Actividad

  • Miguel Ángel ha publicado una actualización hace 2 años, 6 meses

    En el siguiente link: http://educayaprende.com/wp-content/uploads/2016/10/asertividad.jpg podrás encontrar una infografía sobre la “Asertividad”, muy útil para trabajar en la asignatura de Lectura, expresión oral y escrita.

    Como sabemos, el programa de la asignatura para segundo semestre está diseñado para fortalecer las habilidades de argumentación de nuestros estudiantes, promoviendo el intercambio de opiniones sustentadas, el debate de ideas, la comunicación y las relaciones interpersonales . Por ello, es importante fomentar en nuestros/as estudiantes la habilidad social de ser asertivos, para que aprendan a escuchar los argumentos del otro, a contra-argumentar con respeto, con empatía, sin dañar el autoestima propio o de los demás y que aprendan a llegar a consensos basados en el convencimiento racional o llevar responsablemente un disenso.

    • Excelente infografía para trabajar la argumentación, junto con la página que sugerí anteriormente, pero se la comparto
      https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad2/argumentarPersuadir/introduccion

    • Olvidé mencionarlo en mi comentario, pero el tema de la asertividad también está muy relacionado con los aprendizajes socioemocionales que aborda el programa “Construye-t”. Una vez que el alumno interiorice esta habilidad social, podrá utilizarla en otras asignaturas en las que requiera intercambiar opiniones como “CTSV”, “Filosofía”, “Ética”, incluso “Ecología”.
      Considero que es un aprendizaje clave para lograr los ejes de comunicación del perfil de egreso de nuestros bachilleres, ya que, a lo largo de su vida, se encontrarán con situaciones laborales y sociales donde tendrán que ser asertivos para dirimir diferencias.

    • Totalmente de acuerdo amigo, y aunado a lo que mencionas, se destaca que en el proceso del debate, se promueve la comunicación y se puede practicar la asertividad.

      • Gracias por tu comentario, Mariela. Como maestra de “Filo” conoces la importancia de ser asertivo, pues tu clase tiene todas las características para generar debates. Por ello es importante que los maestros de LEOyE y de otras asignaturas previas, les allanemos el camino.