¡Viva la ciencia!

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¡Viva la ciencia!

Propósito

  • Analizar y comprender un artículo de divulgación científica
  • Reconocer el tema principal en un artículo de divulgación científica
  • Distinguir las ideas principales de las secundarias
  • Reconocer las marcas textuales de un artículo de divulgación

Procedimiento:

1ª sesión

Antes de la lectura:

El docente puede comenzar la clase con una serie de preguntas encaminadas a recuperar los conocimientos de los alumnos en cuanto a la definición del artículo de divulgación científica. Por ejemplo:

Bloque I

  1. ¿Qué es un artículo de divulgación científica?
  2. ¿Cuál es su intención comunicativa?
  3. ¿Cuáles son sus características?
  4. ¿Dónde se encuentran?

Bloque II[1]

1.

2.

Las respuestas serían las siguientes:

  1. Un artículo de divulgación científica es un texto periodístico escrito por un experto que pretende dar a conocer diversos conocimientos o descubrimientos científicos o tecnológicos.
  1. En la pregunta anterior ya se ha respondido de manera parcial la intención comunicativa que tiene el artículo, pues intenta que el público en general, sin ser experto en el tema, conozca los avances en diversas ramas de la ciencia o de la tecnología.
  1. Las características principales son:
  • Cuestionamiento, respuesta y conclusión.
  • Puede contener fotografías, infografías, gráficos, imágenes o estadísticas
  1. En México existe gran variedad de revistas de divulgación científica para todo el público: Contactus, ¿Cómo ves?, Conversus, Avance y perspectiva, Nature, entre otras.

2ª sesión

Durante la lectura

  1. El docente solicitará que los alumnos lleven a clase un texto expositivo.
  1. El docente guía al estudiante para discriminar información con las siguientes preguntas: ¿A qué materia pertenece el texto que leí?
  1. ¿Cuál es la información explícita y cuál la implícita?

Después de responder el cuestionario del punto anterior, el docente da a conocer los pasos para resumir un texto expositivo.

  1. El docente menciona las estrategias de lectura: subrayado de palabras desconocidas, de ideas principales, investigación de significados, observación de la estructura del texto: tablas, infografías, imágenes, etcétera.
  1. Generalización. Subrayar y enlistas las ideas principales. 
  1. Resumir. En este último paso se unen las ideas con el uso de conectores para darle cohesión y coherencia al texto. Se pueden incluir citas y ejemplos con las referencias correspondientes.

AL FINALIZAR LA LECTURA

  1. Responder a las preguntas del Bloque II.

Rúbrica

CATEGORÍA Excelente 10 Bien 8 Regular 6 Deficiente
Ideas principales y secundarias El texto contiene la idea principal y las secundarias. El texto sólo presenta la idea principal. El texto sólo presenta las ideas secundarias. Confunde la idea principal con las secundarias
Estructura del texto Respeta el orden del texto original en cuanto a introducción, desarrollo y conclusión. Solamente presenta la introducción y el desarrollo. Falta la conclusión No respeta el orden del texto original en cuanto a introducción, desarrollo y conclusión, Copia frases completas del original sin usar nexos.
Presentación, Ortografía y Redacción Respeta el formato indicado: interlineado, sangrías, márgenes, etc. Contiene hasta cinco errores ortográficos El texto carece de sangrías y justificado. Presenta de 6 a 10 faltas de ortografía. El texto carece de sangrías, interlineado y justificado. Presenta   entre 11 y 20 faltas de ortografía El texto carece de sangrías, interlineado y justificado. Presenta     más de 20 faltas de ortografía. 


[1]
Estas se contestarán hasta el final de todo el procedimiento y estarán enfocadas al texto escogido, por ejemplo, el texto habla sobre los peligros de consumir azúcar en exceso, así que el profesor deberá enfocar preguntas como las enfermedades que causan los refrescos, pasteles, etcétera.