Actividad

  • Priscila ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo MENTE SANAMENTE SANA hace 1 año, 11 meses

    Equipo No. 4 El abandono escolar por el trabajo, bien aunque se toma como referencia como es el abandono escolar por el trabajo de los alumnos, se mencionan muchos otros aspectos que hace que los alumnos dejen la escuela, se trata de un tema que todos tenemos en nuestros planteles y que por consecuencia manejamos y conocemos bien, se hablan de los problemas, así como las posibles soluciones que se pueden tener.

    • Hola Priscila. La situación que enfrentan los adolescentes y jóvenes al interrumpir su trayecto educativo antes de concluir la educación obligatoria, es una preocupación generalizada y un tema que despierta gran interés en la sociedad y en la comunidad educativa, pues cada año más de 600 mil jóvenes abandonan sus estudios y el 61% lo hace en el primer grado.

      Al día de hoy se han generado diversos análisis e investigaciones a través de las cuales se busca dar cuenta, desde la academia, de la ruptura -momentánea o definitiva- de los estudiantes con el Sistema Educativo Mexicano.

      Destaca, por ejemplo, la visión de complejidad del problema: en él convergen una serie de factores -el sistema educativo, la gestión escolar, el modelo pedagógico, la ruptura del tejido social, el contexto social, la relación alumno-docente y la situación familiar e individual, entre otros- que se encuentran articulados entre sí de tal forma que es complicado establecer causalidades directas entre ellos o a uno en particular.

      Ojalá tengas oportunidad de profundizar en el tema y, desde el aula, poner tu granito de arena para prevenirlo.

      Saludos.