¡Tercera llamada, tercera llamada…!

Generación de una opinión’s Docs ¡Tercera llamada, tercera llamada...!

Asignatura: Lectura, Expresión Oral y Escrita I

Título: ¡Tercera llamada, tercera llamada…!

Tema: Análisis de un texto dramático

Autor del texto: Alejandro Vera.

Estrategia: Alejandro Vera.

Versión: 20 de noviembre de 2018.

¡Tercera llamada, tercera llamada…!

Propósito

  • Acercar a los alumnos a la lectura y comprensión de obras dramáticas
  • Reconocer y analizar los elementos propios del género.

Procedimiento

  1. Escoger una obra dramática breve o un fragmento.
  1. Recuperar los conocimientos previos a partir de mencionar las características del texto dramático
  1. Realizar la lectura o ver la representación de la obra asignada.
  1. Analizar con el grupo la estructura del texto e identificar los tipos de personajes.

Antes de la lectura:

El docente puede comenzar la clase con una serie de preguntas encaminadas a recuperar los conocimientos de los alumnos en cuanto a la definición de la obra dramática o del texto dramático. Por ejemplo:

  1. ¿Qué es un texto dramático?
  2. ¿Cuál es su estructura?
  3. ¿Cuáles son sus elementos distintivos?
  4. ¿Cuáles son los tipos de personajes que existen en una obra dramática?

Respuestas:

  1. El texto dramático

Trata asuntos relacionados con las pasiones humanas en sus diferentes facetas y son representadas por personajes creados o inventados por el autor. El final puede ser trágico o cómico, según sea el desarrollo de las obras.

  • Tiene un ambiente serio. El personaje principal se enfrenta con fuerzas superiores como el destino o su propia naturaleza y eso lo lleva a su destrucción física, moral o espiritual. Por ejemplo, Edipo Rey de Sófocles y por supuesto Romeo y Julieta de Sheakespeare.
  • Representa burlas, parodias, etc. con un carácter festivo. El asunto se desarrolla con base en equívocos de los personajes, con frases chuscas, etcétera. Por ejemplo: El avaro de Moliere.
  1. Estructura del texto dramático:

Según Aristóteles la estructura de una obra teatral debía dividirse en tres actos. Cada uno corresponde a:

  • Presentación. En esta fase se conoce a los personajes y se presenta el conflicto que se tratará en el resto de la obra.
  • Desarrollo. Aquí el conflicto se desenvuelve y se complican las cosas para el personaje. Es el equivalente al nudo en la narrativa.
  • El conflicto se resuelve a favor o en contra del personaje principal.
  1. Los elementos distintivos del texto dramático son:
  • Acción: Es lo que sucede dentro de la obra; la serie de eventos que se desarrollan.
  • Acto: Es una de las partes de la obra de teatro. Es común que se desarrollen en tres actos, aunque pueden ser en uno o dos.
  • Acotaciones: Son las indicaciones que el autor escribió para cambiar de escenario, personajes, utilería, etcétera.
  • Es sobre quien recae toda la acción y la obra gira en torno a ellos. Por lo general ocupa toda la historia ya sea actuando o en la mente de los personajes.
  • Influyen para darle realce al personaje principal a veces funcionan como los ayudantes en el conflicto del principal.
  • Su aparición es muy breve. En ocasiones son segundos y su representación es casi nula. 

Durante la lectura o la representación:  

Con ayuda del profesor, el alumno debe identificar los elementos distintivos del texto dramático.

Se sugiere que el profesor escoja alguna obra que haya sido de su agrado y que la conozca muy bien. En esta secuencia, se prefiere la apreciación de una obra de forma directa y no leída, pero en vista de que no siempre es posible apreciar una representación junto con los alumnos, se sugiere ver El avaro, de Moliere, en la siguiente liga de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=SWu7FYG9QyI 

Al finalizar la lectura o la representación:

El alumno deberá responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es el personaje principal?
  2. ¿Quién o quiénes son los personajes secundarios e incidentales?
  3. ¿La obra es una tragedia o una comedia?

Autoevaluación

La siguiente rúbrica permitirá al alumno verificar la presencia de los elementos solicitados.

Desempeño Fue fácil Se me

dificultó un poco

Necesito mejorar
Identifiqué al personaje principal      
Identifiqué a los personajes secundarios      
Identifiqué a uno o dos personajes incidentales      
Mediante el final pude saber si la obra es una tragedia o una comedia.      


Bibliografía

Esteva Esteva, María José y Fátima López Carrasco (2011). Lectura, expresión, oral y escrita.

Rosales Luna Laura Leticia y Lourdes García Fernández (2017). Lengua española. México. Umbral.

Moliere, El avaro. Teatroentvya 14 de junio de 2016. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SWu7FYG9QyI