Actividad

  • Cristina ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Lectura y expresión oral y escritaLectura y expresión oral y escrita hace 3 años, 5 meses

    Buenas tardes compañeros; les comparto mi estrategia didáctica para el primer bloque del programa.
    Objetivo: aprender a estructurar una oración.
    En primer lugar realice la dinámica del navío, una vez que estaban divididos en nueve equipos, cada equipo expuso una categoría gramatical, al concluir se rehicieron los equipos y los nuevos equipos estructuraron una oración en la cual un integrante del equipo del verbo designaba el verbo, uno del sustantivo el sustantivo, el del adjetivo, el adjetivo, etc.
    La situación de aprendizaje fue crear una historieta, en la cual se estructuraron los diálogos, con oraciones cortas y se expuso ante el grupo.
    Posteriormente en la fase desarrollo se contestaron algunas preguntas como:
     Tu historieta comunica algo.
     Utilizaste lenguaje, cuál.
     Se utiliza alguna lengua.
    El habla de alguno de tus compañeros predomino en la historita.
    En un segundo momento se realizó la lectura del tema, se construyeron conceptos, establecieron analogías, registraron inferencias del tema comunicación.
    Los instrumentos de cierre fueron listas de cotejo y guías de observación.
    Analizamos al final si desarrollamos las competencias comunicativas esperadas y de acuerdo a los instrumentos el aprendizaje para los alumnos fue significativo.
    Agradezco de antemano por la atención de leer mi trabajo, espero sus observaciones, comentarios y sugerencias.
    A T E N T A M E N T E
    Mtra. Cristina González Flores

    • Interesante aporte maestra.
      En ocasiones, atendemos la parte conceptual y procedimental, una después de la otra. Sin embargo, usted retoma lo teórico con una dinámica que mantendrá activos a los jóvenes, a la par que refuerzan conocimientos previos e incorporan nuevos.