Actividad

  • Fabiola ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo L.E.O. y E. OAXACAL.E.O. y E. OAXACA hace 2 años

    Les comparto los datos que debe contener la estrategia didáctica, esta información fue proporcionada en la Reunión Nacional de Academias de este año. Saludos.
    Presentación
    Compartida por todos los programas de estudios sintetizando cuáles son los propósitos de la revisión y actualización del Nuevo Currículo de la Educación Media Superior. (LA PROPORCIONA COSDAC)
    Introducción
    Ubicará a la asignatura en el currículo e incluirá una breve explicación de los apartados que integran el programa de estudios. (LA PROPORCIONA ACADEMIA NACIONAL)

    Datos de identificación
    Nombre de la asignatura, semestre en el que se imparte, horas a la semana/semestre. (CUADRO DE IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA)
    Propósito formativo del campo disciplinar
    Describir los elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales que se propician desde el campo en su conjunto. (
    Ámbito(s) del perfil de egreso al(los) que contribuye la asignatura
    Precisar que elementos del descriptor del perfil de egreso atiende la asignatura (SE ENCUENTRA EN LOS PROGRAMAS)
    Estructura del Cuadro de contenidos
    Se explicarán los elementos que conforman el Nuevo Currículo de la EMS, conceptualizando a cada uno de ellos y la función que cumplen dentro del currículo (Ejes, componente, contenido central, contenido específico, aprendizajes y productos esperados) (TABLA PROPORCIONADA POR ACADEMIA NACIONAL)
    Propósito de la asignatura
    Se detallará el propósito de la asignatura y el cuadro de aprendizajes clave a desarrollar incluyendo contenido central, contenidos específicos, aprendizajes y productos esperados. (
    Transversalidad:
    Ejemplificar como puede propiciarse la transversalidad de los aprendizajes, a partir de la articulación y la interdependencia entre las diferentes asignaturas, en sus dos dimensiones: horizontal y vertical. (RELACIÓN CON MATERIAS DE SECUNDARIA, ARGUMENTOS. RELACIÓN CON ASIGNATURAS DE BACHILLERATO, ARGUMENTOS)
    Recomendaciones para implementar la propuesta
    Elementos que debe considerar la planeación didáctica
    Técnica didáctica sugerida
    1ero y 2do semestre: Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en la Investigación.
    3er. Semestre: Aprendizaje Basado en Proyectos
    Se incorporará una técnica tipo y se pondrá un link a una plataforma que tendrá ejemplos.
    Evaluación
    Detallará el proceso de evaluación para determinar el nivel de desempeño logrado por los estudiantes en función de los aprendizajes esperados (tipo y agente).
    Los instrumentos deberán diversificarse.
    Se impulsará la creación de portafolios de evidencias.
    Los materiales educativos
    Sugerir que recursos didácticos pueden articularse al desarrollo de la asignatura (considerar los materiales SEMS disponibles en línea)
    Los profesores y la red de aprendizajes
    Incorporar recomendaciones para los docentes para el desarrollo del programa de la asignatura; así como destacar la importancia del trabajo colegiado en el proceso de planeación de actividades.
    Uso de las TIC para el aprendizaje
    Incluirá recomendaciones para promover el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, que potencie las habilidades adquiridas por los estudiantes de manera cotidiana así como el uso eficiente de los recursos tecnológicos que los estudiantes poseen.
    Bibliografía o fuentes de información recomendadas
    Sugerir material de apoyo para consulta de los estudiantes y docentes. (considerar recursos de las plataformas COSDAC).

    • Muchas gracias por compartirnos esta importante información.
      Saludos cordiales. Leo.

      • Nada que agradecer, este tipo de herramientas debemos aprovecharlas para compartirnos información y material que nos ayude en nuestro diario quehacer docente.

    • Gracias por compartir la información maestra. Saludos