Actividad

  • Jesús Héctor ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Lectura y expresión oral y escritaLectura y expresión oral y escrita hace 3 años, 4 meses

    Qué tal distinguidos trabajadores de la educación. A continuación comparto con ustedes lo que pensaba el premio Nóbel de Literatura Pablo Nerura, en torno a las palabras, que nos sirve para que el estudiante sepa que son los regionalismos, reflexione sobre la conquista de América, mejore su acervo cultural por medio de la consulta en diccionarios, etc. el libro es CONFIESO QUE HE VIVIDO de la Ed. Seix Barral pags.77-78.
    …Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan…Me prosterno ante ellas…Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito…Amo tanto las palabras…Las inesperadas…Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…Vocablos amados…Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío…Persigo algunas palabras, son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema…Las agarro al vuelo, cuando van zumbando y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas…Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto…Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola…Todo está en la palabra…Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y la obedeció…
    Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces…Son antiquísimas y recientísimas…Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada…que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos…Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca se ha visto en el mundo…Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a los que ellos traían en sus grandes bolsas…Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra…Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes…el idioma. Salimos perdiendo…Salimos ganando…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras.”

    • Excelente lectura en donde se ejemplifica el uso de los palabras y gentilicio en la cual motivamos a los alumnos a realizar la investigación de los vocablos desconocidos y de esta manera motivar a lectura.