Eduardo

  • admin ha publicado una actualización hace 1 año, 9 meses

    Para contactar a los asesores:
    @lauraleticiarosalesluna para el eje de Leer, escribir, hablar y escuchar
    @andresmarquezmardones para el eje de Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás
    @eduardo para el eje de generación de una opinión
    @jonmolina Tecnologías de la información y la comunicación

  • Gilmer ha publicado una actualización hace 1 año, 11 meses

    @eduardo Muy buen día maestro Eduardo gusto en saludarle, me parece interesante su imagen de perfil
    “Weapons of mass creation” coincido con usted; se los platicaré a mis alumnos en las próximas clases, gracias.

    • Saludos maestro Gilmer! La imagen es de una diseñadora alemana que se llama Bianca Green. Me gusta por lo interpretativo del mensaje y la ilustración. Me alegra que pueda compartirla con sus alumnos. Feliz año!

  • Gilmer ha publicado una actualización hace 1 año, 11 meses

  • Ma. Luisa ha publicado una actualización hace 1 año, 11 meses

    @eduardo Buen dia mtro.

  • TERE ha publicado una actualización hace 2 años

    @eduardo
    Profesor:
    Me podría enviar bibliografía teórica, o sobre que practicas o ejercicios podemos implementar con nuestros alumnos para lograr nuesstro objetivo educativo en este tema..??
    Por fis..??..

    • Hola maestra Tere:

      Sobre prácticas educativas le recomiendo el texto Estrategias docentes, de Paul D. Eggen y Donald P. Kauchak. De igual manera, el ya clásico Estrategias docentes para un aprendizaje significativo de Frida Díaz Barriga me ha servido mucho para mis clases. De la doctora Díaz Barriga recomiendo también una estrategia meto…[Leer más]

  • SARAI ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Lectura y expresión oral y escritaLectura y expresión oral y escrita hace 2 años, 1 mes

    @eduardo los textos que se presentaron en esta capacitación ayudaron a la comprensión y reflexión de como se puede llamar la atención de los estudiantes, tener en cuenta sus inquietudes y formar nuevas dinámicas de aprendizaje.

  • norma ha publicado una actualización hace 2 años, 1 mes

    @eduardo Ante todo un saludo, le externo mi reconocimiento a su texto, en el se puede visualizar el conocimiento que usted tiene de las vivencias de los jóvenes, se puede decir que un tanto el reflejo de ellos, logra “atrapar” al alumno en el contenido que aborda, permite que los chicos argumenten sobre lo que están leyendo.

  • Priscila ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @eduardo,profesor buenas tardes, la lectura que nos comparte de La bloggera, me encantó ya que es muy pertinente para este tiempo, nos encontramos con muchos casos como esos en que cada vez tienen menos interes en escrcibir ya que se les hace aburrido y dificil, y con estas lecturas y ejemplos que escribe en su texto logró captar la atención.

    • Me parece muy interesante su comentario sobre la falta de motivación que tienen los estudiantes para escribir en el aula, maestra Priscila. Creo que todos en algún momento nos hemos enfrentado a ello, y no es tarea fácil cambiar el panorama. Sin embargo, la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015-2018 rea…[Leer más]

  • Israel ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @eduardo Interesante la lectura titulada “La bloguera que no quiere escribir en la escuela”, es entendible, logra captar la atención del lector y ayuda a comprender posturas contrarias, sin embargo, el contexto que aborda no es del todo aplicable a sectores de la población estudiantil.

    • Saludos, profesor Israel:

      Agradezco tu comentario sobre el contexto de la historia. Mi intención era plantear, desde la experiencia de algunos compañeros y la propia, que nuestros alumnos realizan actividades fuera de la escuela que involucran el desarrollo de habilidades equitativas o incluso superiores a las que desarrollan en el aula, y r…[Leer más]

  • Cristy ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @eduardo. Buenas tardes, mi opinión en cuanto al material de la Bloguera que no quiere escribir en la escuela, es que me parece una lectura de actualidad, pues hoy en día los jóvenes están inmersos en la tecnología y con este tema se puede trabajar el contenido de los textos argumentativos y al vez aprovechar la lectura para algún reporte o ficha…[Leer más]

    • Muchas gracias, maestra Cristina. Se pueden abordar distintas actividades que involucren el desarrollo de argumentos básicos, como las planteadas en la lectura a través del debate sobre películas. En caso de que utilice el texto en su clase, ¿podría compartirme su experiencia? Me servirán mucho sus aportaciones.

      Saludos y gracias por escribir!

  • Zenzilt Anahí ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @eduardo Estimado asesor: Considero que la lectura que nos comparte, permite acercar a nuestros alumnos a reflexionar sobre lo que implica una opinión o argumento y que puede resultar acorde con las experiencias de nuestros alumnos.
    Acercarlos a situaciones cotidianas abonan a darle sentido a los contenidos y provocar mayor interés en los e…[Leer más]

    • Estoy de acuerdo que acercarlos a situaciones de su vida cotidiana favorece el aprendizaje, maestra Zanzilt. La familiarización con los contenidos es vital, como se expone en las conclusiones del Corpus Excale de escritura realizado por el INEE. Los niños de primaria, por ejemplo, son capaces de escribir cuentos con una estructura óptima debido a…[Leer más]

  • Fátima ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    Maestro @eduardo, me gustaría comentarle que su texto de la bloggera me ha parecido muy interesante pero sobre todo útil para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, pues involucra temas atractivos para los jóvenes, sin lugar a dudas lo aplicaré en clase.
    Saludos.

    • Muchas gracias, maestra Fátima. Ojalá pueda compartirme su experiencia cuando lo utilice en su clase, me será de mucha ayuda para retroalimentar la actividad. Saludos!

  • GRIS ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @EDUARDO, Buenas tardes, con relación a la lectura . La bloggera que no quería escribir en la escuela, me parece buen material para que el joven entienda que es argumentar, igual me gustaría recomendar que este escrito ayuda a identificar las funciones de la lengua y el tipo de texto al que pertence.

    • Le agradezco mucho el comentario, maestra Griselda, me da gusto que encuentre usos alternativos para el texto. Saludos!

  • Cristina ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @eduardo Buenas tardes estimado Asesor es un material interesante sobre todo ubicado en el contexto actual de la tecnología, sin embargo en mi plantel carecemos de esta parte, pero me anima a motivar a los alumnos a utilizar mas estas herramientas tecnológicas. Que tenga buena tarde.

    • Qué tal, maestra Cristina. La intención de la historia es abordar el hecho de que nuestros estudiantes desarrollan competencias a través de prácticas fuera del aula, y que a veces no conocemos del todo. Se puede sustituir el ejemplo de la bloguera por el de un estudiante que escribe cuentos, o que redacta un diario; incluso cualquier otra act…[Leer más]

  • @eduardo, más que ser un texto de apoyo didáctico, me parece un texto de lo más apropiado para comprender todo aquello a lo que argumentar se refiere, le agradezco su estrategia de llevar a cabo un cuestionario de reflexión y aprovecharé para utilizar este recurso como apoyo para trabajo colaborativo en binas, más concretamente en solicitar a mis…[Leer más]

    • Me parece un buen recurso fomentar la escritura creativa en el aula, maestra Laura, y distintas evidencias demuestran que a través de ella los alumnos fortalecen elementos temáticos, estructurales y de estilo, además de incrementar la fluidez en la redacción. Puede revisar el texto “La dimensión emocional en la educación literaria”, de Sanju…[Leer más]

  • Martin ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @eduardo sin duda muy buen material. Me encanta el texto porque se puede confrontarse con la realidad. La astucia del maestro lleva a la alumna a generar textos argumentativos sin apenas darse cuenta. Me encanto. Este tipo de material también se puede aplicar con los contenidos de las ideas principales, la estructura de un texto, el debate, la…[Leer más]

    • Muchas gracias por su comentario, profesor Martín. Es muy motivante que le encuentre diversos usos al contenido del texto. Por favor, hágame saber su experiencia cuando lo utilice en clase, me ayudará mucho su retroalimentación.

      Saludos y gracias por escribir!

  • Gabriela ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @eduardo, El texto de La bloggera que no quiere escribir en la escuela, es un texto que desde mi particular punto de vista nos muestra el bombardeo de las nuevas tecnologias y su influencia en los jovenes, los cuales tienen una gran habilidad para escribir o hablar en medios electronicos pero no en la escuela.

    • Gracias por su comentario, maestra Gabriela. Le recomiendo el texto “Escribir al margen de la ley: prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes”, de Cassany, Sala y Hernández, en donde se menciona que muchas de las actividades que realizan los jóvenes con las nuevas tecnologías los ayudan a desarrollar habilidades de plur…[Leer más]

  • Víctor Manuel ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @eduardo leí tu texto “la bloguera que no quería escribir en la escuela “, me parece interesante la forma de explicar la argumentación de una manera accesible a los jóvenes que tenemos como alumnos.

  • Martín ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @eduardo muy buenas tardes, es muy grato tenerlo como asesor, el siguiente mensaje es con el fin de hacer de su conocimiento sobre la lectura “La bloggera que no quiere escribir en la escuela”., es un texto que nos permite inducir a la lógica argumentativa, nos permite aplicarlo para identificar premisas y conclusiones dentro de los argumentos del texto.

    • Saludos, maestro Martín. Para mí también es muy grato participar y recibir retroalimentación de su parte, y me da gusto que encuentre útil el material disponible. Le comento que el día de hoy publiqué un video en este grupo que pueden utilizar en sus clases para trabajar con sus alumnos algunos aspectos del eje. Seguimos en contacto, buen día!

  • Isabel ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Generación de una opiniónGeneración de una opinión hace 2 años, 1 mes

    @eduardo, me gusto el material que comparte a cerca de la argumentación, es fácil de comprender, aunque tal vez cambiaría la película a algo más moderno, ya que seguramente mis alumnos no conocen o no han visto la película a la cual se hace referencia en el texto.

    • Gracias por el comentario, maestra Isabel. El texto, aunque hace referencia a un filme en específico, en realidad se centra en dos cosas: destacar las habilidades desarrolladas por los estudiantes fuera de la escuela, y la manera en que puede abordarse la defensa de una opinión en la vida cotidiana. La película la he trabajado con diversos gr…[Leer más]

  • Cargar más