Secuencia didáctica para escribir textos argumentativos parte 3/3

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Asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita I

Título: Secuencia didáctica para escribir textos argumentativos parte 3/3

Tema:

Autor del texto: Alejandro Vera.

Estrategia: Alejandro Vera.

Versión: 14 de mayo de 2018

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA

ESCRIBIR TEXTOS ARGUMENTATIVOS PARTE 3/3

En la segunda parte de esta secuencia, ya se autorizó al alumno a escribir su texto argumentativo, pues bien, en este tercer y último bloque, cuando el alumno haya concluido su redacción, se le pedirá que señale con llaves la introducción, el desarrollo y la conclusión, así como su hipótesis,[1] los argumentos, y el remate[2]. El texto siguiente sería el producto o redacción final, es decir, el paso 7.

 

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La muerte al volante

Con seguridad usted, al tomar un autobús, un taxi o algo parecido, usted ha sido víctima de algún chofer que maneja como loco, sin precaución y que tal parece que en vez de llevarlo a su destino, quiere llevarlo al panteón. Es probable que se haya preguntado ¿cómo fue que este inepto obtuvo su licencia? Puedo afirmar que su respuesta será “porque ese tipo sobornó al encargado del trámite”. “Así es todo en este país”, dirán algunos, pero nadie parece darse cuenta de que obtener una licencia de manejo mediante sobornos es causa de muertes en la ciudad. Hipótesis

 

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Existe gente que justifica la corrupción para ahorrar tiempo en los trámites y piensan que si ya se tiene la experiencia de muchos años tras el volante, esos exámenes, ¿para qué? Si de todos modos en la ventanilla “Entrega de documentos” te pedirán dinero… ¿Qué ningún funcionario imagina que tal vez en la próxima esquina podría ser atropellado por el tipo al que acaba de darle la licencia? ¿Tampoco piensa que ese individuo puede causar un accidente mayor en el que resulte afectado un camión escolar y ahí viajen sus hijos, o su madre, o su hermano? Argumento emotivo

El nivel de corrupción es tal que, de acuerdo con Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 103 de 175 países, situación que no parece que mejorará en mucho tiempo, pues uno de los trámites donde es más recurrente el soborno es justo en la adquisición de licencias de conducir. Argumento de autoridad. Mientras las muertes por accidentes viales aumentan, ¿nadie ha notado que ambas estadísticas podrían estar relacionadas?

Conclu

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ión

Obtener la licencia mediante sobornos debería ser un trámite en vías de extinción. Todos tenemos hijos, todos tenemos la necesidad de andar en la calle El nivel de accidentes, según el INEGI, provocado por la falta de pericia, alcanza ya el 28%. Argumento de autoridad Un número que sería igual a cero si las licencias no se repartieran como las vacunas contra la rabia: tras haber recibido una mordida.

Es hora de parar tanta estupidez: La corrupción y su nulo castigo se ha convertido en una característica definitoria del mexicano que debería avergonzarnos. Ya no deberíamos tolerarla y mucho menos fomentarla. Si vamos a hacernos de la vista gorda, no nos quejemos cuando un imbécil atropelle a alguien de nuestra familia, pues también seremos responsables de las consecuencias. Remate

Revisión final

Este proceso implica leer y releer el texto varias veces, incluso dejarlo “descansar” unos días, pues tomar distancia de lo que se acaba de producir permitirá encontrar errores estructurales, conceptuales, ortográficos, etcétera, que no se notaron en las primeras lecturas. Es indispensable que se revise también la puntuación y la correcta utilización de conectores. Además de la conveniencia de realizar una serie de preguntas tales como:

  1. ¿La hipótesis está escrita con claridad y se encuentra en la introducción?
  2. ¿Mis argumentos sostienen la tesis y expresan lo que quiero decir? ¿Estos se encuentran en el desarrollo?
  3. ¿La conclusión retoma la tesis y sintetiza los argumentos esgrimidos? ¿Contiene el remate?
  4. ¿No existen oraciones ni párrafos ambiguos?
  5. ¿Los conectores utilizados expresan justamente lo que he deseado plasmar?
  6. ¿No contiene párrafos irrelevantes o desviaciones del tema elegido?
  7. ¿He anotado todas las referencias para evitar ser acusado de plagio?
  8. ¿No tiene frases u oraciones cuya sintaxis haya sido alterada, o que muestre algún vicio del lenguaje?

Esta lista podría continuar indefinidamente. Usted determinará cuáles otros aspectos merecen revisión antes de dar por terminado su trabajo y aún debe considerar otros aspectos como la coherencia, la cohesión, la adecuación y el tono cuyas definiciones encontrará en la bibliografía de esta secuencia.

Como habrá notado, la estructura general del texto está señalada con colores y se ha establecido una diferencia entre cada una de los recursos retóricos. En mi experiencia, pedir al alumno que centre su atención en marcar de esta forma, y a mano, todas y cada una de las partes señaladas, lo ayuda a controlar la información y a verificar que cada uno de los elementos del texto argumentativo ocupe el lugar correcto.

Bibliografía

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Di Castro, Elisabetta. (coord.). (2006). Conocimientos fundamentales de filosofía. Vol I. México: UNAM/Mc Graw-Hill. Colección conocimientos fundamentales. Consultado el 10/06/2016 http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/filosofia/index.html#

Marafioti, Roberto. (comp.). (1991). Temas de argumentación. México: Biblos.

Rosado, Juan Antonio (2004). Cómo argumentar. México: Praxis. Sánchez Rivera

Rodríguez Fuentes, Catalina. (2009). Diccionario de conectores y operadores del español. Madrid: Arco Libros.

Serafini, María Teresa (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

Sulé Fernández, Tatiana (coord.). (2010).Conocimientos fundamentales de español. México: UNAM/Mc Graw-Hill. Colección conocimientos fundamentales Consultado el 10/06/2016 http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/espanol/m04/index04.html

Vera, Alejandro (2016). El texto argumentativo. Historia y conceptos fundamentales. México: FLACSO.

Weston, Anthony (2013). Las claves de la argumentación. México: Ariel.

Cohesión. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/cohesion.htm

Coherencia

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/coherencia.htm

Adecuación

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/adecuacion.htm

Tono

http://azc.uam.mx/socialesyhumanidades/01/tga/tutorial/contenidos/tono1.html

[1] Es muy importante hacer hincapié en que el alumno haya escrito la hipótesis tal y como lo hizo en la hoja de ruta, de otro modo, terminará escribiendo sobre otra cosa y todo el trabajo anterior habrá sido en vano.

[2] Este recurso es conocido como: una frase tan contundente que deje pensando al lector sobre lo que acaba de leer.