la obra o los que más hayan llamado la atención del lector que escribirá la reseña. Se debe ser lo más sintético posible para no revelar el sentido de la obra; deben evitarse los juicios personales sobre ella y, por supuesto, no basar nuestro texto en prejuicios sobre el autor o alguno de los personajes o algún pasaje que nos haya resultado desagradable.

En la introducción de la misma se deben anotar los datos de la obra tales como la ficha técnica, bibliográfica, según sea el caso, para dar a conocer de qué vamos a hablar.

En el desarrollo de la reseña es recomendable que se intente hacer alguna comparación de la obra escogida con alguna otra que se haya leído para hacer notar algunos aspectos de estilo o coincidencias entre personajes o algún otro detalle interesante.

La reseña también debe ofrecer una conclusión donde se ofrezca una reflexión para que el lector juzgue y compruebe lo que se ha dicho de la obra referida.

Procedimiento

  1. Una vez que el alumno haya escogido la novela que más le haya gustado deberá hacer un resumen de ella.
  2. El alumno comenzará a escribir una reseña.
  3. Presentará la reseña ante sus compañeros de forma oral y al docente por escrito.
  4. Al final, los demás estudiantes votarán para elegir la mejor reseña; en este caso, será la que haya atraído al mayor número de lectores.

Recursos materiales

Hojas blancas

Plumas

El cuento escogido para tomar datos que el alumno considere relevantes 

Evaluación

CATEGORÍA Excelente 10  Muy bien 9 Bien 8 Regular 7
Descripción El estudiante puede nombrar el tema y otros puntos sobresalientes de la obra. El estudiante puede nombrar el tema y casi todos los puntos sobresalientes de la obra. El estudiante puede nombrar el tema y algunos puntos de la obra. El estudiante no menciona ninguna información precisa sobre la obra.
Análisis El estudiante describe 5 elementos relevantes de la obra que resaltan el tema principal. Tiene una idea clara sobre el significado simbólico de la obra. El estudiante describe 4 elementos relevantes de la obra que resaltan el tema principal. Puede suponer cuál es el significado simbólico de la obra. El estudiante describe 3 elementos relevantes de la obra que resaltan el tema principal. No tiene claro el significado simbólico de la obra. El estudiante no describe los elementos relevantes de la obra. Tiene una vaga idea   del significado simbólico de la obra.
Cierre El estudiante evalúa la obra de manera objetiva y se apoya en 5 puntos relevantes. Además contiene una reflexión dirigida al futuro o posible lector. El estudiante evalúa la obra de manera objetiva y se apoya en 4 puntos relevantes. Además contiene una reflexión, pero no está dirigida al futuro o posible lector. El estudiante evalúa la obra de manera objetiva y se apoya en 3 puntos relevantes. No contiene una reflexión dirigida al lector.

El estudiante evalúa la obra de manera subjetiva y no se apoya en puntos relevantes. No contiene una reflexión final.